Consorcio tecnológico desarrolla nuevas variedades de frambuesas chilenas

elEconomistaAmérica.com | Chile - 10:58 - 17/04/2015
comentarios
    frambuesas.JPGTes nuevas variedades de frambuesa creó el Consorcio Tecnológico de la Fruta.

    Las nuevas variedades presentan características que compiten muy bien frente a Heritage, permitiendo un mayor tiempo de producción, frutos de excelente tamaño, dulzura y rendimiento.

    Durante un día de campo realizado en Santo Domingo, litoral central de Chile, el Consorcio Tecnológico de la Fruta de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, en calidad de socio técnico, dio a conocer el desarrollo de tres nuevas variedades de frambuesas chilenas.

    Se trata de las variedades Santa Teresa, Santa Catalina y Santa Clara -que se encuentran en proceso de registro-, desarrolladas en el marco del "Programa de Mejoramiento Genético del Frambueso", con el objetivo de aumentar la competitividad de las frambuesas chilenas en los mercados internacionales.

    Este Programa comenzó a desarrollarse hace ocho años con apoyos de INIA, FDF e InnovaCorfo, y desde 2013, en una segunda etapa, cuenta con el apoyo del Programa Investigación y Desarrollo en Acción (IDeA) del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) e INDAP.

    "Tenemos tres variedades de frambuesa que presentan mejores características en cuanto a tamaño, sabor, textura y color que las normales, además de ser más fáciles de cultivar en suelo nacional", señaló Ronald Bown, presidente de Asoex, y presidente del Consorcio Tecnológico de la Fruta.

    Bown agregó: "Con estas nuevas variedades de frambuesas nos interesa contribuir a la sustentabilidad, entendida como inclusión y participación real y plena de cada eslabón de la cadena de producción. Estamos contentos de estas nuevas variedades que sabemos serán un gran aporte para nuestro sector productor y exportador de frutas".

    Por su parte, el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, indicó: "Estamos con muchas expectativas con respecto a este proyecto. Primero porque es un proyecto innovador de genética chilena, y lo segundo es que incluye a los pequeños agricultores. En este sentido destaco la lucidez que ha tenido ASOEX de incluir a los pequeños productores, haciendo que este proyecto tenga un amplio componente social. Nosotros como INDAP tenemos alrededor de 3.500 usuarios trabajando en frambuesa, por lo cual este proyecto nos viene muy bien".

    "Este es un proyecto es de gran interés para nosotros, pues está acogido a lo que nosotros llamamos la segunda etapa de los Proyectos IDeA, y que justamente busca avanzar en las etapas últimas de investigación y más cercanas al periodo de comercialización. La idea ahora es transferir estos desarrollos a los agricultores y viveristas, invitándolos a adquirir las nuevas variedades", puntualizó Consuelo Bruno, Encargada de Seguimiento y Control de Fondef.

    Sebastián Correa, gerente programa génetico de Hortifrut, una de las 27 empresas socia del Consorcio, dijo: "El objetivo primordial de este Programa es tener un producto de excelencia, tanto a nivel nacional como mundial, para el productor y el exportador, y en este sentido estas nuevas variedades lo están logrando".

    Las nuevas variedades

    Chile es el tercer país productor de frambuesas a nivel mundial. Sin embargo esta fruta está siendo cultivada en nuestro país mayoritariamente en base a una sola variedad. "Cerca del 85% de nuestras plantaciones se realizan con la frambuesa Heritage, lo que es muy riesgoso porque una peste la podría desbaratar. Esto, además, limita el aumento de la producción. También es necesario contar con más variedades porque la frambuesa Heritage no se presta tanto para el mercado fresco, además porque para que Chile se potencie como líder en este mercado, es fundamental contar con más variedades y también con variedades creadas en las condiciones agroclimáticas chilenas", explicó la Dra. Marina Gambardella, Directora del "Programa de Mejoramiento Genético de Frambueso".

    "El desarrollo de estas nuevas variedades es fruto de un largo proceso largo, pero no termina ahí, pues hay que acompañarlas, lo que significa capacitaciones para enseñar a cómo cultivarlas e impedir que sean cultivadas sin contar con licencia para ello, es decir, hay todo un proceso que continúa y el cual requiere recursos, y esa es la etapa en la cual nos encontramos ahora, invitando a productores y exportadores a participar en su cultivo", dijo Gambardella.

    Santa Catalina, es una variedad de planta remontante, con un crecimiento semi erecto hasta 1,75 metros de altura, con un fruto de tamaño medio y peso promedio de 4,23 gramos, y un peso máximo de 7,3 gramos, siendo una variedad un poco más precoz que Heritage. Su rendimiento puede alcanzar a 832 gramos/ planta en el retoño del primer año, lo cual es el doble de lo obtenido en Heritage. Posee Brix de 10,10 y una acidez de 1,2 %.

    Santa Clara, es una variedad de planta remontante, con un crecimiento semi erecto hasta el 1,85 metros de altura. Su fruto tiene un tamaño medio, promedio de 4,13 gramos, con un peso máximo alcanzado de 6,2 gramos. Es una variedad un poco más precoz que Heritage, y presenta un muy buen rendimiento, llegando a 764g/planta en el retoño del primer año, el doble que el obtenido en Heritage. Su Brix es de 10,13 y su acidez es de 1,4%.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
     Se inicia proyecto  que establece la <b>interconexión</b> eléctrica en Chile
    Chile y República Dominicana retoman diálogo para <b>acuerdo</b> comercial