Izzi, Televisa nos engaña

Tomás de la Rosa M. - 11:27 - 12/11/2014
17 comentarios
    izzi635x300.jpgEl servicio que se anuncia como ilimitado, no es tan ilimitado

    En uno de los nuevos episodios de la guerra comercial entre los multimillonarios Emilio Azcárraga Jean, de Grupo Televisa, y Carlos Slim Helú, de América Móvil, la televisora lanzó con bombo y platillo el cambio de nombre de Cablevisión a Izzi, empresa que ofrece un paquete de telefonía fija e internet de alta velocidad.

    Sin embargo, el servicio que se anuncia como ilimitado, no es tan ilimitado. Dicho en otras palabras, es limitado.

    En la política de uso, Izzi advierte que el servicio de telefonía fija "supone un uso razonable de un hogar y que sea acorde a las necesidades personales de sus miembros".

    Para empezar, se tendría que definir qué es un "uso razonable". Con esto se rompe lo ilimitado, concepto que según la Real Academia significa que no tiene límites.

    Izzi también advierte que la empresa podría "cobrar honorarios adicionales si (...) determina que usted (el cliente) está utilizando llamadas excesivas" a números locales y de larga distancia.

    "Quién definirá el "uso razonable"" Por ejemplo, no es el mismo consumo de una familia con adolescentes que otra con familiares en Estados Unidos.

    Según un estudio del banco español BBVA Bancomer, México es el segundo país con mayor número de emigrantes en el mundo, superando a China o Rusia.

    El 98.1% de los emigrantes mexicanos viven en Estados Unidos, señala el "Anuario de migración y remesas en México, 2014" de BBVA Bancomer.

    Ese número de connacionales en la Unión Americana hace, en un primer momento, atractivo el paquete de Izzi porque la oferta de llamadas es de 400 pesos, con servicio de internet incluido.

    Otra imprecisión de Izzi se da en internet de 10 Megas. La empresa no define sin son megabits (abreviado como Mb, con minúscula) o megabyte (abreviado como MB, con mayúscula). Un megabyte equivale a ocho megabits.

    El servicio de internet, al igual que la telefonía, supone un "uso razonable".

    Según las políticas de uso, Izzi "puede (...) cobrar honorarios adicionales si el concesionario (Izzi), en su discreción única, determina que usted está utilizando anchura de banda excesiva". Además señala que "se prohíbe el envío cruzado de mensajes substancialmente similares, a más de ocho grupos de discusión. Nuestro nuevo programa cancelará automáticamente cualquier mensaje enviado a nueve o más grupos de discusión". Entonces, el internet también es limitado.

    Si bien, en los mercados con rivales competitivos, el más beneficiado es el consumidor, se aplaude la transformación de Cablevisión a Izzi, aunque nada más debería precisar sus políticas de uso para saber si lo ilimitado, es verdaderamente ilimitado.

    Así en esa disputa comercial entre Azcárraga y Slim, Televisa a través de Izzi intentará arrebatar unos cuantos miles de clientes a Teléfonos de México (Telmex) que hasta septiembre de este año tenía 22.2 millones de clientes en telefonía fija e internet con Prodigy.

    Hasta septiembre, Televisa tenía 1.1 millones de clientes de telefonía fija (Cablevisión 38.2%, Cablemás 35.1, TVI 15.1% y Cablecom con 11.6% de ese total) y 2.2 millones de usuarios de internet (Cablevisión con 34.1%, Cablemás 37.5%, TVI 16.7% y Cablecom con 11.7%).

    Habrá que esperar a ver cuál es la oferta de precios que hará Telmex para tratar de retener a sus clientes. Por el momento, ofrece un paquete básico en 389 pesos, con internet de tres megabits, 100 llamadas locales, 100 minutos a teléfonos móviles o celulares y 1.19 pesos el minuto en llamados a Estados Unidos y en el servicio más parecido al de Izzi sería el paquete "Todo México sin Límites" de 999 pesos al mes, más del doble del que ofrece Televisa. Señor Slim, como dicen por ahí, "póngase las pilas" con sus precios para evitar una fuga masiva de clientes.

    IZZI CON TODO Y SKY, CANDIL DE LA CALLE

    Mientras Televisa invirtió 250 millones de dólares para apuntalar su negocio de telecomunicaciones, el segundo más importante para la compañía, en la división de televisión satelital Sky, las baterías están descargadas. Quizá el interés por desbancar a Dish ya se relajó.

    Alexandre Penna, director general de Sky (58.7% propiedad de Televisa y 41.3% de DirecTV, que ahora es propiedad de la estadounidense AT&T) debería sintonizar el canal Jefe Encubierto (Undercover Boss, en el canal 244 de Fox Life) o Millonario Anónimo (The Secret Millionaire, en el canal 206 de BBC Entertainment) para ver los errores que se cometen en su departamento de ventas.

