BBVA es destacado como una de las mejores empresas para trabajar

elEconomista America - 15:34 - 7/11/2013
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    635x300bbva.jpgBBVA es líder en el sector bancario como mejor empresa para trabajar. Foto: BBVA

    El modelo de gestión de BBVA también ha sido reconocido internacionalmente por Great Place to Work, ya que BBVA fue elegido como una de las mejores empresas para trabajar en el mundo en 2013 en el ranking anual de GPW y la mejor compañía en el sector bancario.

    Para el Country Manager de BBVA Chile, Manuel Olivares, la inclusión del grupo financiero en el ranking de las mejores empresas para trabajar en Chile es un motivo de gran alegría y reviste gran importancia ya que "demuestra el compromiso del Grupo BBVA por la calidad de vida de su equipo y constituye un reconocimiento a un modelo de gestión basado en un compromiso con la excelencia, la transparencia, el respeto y la igualdad de oportunidades, que nos permite trabajar como un solo equipo".

    Olivares destaca que el modelo de gestión de BBVA también ha sido reconocido internacionalmente por Great Place to Work, ya que BBVA fue elegido como una de las mejores empresas para trabajar en el mundo en 2013 en el ranking anual de GPW y la mejor compañía en el sector bancario.

    ¿Qué significa para ustedes pertenecer a este ranking?

    El ranking reconoce un modelo de gestión y un plan estratégico que está siendo exitoso.

    En este ámbito, hemos venido trabajado en cuatro dimensiones:

    - Un proyecto empresarial ambicioso e inclusivo, que de cabida a todos los miembros del equipo.

    - Generar oportunidades para las personas: las personas vienen a trabajar a una empresa para desarrollarse profesionalmente y para tener una vida mejor. En este sentido, las empresas deben ofrecer ambas cosas: posibilidades profesionales y también desarrollo personal, para así generar un círculo virtuoso que nos desarrollar ambos aspectos.

    - Un ambiente de trabajo grato, entretenido, de desafío profesional, de respeto y camaradería, donde puedas expresar tus ideas y aportar tu talento.

    - Hay un cuarto factor que es común a todos los anteriores, y que tiene que ver con la forma de hacer nuestro trabajo, la transparencia, la ética y los valores corporativos.

    Estos cuatro pilares son fundamentales para tener una empresa que sea un gran lugar para trabajar. No basta contar con solo uno de ellos, son un equilibrio y los cuatro deben estar presentes.

    Lo más importante para mí de este reconocimiento es que ha sido el mismo equipo que dice: "hemos construido una gran empresa y estamos contentos de trabajar aquí".

    ¿Qué lugar ocuparon el año pasado?

    El año pasado con AFP Provida, que en este momento formaba parte del grupo BBVA, estuvimos en el lugar 35. Ahora está el grupo BBVA como que un gran lugar para trabajar y es por ello que nuestro compromiso no es solo mantenernos, si no también trabajar cada día aquellas áreas donde todavía lo podemos hacer mejor.

    ¿Qué aspectos son fundamentales para que hayan logrado un buen ambiente para trabajar?

    Ha sido fundamental contar con un plan estratégico desafiante, que ofrece grandes posibilidades de desarrollo a los miembros del equipo. Cuando las compañías crecen, la gente también crece y eso para nosotros es muy importante. Y todo ello con una visión muy clara, la visión del Grupo BBVA -"Trabajamos por un futuro mejor para las personas".

    Un segundo punto, es que las posibilidades de desarrollo no solo sean conocidas por todos, si no también con reglas claras; y esto es clave para cualquier compañía. Es por eso que en BBVA contamos con un sistema denominado ?Apúntate?, que permite a todos nuestros trabajadores apuntarse (postularse) para un cargo cada vez que se abre una vacante. Esto va acompañado con un proceso de formación, ya que los diferentes cargos exigen diversos conocimientos específicos para postularse. De esta forma, los miembros del equipo se van preparando para futuras posiciones dentro del grupo, acompasando el desarrollo profesional y personal.

    Y un tercer factor es generar un sentimiento de orgullo y pertenencia a la compañía donde trabajas. Esto se relaciona con darle un sentido al trabajo diario, en nuestro caso trabajar con excelencia y hacerle la vida más simple a nuestros clientes, contribuyendo también con el desarrollo de la sociedad donde estamos presentes. Este último punto, es muy importante. Es por ello que el Grupo BBVA decidió entregar el 1% de sus utilidades a un plan de acción social, que entre sus programas más importantes tiene a "Niños Adelante", una iniciativa con el Hogar de Cristo para elevar la calidad de la educación de preescolares de sectores menos favorecidos.

