Prohiben una leche para bebés de Sancor por una bacteria relacionada con meningitis

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 9:24 - 29/07/2015
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    SancorBebe635.jpgLos productos de Sancor, algunos de los cuales estaba contaminados Foto: Archivo

    El Gobierno argentino ordenó retirar del mercado un lote de productos lácteos infantiles de la empresa local SanCor, tras detectar en un análisis la presencia de una bacteria relacionada con brotes de meningitis.

    El caso ocurre a escasos días de una operación comercial por el que la empresa láctea argentina vendió justamente su unidad de negocios de leche maternizada, a una firma norteamericana. Algunos consumidores sabían del retiro de las leches incluso semanas antes que se anunciara oficialmente su retiro, según pudo saber El Economista América.

    La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), dependiente del Ministerio de Salud argentino, tomó la medida con "carácter preventivo", extensible a todo el país, y controla la retirada del producto del mercado desde mediados de este mes, según transmitió en un comunicado.

    En concreto, la alerta rige para la "fórmula de continuación en polvo para lactantes libre de gluten", elaborada por SanCor Cooperativa, después de que la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires (DGHySA) detectara en un análisis, realizado "por triplicado", "que el producto está contaminado" por la bacteria cronobacter sakazakii.

    La bacteria

    Este microorganismo ha sido relacionado con brotes de meningitis y enteritis, especialmente en niños menores de un año, y puede ser causante de otras enfermedades graves en pacientes pertenecientes a grupos de riesgo, según detalla Anmat en su página web.

    Fiebre, decaimiento, disminución del apetito o llantos continuos son algunos de los síntomas que pueden aparecer en niños infectados por esta bacteria, por lo que Anmat recomiendan a la población que se abstengan de consumir el producto.

    La bacteria, presente en el ambiente y en el tracto gastrointestinal de animales y humanos, se puede detectar en otros tipos de alimentos pero sólo las fórmulas infantiles han sido relacionadas con brotes de enfermedad.

    Venta

    La prohibición se anunció poco después de darse a conocer que la láctea SanCor vendió otro 10% de sus acciones en el negocio de leches infantiles y se aseguró más de US$ 20 millones para financiar el resto de sus operaciones. Según informaba Clarín el 27 de junio pasado, "la empresa llegó a un acuerdo para ceder la mitad de los títulos que le quedaban en la sociedad Mead Johnson Nutrition Argentina a esa firma norteamericana, que pasará a tener el 90%".

    "La cooperativa comunicó a la Comisión Nacional de Valores que la operación fue aprobada en una asamblea extraordinaria. El monto del acuerdo, que se pagará el 17 de julio cuando finalice la transacción, es de $ 221,6 millones (unos US$ 24,3 millones al cambio oficial de ayer), una inyección de dinero que la compañía recibirá en un contexto difícil para el sector lácteo. No solo por la intervención que sufre el mercado, sino también por un contexto internacional adverso", indicaba el suplemento iEco, del mencionado diario.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Mejora el <b>déficit energético</b> al subir la producción de petróleo y gas
    La <b>Bolsa porteña</b> mantiene sesgo alcista, acompaña tendencia externa