    Resulta que su "sistema" rechaza cualquier contratación de nuevos clientes por tener homónimos morosos. Incluso sin ser homónimos, como el caso de cierta similitud entre un nuevo cliente con apellido De la Torre con ex cliente Torres con adeudos pendientes.

    Quizá una mirada al Undercover Boss también sería recomendado para Alejandro Quintero Iñiguez, vicepresidente corporativo de ventas y mercadotecnia de Grupo Televisa.

    La pregunta es si gente de Emilio Azcárraga Jean tendrá conocimiento de que en México hay 24.7 millones de personas con los apellidos Hernández, García, Martínez, López, y González, ya sea en el paterno o materno, esto según los datos del Instituto Nacional Electoral (INE) al 31 de julio de 2014.

    "Tendrán conocimiento que a la misma fecha en México había casi 12 mil personas con los nombres Juan, María, Juana, José y Francisco, todos con el apellido Hernández Hernández".

    Por el momento, el sistema de contratación de Sky no procesa las órdenes de contratación de nuevos clientes si hay similitud en el nombre del cliente. Ahí, una buena área de oportunidad a capitalizar para ganar clientes. Usuarios que apuntalarían la rentabilidad de Sky (su razón social es Innova y es propiedad de Televisa y DirecTV) porque los gastos fijos ya son absorbidos por los actuales 6.5 millones de clientes.

    Ojalá sirva ver Undercover Boss y así solucionen el problema para la contratación.

    RICARDO SALINAS PLIEGO, EMPRESARIO DEL AÑO

    Si bien en muchas partes del mundo hay reconocimiento por parte de medios de comunicación, cámaras empresariales u otros organismos, en México quién se lleva el reconocimiento del empresario del año es Ricardo Salinas Pliego, el principal accionista de TV Azteca, Elektra, Banco Azteca, entre otras compañías.

    Tal vez el comentario recibirá serias críticas de algunos lectores, pero permítame hacer una pregunta ¿Qué empresario en México invierte 10 millones de dólares en una empresa y 11 años con cinco meses después vende y gana 1,690 millones de dólares?

    En el mundo si hay varios ejemplos y entre ellos, los más recientes Jan Koum que en 2009 fundó WhatsApp y este año la vendió a Facebook en 21,800 millones de dólares o el empresario chino Jack Ma que en 1999 fundó Alibaba y en septiembre pasado colocó acciones en Wall Street por más de 25,000 millones.

    Esa ganancia de 1,690 millones surge de la venta de Iusacell a la estadounidense AT&T. Dicho monto supera por mucho a lo que obtuvo Salinas con el caso Codisco, por el cual la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) investigó a Salinas y otros directivos de TV Azteca y Elektra por la supuesta compra de deuda a la canadiense Nortel Networks de 325 millones en 107 millones por parte de Codisco (empresa de Salinas y del hoy extinto empresario Moisés Saba Masri). "Sin admitir o negar las acusaciones" las empresas del Grupo Salinas pagaron a la SEC 8.5 millones para cerrar la investigación.

    En la venta de Iusacell, la antítesis de Ricardo Benjamín Salinas Pliego es Emilio Azcárraga Jean ¿Por qué? Porque en 2011, Grupo Televisa desembolsó 1,600 millones de dólares por el 50% de las acciones de Iusacell y en septiembre pasado la televisora de San Ángel anunció que vendería esa participación en 717 millones, es decir en 42 meses perdió el 55% de su inversión. Algo así como 886 millones de dólares.

    La entrada de Televisa a Iusacell valuó a la telefónica en más de 3,000 millones de dólares, con su salida tuvo un precio de 1,434 millones y Salinas Pliego vendió a AT&T en 1,800 millones (2,500 millones considerando los 700 millones de deuda).

    Un negocio redondo. Vale recordar que Grupo Salinas (a través Móvil Access) pagó en julio de 2003 unos 7.7 millones de dólares a la inglesa Vodafone y a la estadounidense Verizon Communications por el 74.6% de Grupo Iusacell. El 100% de la telefónica que creó el extinto empresario Alejo Peralta (fundador del conglomerado industrial IUSA) fue de 10.4 millones de dólares, aunque Grupo Salinas tuvo que asumir 850 millones de dólares de deuda. Ese pasivo con costo se redujo 18% en 11 años, pese a que la telefónica y su principal subsidiaria (Grupo Iusacell Celular) reestructuraron su deuda en 2007 a través de la figura legal de la Ley de Concursos Mercantiles.

    Con esa multimillonaria ganancia, creo que si lo hacen el empresario del año.