    Este programa ya ha beneficiado a más de 20.000 niños y niñas, entre 0 y 4 años, en todo Chile y nos ha permitido realizar más de 100 acciones de voluntariado al interior del Grupo en Chile. También contamos con un programa para apoyar a jóvenes emprendedores que se encuentran en algún nivel de marginalidad, donde empleados del Grupo actúan como mentores de los proyectos, programas de educación financiera para alumnos de 4°, 5° y 6° básico, para jóvenes entre 18 y 29 años y para trabajadores de empresas que mantienen convenios con el banco, en fin poner nuestro trabajo y nuestros conocimientos al servicio de la comunidad donde nos desarrollamos.

    ¿Cómo le transmite a su equipo las metas y desafíos de su proyecto de empresa?

    Lo importante es tener un plan estratégico que sea conocido y desafiante, y sobre el cual el equipo se sienta identificado y lo haga propio. Todos debemos tener claro hacia dónde queremos ir, cómo lo debemos hacer y donde debemos poner más esfuerzo cuando las cosas no resultan como se habían planificado. El compromiso es muy distinto cuando un jefe te dice "tienes que hacer esto" a un escenario donde dices "vamos a hacer esto de la mejor manera posible porque yo soy un eslabon más de esta cadena que mueve nuestro proyecto de empresa". Y esto se traduce en que cuando nos va bien, todos también lo comunicamos y celebramos.

    ¿Qué canales de comunicación interna tienen?

    Los canales de comunicación son múltiples. Por ejemplo, hay un programa que permite a los trabajadores agendar una reunión con sus jefes o miembros del equipo de RRHH, lo que facilita el intercambio de ideas y te permite traspasar ideas o inquietudes a todo nivel.

    También hay otros canales formales de comunicación como la Intranet, que permite divulgar contenidos escritos y en imágenes, tanto locales como del Grupo a nivel global, sistemas de mailing directo a los empleados, pantallas en las sucursales, un noticiero de TV mensual, reuniones permanentes para informar sobre el avance del plan estratégico, que nos permite difundir la información en cascada, etc., en fin múltiples canales donde todos sentimos que la comunicación también es responsabilidad de todos.

    En este sentido, quisiera destacar un aspecto fundamental, que tiene que ver con los estilos directivos de nuestros ejecutivos. En BBVA, realizamos una medición del desempeño que no sólo valora la consecución de resultados sino también cómo se consiguen los mismos.

    ¿Celebran cuando se alcanzan las metas propuestas?

    Por supuesto. La celebración y el reconocimiento son muy importantes. Cuando reconoces algo, básicamente le estás diciendo al otro "valoramos lo que estás haciendo" y eso es fundamental para reforzar actitudes y prácticas positivas que a la compañía le interesan.

    Contamos con un programa de reconocimiento, denominado "Reconoce", a través del cual destacamos a los colaboradores en tres ámbitos: corporativo, en el que se reconoce el buen clima laboral, trayectoria y catalogación; equipos de trabajo, donde se premia a aquellos grupos que han participado en proyectos destacados; y un reconocimiento individual, donde cada gerente tiene la posibilidad de reconocer acciones extraordinarias en base a las actitudes claves de nuestro proyecto estratégico, y que tienen que ver con la simpleza, agilidad, colaboración y orientación a resultados.

    ¿Qué creen que les falta mejorar para los siguientes Great Place to Work?

    El desafío es ser cada vez más simples. Y en eso vamos a seguir trabajando en tres ejes :

    - Desarrollar una cultura de la empatía: cómo somos capaces de ponernos en el lugar del otro, ya sea un cliente o un miembro del equipo.

    -  Agilidad: Dar respuesta en forma oportuna al otro, y en lo posible anticiparnos a lo que nuestros colaboradores o clientes necesitan.

    - Orientación a resultados: los objetivos desafiantes y los buenos resultados nos van a permitir seguir construyendo un proyecto potente, que nos ofrezca grandes oportunidades de desarrollo profesional y personal, y también nos permitirá continuar contribuyendo orgullosamente con la sociedad.

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