elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.248,69
-0,16%
603,6100
+0,84%
47,77
+7,28%
6.960,50
0,00%

Los casos Penta y Caval: La lección no aprendida

elEconomistaAmérica.com | Chile - 12:30 - 9/04/2015
comentarios
    Isaías Sharon director ejecutivo de Smart Coach.

    Las últimas semanas hemos visto por todos los medios de prensa cómo avanza el caso Penta en tribunales, por el que ha sido denominado como el fraude al fisco más grande de la historia de Chile, y cómo los poderes económicos que se tejieron entre gallos y media noche en épocas oscuras de nuestro país, siguen actuando en el financiamiento de una política deslavada, mientras lo único que se lavaba el dinero que pasaba por los bolsillos de unos pocos.

    El caso Caval, señala Isaías Sharon director ejecutivo de Smart Coach muestra una cara similar, aunque con un tema legal claramente diferente. Puede que todo haya sido dentro de la normativa, lo que lo diferencia totalmente de Penta, pero ¿el abuso de poder no es el mismo? Sin importar si la Presidenta sabía o no (aunque creo que no es menor), lo que queda a toda luces demostrado es cómo se configura el poder y las influencias de quienes han sido electos por el voto popular pero que luego terminan sentados en las mismas mesas de siempre, tomando decisiones que no tienen nada que ver los slogan de equidad y crecimiento para todos.Aunque si nos dejamos de ingenuidad esta historia se ha repetido en los tiempos con diferentes nombres.

    Esta crisis institucional, continúa Sharon, por los hechos develados en el último tiempo, nos deja latente una lección que no se ha aprendido aún. Hay cuatro cosas que las personas podemos obtener en nuestra vida, y hay tres de ellas que las podemos construir directamente y obtenerla por nuestro propio mérito.

    Para el director ejecutivo de Smart Coach lo primero es la espiritualidad, una corona (como llamaban algunas historias de la antigüedad) que podemos obtener gracias a los ejercicios y la entrega a los procesos sublimes que tenemos como seres humanos. Este segundo trofeo puede ser el poder, el cual se puede obtener fruto del trabajo y el esfuerzo. La tercera recompensa que podemos lograr es la sabiduría, por medio del estudio constante, la reflexión y el aprendizaje de otros sabios.

    De estas tres cosas podemos vanagloriarnos y trabajar para obtenerlas. Todas ellas son codiciadas y muchos están dispuestos a pasar sobre muchos principios para obtenerlas, de muestra el botón de Penta y Caval. Sin embargo, la cuarta corona que podemos obtener como seres humanos no es posible ponerla como un trofeo en un estante, ni mucho menos pegarla nosotros mismos cual medalla en el uniforme. Nuestra reputación es algo que no podemos declarar nosotros por nosotros mismos, sino que son otros quienes nos otorgan esa cualidad como fruto del proceso que hemos llevado acabo para alcanzar alguna de las otras tres recompensas.

    De seguro, nadie podría hablar bien en estos días de los involucrados de estos tan renombrados casos, que encarnan la bajeza de algunos con tal de obtener poder, dinero y estatus, incluso acosta de su reputación personal, de sus familias y aunque para ello le tengan que meter la mano al bolsillo, o a la boca, a una sociedad entera.

    Volver a revisar nuestros valores, y cómo están alienados con las acciones que emprendemos, con las estrategias que creamos y con cómo estamos viviendo la vida que tenemos, la única que tenemos, es una tarea personal y permanente, para que casos como Penta no compre nuestras conciencias a cambio de poder, ni Caval nos muestre que la manera de emprender es abusar de las redes que han sido entregadas por la confianza popular y mal gastada por la avaricia de algunos. Entonces ¿cómo construirás tu reputación?

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Diputados dan luz verde a nuevo marco para la <b>inversión</b> extranjera en Chile
    Desarrollan dos innovadoras aplicaciones para personas con <b>discapacidad</b>