Cencosud tendría que cancelar hasta US$ 70 millones a sus clientes

El Economista America - 15:23 - 25/04/2013
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    De acuerdo a lo señalado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) alrededor de 608 mil personas recibirán la devolución de dinero por parte de la compañía, luego de que aplicara unilateralmente un alza en sus tarjetas de crédito. La resolución demoró casi seis años, pues la demanda fue rechazada en primera instancia.

    Hasta US$ 70 millones tendría que cancelar Cencosud a sus clientes, ello después que la Corte Suprema confirmara que la empresa realizó alzas unilaterales en las comisiones de sus tarjetas de crédito Jumbo Más en el año 2006.

    La entidad señaló que el máximo tribunal del país determinó que la empresa, ligada el empresario Horst Paulmann, deberá restituir el dinero cobrado más reajustes, por un monto estimado en US$ 40 millones.

    "El tribunal sentenció además que Cencusud deberá indemnizar a todos los consumidores afectados con un monto de US$ 30 millones, que corresponde a la aplicación del interés corriente por concepto de lucro cesante", añadió la institución.

    El caso

    A partir de marzo 2006, y mientras el actual precandidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne se desempeñaba como gerente general corporativo del retailer, la tarjeta de Crédito Jumbo Más subió en $530 el costo de las comisiones de las tarjetas de crédito, pasando de $460 a $990, cargos aplicados unilateralmente a todos aquellos consumidores que presentaban un promedio de compras inferior a los $50 mil mensuales.

    Ante este incremento, la queja de los consumidores y que Cencosud no presentara solución de ningún tipo, el Sernac presentó una demanda colectiva, en la que exigió que cesaran los cobros indebidos, se anularan algunas cláusulas del contrato y se indemnizará a todos los consumidores afectados.

    Así, y luego de ser acogida en primera instancia, la demanda fue rechazad por la Corte de Apelaciones, tras analizar un recurso presentado por Cencosud, ya que el tribunal consideró que la acción judicial estaba prescrita

    Sin embargo, los antecedentes proporcionados confirmaron que la empresa utilizó cláusulas abusivas en sus contratos para ello y además siguió cometiendo la infracción cada vez que cobró mes a mes a sus clientes, por lo que el Sernac no solo no compartió esta decisión, sino que recurrió a la Corte Suprema para que se pronunciara respecto de esta infracción reiterada y sobre el fondo de la demanda, incluida la nulidad de cláusulas.

    Finalmente, la Corte Suprema determinó en justicia que las cláusulas denunciadas eran nulas absolutamente por abusivas y que la acción no estaba prescrita, dando curso a todos los reembolsos y compensaciones señaladas.


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