    DE TIN MARÍN: AT&T O VODAFONE TRAS ACTIVOS DE TELCEL

    Según el influyente diario británico Financial Times (FT), la telefónica inglesa Vodafone (que salió de México en 2003 con la venta de Iusacell) es una de las compañías interesadas en comprar activos en México de América Móvil. Aunque también Citigroup considera que AT&T podría seguir en la contienda.

    Para el principal rival comercial del FT, el periódico estadounidense Wall Street Journal, otro de los potenciales interesados en los activos del empresario Carlos Slim es la japonesa Softbank, firma que superó en la puja a Dish Network y pagó 21,600 millones de dólares en 2013 por la telefónica estadounidense Sprint.

    Softbank rivaliza en Estados Unidos con Verizon (empresa que salió de México en 2003 con la venta de Iusacell) y con AT&T. La asiática también estaba interesada en comprar los activos de Iusacell a Grupo Salinas.

    La japonesa tiene la fuerza para crecer. Si bien en 2006 compró la unidad de telefonía móvil de Vodafone en Japón en 15,600 millones de dólares, hace dos meses trascendió el rumor de que estaba interesada en comprar a Vodafone Group.

    Citigroup es tajante al considerar que AT&T no quedará satisfecha con "solo" 9% de los subscriptores de telefonía móvil en México. Esto al considerar los 8.5 millones de clientes de Iusacell frente a los 74.5 millones de Telcel, por lo cual podría comprar activos de Telcel que tienen un valor estimado de entre 10 mil y 15 millones de dólares.

    Así en la batalla local entre Azcárraga y Slim, y la global entre Softbank, AT&T, Verizon, Telefónica, China Mobile, ojalá que el consumidor se beneficie de lo que ahora carece, un buen servicio a precios justos en los servicios de telefonía (fija y móvil) e internet de alta velocidad.

    GAP - GMÉXICO "PA´MAS" LARGO PLAZO

    Después de nueve meses de la que ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga María del Carmen Sánchez Cordero, anunció que atraería el caso de la disputa entre el gigante minero Grupo México que intenta una compra hostil del operador de 12 terminales aéreas, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). Pues bien, en la primera semana de noviembre, en una de los tantos frentes de batalla, el máximo tribunal decidió no ejercer la atracción del caso, esto como lo solicitó el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.

    Recordemos que Grupo México, de Germán Larrea, tiene una tercera parte de las acciones de GAP, cifra que supera lo establecido en los estatutos generales de la operadora de terminales aéreas. El alegato es que los estatutos están por debajo de la Ley del Mercado de Valores.

    La moneda sigue en el aire "Larrea y Slim se quedarán GAP"

    Donitas Bimbo

    Algo es algo, dijo un calvo. Pues si bien la deuda de Grupo Bimbo se disparó con la compra de la canadiense Canadá Bread (con 25 plantas panificadoras en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra) al pasar de 40,329 millones de pesos en diciembre del año pasado a 59,957 millones a septiembre. Pues bien, el equipo de Daniel Servitje Montull concretó una reducción de capital por poco más de 105 millones de pesos

    Dichos recursos se derivan de la salida de las filiales Bimbo, Barcel, Moldes y Exhibidores, y Tía Rosa de una empresa conjunta donde ahora sólo quedan como accionistas Grupo Bimbo y Corporativo Bimbo.

    Con los niveles de rentabilidad que tiene Bimbo, margen neto de 11.1%, el pasivo con costo es totalmente manejable por parte de la empresa mexicana que se ubica como al mayor grupo industrial de pan en todo el mundo.

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    Comentarios 17

    1
    xavier
    12-11-2014 / 23:15
    Puntuación 9   A Favor   En Contra

    Afirmativo, en la página de Izzi Telecom en la parte de LEGALES vienen las Política de uso aceptable Telefonía.. de Internet y de vídeo; todas se apegan a un criterio global.. Como dice el artículo, los servicios No son tan ILIMITAD@S

    2
    Héctor
    13-11-2014 / 00:10
    Puntuación -11   A Favor   En Contra

    Por el momento, ofrece un paquete básico en 389 pesos, con internet de tres megabits... eso no es cierto, el básico es de un megabits... corrección a la nota por favor.

    3
    jesus
    13-11-2014 / 08:35
    Puntuación -19   A Favor   En Contra

    Telmex es una estafa con el paquete infinitum de 389 que en realidad es mas de 400 y eso no te dicen si no hasta que te llega el primer recivo y ya que tengas contrato de un año que bueno que ya tiene competencia potencial

    4
    Oscar Linares
    14-11-2014 / 00:01
    Puntuación 17   A Favor   En Contra

    Sólo cómo observación, al decir que el Internet tendrá una velocidad de 10 Mb, no hay impresión, porque la velocidad de transición se mide en bits, no en bytes. Esa es una regla.

