Las ventas de cosméticos crecen 2,9% en Chile llegando a US$700 millones

El Economista America - 11:30 - 21/04/2014
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    ventascosmeticaprimertrimestre.pngGráfico de ventas de la Cámara de la Industria Cosmética.

    Alvaro Marquez, Presidente Ejecutivo de la Cámara Cosmética informó que este primer trimestre el sector creció 2,9 %, en comparación con el mismo periodo del 2013, en que el crecimiento llegó a un 6,9 %.

    Los meses de Enero, Febrero y Marzo de este año los crecimientos fueron de 3,3%, 2,1% y 3,3% respectivamente, en circunstancias que en iguales meses del 2013 los crecimientos llegaron a 8,7 %, 7,3% y 5,1% en iguales meses.

    Las ventas totales del sector cosmético en este primer Trimestre del 2014, alcanzaron aproximadamente a los 700 millones de dólares a valor retail.

    En términos de categorías de productos en este 1° Trimestre de 2014, hubo una importante caída de ventas en la categoría Fragancias, con cerca de un 8 %. Sin embargo, crecieron las categorías de Higiene y Tocador con un 6,9 %, seguida de Cuidado de la Piel con un 6,2 % y Maquillaje con un 5,9 %.

    En términos de participación de mercado por categorías, se destacan los productos de Higiene y Tocador con un 38,0 %, seguida por las categorías de Productos Capilares con un 25,0 %, Cuidado de la Piel con un 14,0 %, Fragancias con un 12,0 % y Maquillaje con un 8,0 %.

    Perspectivas

    En cuanto a las perspectivas de crecimiento para el sector Cosmético, Alvaro Márquez señaló que para este año 2014 están en torno al 4,5 % y 5,0 %.

    Según el ejecutivo, la Industria Cosmética se vio severamente afectada por una inusual y desmedida alza de los aranceles que cobra el Instituto de Salud Pública, ISP, en algunos trámites que son necesarios para registrar los diferentes productos cosméticos para que éstos puedan ser comercializados, alza que supero el 48 %.

    "Esto fue solicitado por la máxima autoridad del ISP al Ministerio de Salud en Septiembre de 2013, con argumentos que no tienen relación con la Industria Cosmética y que empezó a regir el día 1° de Enero de 2014, sin ningún aviso previo. El ISP todos los años subía sus aranceles de acuerdo al IPC acumulado del año, pero esta nueva alza, repito, es inédita".

    "Hoy como todos sabemos ?agregó- circulan en el mercado cientos de miles de productos cosméticos que ingresan al país como contrabando y que no pasan por el ISP, por lo cual no pagan los 480 mil pesos que vale hoy registrar cada producto cosmético".

    Alvaro Marquez fue enfático en manifestar que lo que hoy se necesita por la autoridad es "vigilancia en el mercado y no más papeles y control en las Empresas que sabemos cumplen con toda la legislación existente, al menos yo lo puedo asegurar por quienes están asociadas a nuestro gremio, ya que somos muy cuidadosos en cumplir los reglamentos y la legislación existente en el país".

    Importaciones y exportaciones

    El sector cosmético es mucho más Importador que exportador. El año 2013 las Importaciones llegaron a los 861 millones de dólares FOB, creciendo un 7,8 % con respecto al año 2012. Los 5 principales países de origen fueron Argentina con un 16,8 %, México con un 16,2 %, USA con un 12,6 %, Brasil con un 11,2 % y Francia con un 7,5 %.

    Con respecto a las exportaciones éstas fueron el año 2013 del orden de los 85,7 millones de dólares FOB, creciendo un 8 % con relación al año 2012. Los principales países de destino fueron Argentina con 18,3 %, Perú con 17,2 %, Bolivia con 10,7 %., Venezuela con un 8,6 % y Brasil con 8,5 %.

    Los principales productos exportados están en las categorías cuidado de la piel, shampoo, aguas de tocador, desodorantes corporales, bronceadores y bloqueadores solares.

    Hoy la Industria Cosmética distribuye sus productos en 5 diferentes canales, siendo sus principales vías de distribución los Supermercados con un 32 %, Farmacias con un 25 %, Venta Directa que se lleva el 17 %, Perfumerías con 10 % y Tiendas por Departamento con un 9,5 %.

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