La meta humana de Codelco: no más accidentes fatales

El Economista America - 15:21 - 28/04/2014
comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    635x300cobre20.jpgCodelco es la principal mina de cobre del mundo.

    El 2013, cuatro trabajadores murieron mientras realizaban labores en la Corporación Chilena del Cobre, a pesar que la tasa de frecuencia global de accidentes alcanzó su menor nivel en la historia de la empresa.

    En 2013, cuatro personas murieron en accidentes de trabajo, tres de ellos pertenecientes a empresas contratistas y uno a Codelco. Esto, a pesar de que la empresa logró reducir nuevamente la tasa de frecuencia global de accidentes.

    En el 2011, se le dio el carácter de Proyecto Estructural a los temas relacionados con Seguridad y Salud Ocupacional (PESSO). "El PESSO consolida y sistematiza una serie de medidas y normas que confieren a la seguridad y salud ocupacional el carácter de proyecto estructural, a la par de las grandes iniciativas impulsadas en la Corporación.

    Esto es una muestra clara de la importancia que se le otorga en Codelco a estas materias, que se unen a uno de los principios fundamentales de nuestra Carta de Valores, el respeto a la vida y dignidad de las personas", argumenta Sebastián Trejos, gerente de Seguridad y Salud ocupacional.

    Ha habido avances. En menos de una década, Codelco logró disminuir en prácticamente tres puntos la tasa de frecuencia global de accidentes (de 3,51 el 2007 hasta 1,26 el 2013). Hoy, la Corporación luce cifras menores al promedio de la gran minería y varios de sus centros de trabajo se ubican en el primer cuartil de la industria (Chuquicamata, Gabriela Mistral y Ministro Hales, además de Casa Matriz).

    "Hoy día tenemos una cifra que es menor al promedio de las empresas de la gran minería en el país y eso nos hace sentir muy orgullosos. Sin embargo, sabemos que queda mucho todavía por avanzar en este tema y es por eso que nos planteamos una cifra aún más exigente para los próximos años", explica Trejos.

    El gran desafío de la Corporación es no tener accidentes fatales y lograr una tasa de frecuencia global menor a 1 en el 2015. "Estamos conscientes de que ésta es una tremenda tarea. Pero sabemos también que el compromiso de nuestra gente es muy grande, especialmente en este tema que nos afecta a todos y frente al cual nadie puede permanecer indiferente", indica.

    Con este objetivo, hoy se está avanzando en un nuevo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco (SGSSO), el que es complementado con el Reglamento Especial de Seguridad y Salud Ocupacional para empresas contratistas y subcontratistas (RESSO). "Además, se crearon Estándares de Control de Fatalidades (ECF) para definir controles a Riesgos Críticos identificados en todas las operaciones y proyectos de Codelco", afirma el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Kibernum crecería</b> más de 20% este año
    Por qué el <b>comercio exterior</b> de España es bueno para <b>Chile</b>