Analizan seguros orientados al sector frutícola chileno

elEconomista América - 12:44 - 23/07/2014
comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    asoexycomnsa.JPGRonald Bown, Camilo Navarro y Miguel Canala-Echeverría.

    El encuentro estuvo orientado a examinar las herramientas para la cobertura de catástrofes climáticas en el sector frutícola, visibilizando la necesidad de ampliar la gama de productos.

    La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, (ASOEX), se reunió con el Director Ejecutivo de Agroseguros, el Comité de Seguros del Agro (ex COMSA), para analizar los diversos instrumentos existentes para la cobertura de catástrofes climáticas en el sector frutícola.

    En el encuentro participaron Camilo Navarro, Director Ejecutivo de Agroseguros; Ronald Bown, Presidente de ASOEX, y Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX.

    "En esta reunión pudimos analizar conjuntamente las diversas herramientas que administra Agroseguros para el sector frutícola, existiendo una muy buena recepción de los planteamientos realizados a la autoridad, en materias relativas a la necesidad de ampliar la gama de productos frutícolas, el nivel de coberturas, la forma de precisar el nivel de un siniestro determinado, entre otras materias", precisó Ronald Bown.

    Actualmente, el seguro cubre productos como vides (de mesa, vinífera y pisquera), manzano, arándanos y frambuesa. Además también contempla la cobertura por efectos de heladas en el Olivo.

    "Durante los últimos 12 meses (julio 2013 a junio 2014) se han contratado 714 pólizas de seguros frutales, es por ello, que el Gobierno- a través de Agroseguros- está trabajando en conjunto con el sector privado para mejorar la cobertura de los frutales, lo cual se verá reflejado en la puesta en marcha, durante los próximos meses del Seguro para Carozos, orientado específicamente a ciruelas, duraznos y nectarines", señaló Camilo Navarro.

    Cabe destacar que tras el encuentro fue acordado establecer un grupo de trabajo entre representantes de Agroseguros y ASOEX, para abordar mejoras en los instrumentos y cobertura dentro del sector frutícola.

    Agroseguros

    El Comité de Seguro Agrícola, COMSA, hoy denominado Agroseguros, fue creado por el Consejo de CORFO en el año 2000, con la finalidad de desarrollar y promover los Seguros para el Agro, y administrar el aporte del Estado.

    De esta forma, la entidad desarrolla, promueve y administra instrumentos financieros privados que permitan gestionar los daños económicos derivados de los riesgos silvoagropecuarios, tales como clima adverso, muerte del ganado y fluctuaciones en el precio de commodities agrícolas que enfrentan los productores de estos sectores, dentro de los lineamientos del Ministerio de Agricultura. Además propicia el desarrollo de nuevos instrumentos de gestión del riesgo para el sector productivo de los ámbitos agrícola, pecuario y forestal.

    Los seguros para el Agro permiten a los agricultores recuperar el capital de trabajo invertido en el cultivo o animales asegurados en caso que éstos resulten dañados por algunos de los fenómenos cubiertos por la póliza. Entre estos seguros destacan: el Seguro de Cultivos Anuales, los Seguros de Flores, los Seguros de Frutales y el Seguro Ganadero.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    <b>Fruta Chilena</b> se promociona en importante feria de Estados Unidos
    <b>Acciona</b>, Brotec y Icafal construirán parte del metro de Santiago