Las consultoras navarras estrechan lazos con Chile

Tomás Pablo. Exdelegado de Corfo en España - 6:26 - 4/11/2013
comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    colaboracion.jpg

    La Asociación Navarra de Empresas de Consultoría (ANEC), liderada por su presidente, Ignacio Cervantes Arrese, y su directora general, Patricia López, junto a ocho empresas asociadas visitará por primera vez Chile en la semana del 4 al 8 de noviembre. La idea se comenzó a gestar hace dos años, cuando el embajador de Chile, Sergio Romero Pizarro, visitó Pamplona, donde se reunió con un centenar de empresarios junto a representantes de ProChile y Corfo.

    En aquel momento el embajador Romero se refirió a las bondades de Chile para emprender e innovar, al buen ambiente de negocio y la imagen favorable que tienen los españoles en Chile, animando a los presentes a viajar a su país. El presidente de ANEC señaló que la asociación que preside está muy motivada en facilitar la internacionalización de las compañías que la integran; estas están preparadas para salir y ofrecer servicios de altísima calidad en entornos propicios para crecer, como el que hoy se vive en Chile. Conocedor del interés de las autoridades chilenas por atraer talento y conocimiento para dar ese salto al desarrollo, piensa que es el momento adecuado para esta primera toma de contacto, de la cual espera que se abran oportunidades no solo para los que viajan, sino también pero el resto de miembros de ANEC. Las empresas que viajan en esta ocasión son: Nadielabs, Iniciativas Innovadoras, CG Navarra, Businessfokus, OHR, SIMCO, Sinergium y Areté Activa.

    Entre las materias que abordan destacan: inteligencia competitiva; implantación de sistemas y voz IP; protección de datos; talleres formativos y consultoría relacionada con emprendimiento; lanzamiento de proyectos innovadores al mercado; intraemprendimiento en empresas; metodologías lean startup; metodologías Agile e innovación en modelos de negocio; metodología para la "modernización y profesionalización" de las entidades del tercer sector (discapacidad) -se puede transferir esta tecnología-; gestión de la I+D; ingeniería y proyectos llave en mano de depuración de aguas; asesoramiento técnico en biotecnología; innovación -principalmente desarrollo de estrategias y políticas públicas de innovación y herramientas de apoyo público a la innovación en la empresa-; licitaciones internacionales y participación conjunta en licitaciones en Chile y en otros países de Sudamérica; distribución para Chile de varias herramientas de software para la gestión de la calidad y el medioambiente, el control del cuadro de mando integral y el manejo del plan estratégico; consultoría de sistemas de gestión (ISO, OHSAS) y estratégica. Estrategia, sobre todo, en el desarrollo de planes de negocio, planes de viabilidad y el apoyo en la gestión económico-financiera y remuneraciones. También eficiencia energética.

    Colaborar en todos los frentes posibles

    En Chile se reunirán con representantes del Ministerio de Economía, Oficina Comercial de España, CDTI, Corfo, Comité de Inversiones Extranjeras, ProChile, Senadis, Senama, Start-Up Chile, Sofofa, Cámara Nacional de Comercio, ACTI, Universidad de los Andes, Universidad del Desarrollo, Universidad Central, Asociación de Emprendedores, Club de la Innovación, Endeavor, Innovo y una lista larga de empresas locales. Las entrevistas serán en algunos casos con potenciales clientes finales y en otros con consultoras chilenas, con las que les interesa poder alcanzar acuerdos de colaboración. Lo destacado de esta visita es que se están planteando negocios en doble dirección: apoyar a través de estas alianzas que puedan surgir entre españoles y chilenos a empresas chilenas interesadas en abordar el mercado español y a españolas atraídas por el mercado chileno. Todas han manifestado interés por conocer otros sistemas de trabajo y herramientas de gestión utilizadas en Chile, que les puedan ser útiles en España y otras naciones en la que ya están presentes.

    La preparación de la visita ha estado a cargo de las consultoras Wolf y Pablo, presidida por Tomás Pablo, y su asociada chilena Alka Partners, dirigida por Roberto Valladares, ambas muy conocedoras del mercado español y chileno, lo que ha sido muy beneficioso para alcanzar reuniones de alto nivel. La empatía entre Chile y España es una realidad que está presente en todos los rincones de Chile. Ahora lo que interesa es que sea muchas las empresas chilenas que se animen a abrir filiales en España.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Panamá.- Martinelli anuncia el fin de la huelga médica en el país
    ¿Qué <b>empresas de Chile</b> fueron las más <b>reputadas</b> en 2013?