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El millonario potencial del negocio del outsourcing

elEconomista América - 15:29 - 29/01/2014
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    procesosinterior.jpgEl BPO representa el 35% del mercado global del outsourcing.

    Según el último informe elaborado por el HFS Research, sólo el mercado de la externalización de servicios de TI representa US$952 billones a nivel mundial. En Chile, se estima que el mercado factura US$1.000 millones anuales.

    Las ventajas que la tercerización de procesos supone para las empresas son múltiples: no sólo les permite centrarse en el core business, mejorando la productividad, calidad y resultados de sus operaciones. También aporta flexibilidad, transforma costos fijos en variables y ayuda a emprender nuevas iniciativas o proyectos.

    Los servicios de outsourcing pueden ir desde la externalización de personas, que se encarguen de llevar adelante, por ejemplo, las tareas informáticas de la compañía, hasta la tercerización de procesos de apoyo específicos, como actividades relacionadas con el abastecimiento y compras, o gestión de proveedores, recursos humanos o servicios financieros, explica Reinaldo Witto, Gerente de Negocios Internacionales, Ingeniería en Software y BPO de Kibernum.

    Estos últimos forman parte de lo que se conoce como BPO (Business Process Outsourcing), segmento que representa hoy el 35% del mercado global de outsourcing y moviliza unos US$600 billones a nivel mundial. Su crecimiento ha sido sostenido en los últimos cinco años, expandiéndose un 12% anual, tasa que podría duplicarse en el corto plazo.

    "El BPO ofrece a las organizaciones la posibilidad de obtener beneficios claros y tangibles al concentrar el talento y recursos propios en las funciones estratégicas de la compañía, y externalizar las funciones más operativas, aumentando en un 30% la productividad", dice Witto.

    En Chile, se estima que este mercado factura US$1.000 millones anuales, un potencial que podría expandirse no sólo en el país, sino también a nivel latinoamericano. "Las proyecciones indican que será la región, en conjunto con el continente asiático, los líderes en el crecimiento de esta industria en los próximos años", comenta el ejecutivo de Kibernum.

    En Asia, la industria de BPO ya se ha consolidado y actualmente supera con creces a América Latina. No obstante, la región ya comenzó a dar sus primeros pasos en esta área, adoptando tecnologías cada vez más sofisticadas. Empresas de diferentes rubros, especialmente de telecomunicaciones, banca y el retail, invierten hoy en sistemas externalizados de última generación, "hechos a la medida" y acordes a sus necesidades.

    Con todo, aún hay muchos nichos que desarrollar en este campo, de eso no cabe duda. Sin embargo, el mercado latinoamericano va encaminado correctamente hacia un mundo de soluciones tecnológicas amplias, innovadoras, eficientes y sustentables en el tiempo.

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