    No hay ningún proveedor que ofrezca bytes en su oferta de velocidad.

    5
    CArlos
    14-11-2014 / 19:09
    Puntuación -52   A Favor   En Contra

    JAJAJAJAJA Un MEGABYTE es IGUAL A 1024 KB

    no a 8 cualquier tecnico en informatica lo sabe

    6
    Gabriela Vela Velarde
    14-11-2014 / 20:44
    Puntuación -39   A Favor   En Contra

    sería estúpido que una empresa tan grande se arriesgue a engañara a todo un pueblo ellos tienen con que ofrecer más tecnología y si a la gente no le gusta pues que no se cambie, eso si que luego no se quejen del mal servicio que les ofrece su amado #TELMEX

    7
    Jorge
    15-11-2014 / 07:31
    Puntuación 11   A Favor   En Contra

    Carlos comprensión lectora

    8
    Jorge Pazo
    15-11-2014 / 07:34
    Puntuación 4   A Favor   En Contra

    CArlos más comprensión lectora...das asco

    9
    teto martinez
    16-11-2014 / 03:05
    Puntuación -13   A Favor   En Contra

    pues a mi si me llegan 3 mb por 389 de seguro el que le llega 1 mb esta en una zona jodida

    10
    Manuel Vega S.
    16-11-2014 / 04:59
    Puntuación 7   A Favor   En Contra

    Todos los servicios son una estafa, de eso a que estar conscientes.

    Solo a que ver que estafa conviene mejor...

    11
    Martha
    19-11-2014 / 05:03
    Puntuación 4   A Favor   En Contra

    Pues yo tengo años con el paquete de telmex de 389 y JAMAS he tenido 3 mb de velocidad....no se si "estoy en una zona jodida"... pero ese "inconveniente" para cumplir con lo ofrecido nunca fué especificado por telmex...

    12
    19-11-2014 / 05:05
    Puntuación 11   A Favor   En Contra

    Pues yo tengo años con el paquete de telmex de 389 y JAMAS he tenido 3 mb de velocidad....no se si "estoy en una zona jodida"... pero ese "inconveniente" para cumplir con lo ofrecido nunca fué especificado por telmex...

    13
    Vaan
    20-11-2014 / 22:59
    Puntuación 13   A Favor   En Contra

    Los p1nche5 empresarios son estafadores por que se dan cuenta de que en la gente existe: el conformismo(¿que es eso del que estafe menos?), flojera(acepta contratos sin leer las politicas o cláusulas), ignorancia(dentro de este contexto de internet:1byte=8bit).

    la empresa izzi habla de "transparencia" "sin cargos ocultos" pero exactamente como lo de articulo ellos dicen "ILIMITADO" y las politicas dicen lo contrario, eso es publicidad engañosa ¡no hay transparencia alguna! ¿existe acaso alguna ley contra eso? y si la hay a ellos no les importa por que no existe una unidad en la gente por exigir mejores servicios con cobros justos sin engaños,claro no engañan si se leen los contratos pero en la publicidad si engañan haciendo que muchos confien y se enganchan.en poca palabras las empresas se j0den con alguien informado y se enrriquecen con el desinformado o con el "shut up n take my money".

    14
    Pedro
    23-11-2014 / 01:56
    Puntuación 11   A Favor   En Contra

    La velocidad de Internet nunca se mide como Megabytes (MB), sino como Megabits (Mb), solo una aclaración.

    15
    santiago tejeda c
    23-11-2014 / 21:47
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    Telmex es una porquería se demoran para atender un reporte 15 días y el Internet está super lento reportas y dicen que lo van a mejorar que si llega la velocidad real pero nadamas nos engañan yo tengo el paquete de $389 a 3 megas y nunca me has llegado en todo el tiempo que tengo con el ya lo voy a cancelar me voy a cambiar de compañía es una basura el Internet de telmex

    16
    JRoble
    24-11-2014 / 02:31
    Puntuación -26   A Favor   En Contra

    Solo como aclaracion...

    Todas las compañias de internet dices que nos ofrecen HASTA 3 0 6 megas de velicidad. Eso quiere decir que no es constante la velocidad que contratas... OJO en eso... En mi casoestoy con cablemas con HASTA 3 mb y no he tenido problema... sie,premellegaesavelocidad y hasta mas...

    Saludos

    17
    manuel roa
    25-11-2014 / 03:52
    Puntuación 10   A Favor   En Contra

    Hola. De acuerdo a lo de los "megas" megabyte se utiliza para términos de almacenamiento y megabits se acuñado para términos de velocidad y conexión a la red


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