La inversión en Chile superará los 15.000 millones de dólares en 2015

Tomás Pablo R. - 6:25 - 4/05/2015
comentarios
    inversion_rentabilidad.jpgChile es uno de los 20 países con mejor ambiente macroeconómico, según el Foro Económico Mundial

    Las empresas establecidas en Chile han anunciado inversiones por encima de los 7.500 millones de euros (unos 8.400 millones de dólares) para este 2015, parte de los cuales irán a apoyar la expansión y consolidación de la internacionalización ya comenzada, principalmente dentro de la región, y otra, a mejorar la eficiencia en los procesos internos y la capacidad de las empresas para atender con posibilidades de éxito nuevos mercados.

    A esta apuesta privada se debe adicionar la pública, prevista en más de 6.500 millones de euros, que cubrirá inversión regional, infraestructuras, agenda de productividad, innovación y crecimiento, agenda de energía, educación, salud, vivienda y entornos urbanos, sistemas de protección social, seguridad ciudadana, cultura y deportes y desarrollo regional y local. 

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa para América Latina un crecimiento por debajo del 1%; exceptúan a Chile y Perú en Sudamérica, que han aplicado políticas expansivas en la gestión de sus economías. Refiriéndose a Chile, anotan un alza para 2015 de un 2,7% de su producto interno bruto (PIB), en línea con las previsiones del banco central chileno, que considera una horquilla de entre 2,5% y un 3,5%. Este diagnóstico lo sustenta en la depreciación del tipo de cambio, el impulso fiscal y la vuelta a una zona más estable de los indicadores de confianza, elementos que producen un avance más sostenido de las exportaciones y un aumento de la inversión interna.

    El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) indicó que Chile se hallaba entre los 20 países con mejor ambiente macroeconómico en su Índice de competitividad global, que no es otra cosa que la estabilidad económica del país como factor de competitividad entre 144 economías.

    Inversiones para todos los gustos

    Los valores y sectores de las colocaciones proyectadas por algunas de las principales empresas chilenas para este año son bastante parecidos a los materializados el pasado 2014. La mayor cantidad corresponde a la minera Codelco, la que aplicará 3.700 millones de euros entre proyectos estructurales, de sostenibilidad y optimización en adelantos de productividad, mantenimiento de capacidad productiva, exploraciones e innovación.

    A su vez, Empresas Copec prevé poner en torno a los 925 millones de euros, algo más de un 6% más que en 2014. El 58% irá al sector forestal y el 37% al área energética. La química SQM invertirá unos 170 millones de euros; gran parte estará destinada a mantener las operaciones de la compañía. En el sector inmobiliario, Paz Corp comunicó un plan de 535 millones de euros a 2017. De ese monto, 285 millones serán ocupados durante este año. La petrolera ENAP tiene previsto invertir 614 millones de euros, que irán dirigidos a exploración y producción, y a gestión. La operadora de casinos Enjoy tiene previsto destinar entre 3 a 5 millones de euros en el mercado interno y otros 4,5 millones de euros en asegurar su implantación en Colombia y Perú.

    La parcela de consumo, ventas al por menor y servicios tiene la mira puesta en el exterior. Falabella, una de las tiendas de departamentos más grandes del mundo, considera una cantidad igual a la del año pasado: 850 millones de euros, reservados a la apertura de 30 tiendas y dos centros comerciales. El plan global supone 4.150 millones de euros, que se dirigirán a atender el crecimiento orgánico de sus establecimientos en Chile, Perú, Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay. Por su parte el consorcio Cencosud prevé 515 millones de euros para 2015, suma que se consignara a la inauguración de nuevas tiendas y centros comerciales, sistemas tecnológicos, remodelaciones y mantenciones de tiendas.

    En la misma línea, Cervecerías Unidas (CCU) planea invertir cerca de 330 millones de euros para reforzar su crecimiento en Sudamérica, especialmente en el negocio de cervezas y bebidas no alcohólicas. Cuenta con operaciones en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. El objetivo será apoyar el crecimiento orgánico con énfasis en la marcha regional. Coca-Cola Embonor asignará 46 millones de euros a cubrir "las futuras necesidades" que han previsto en el crecimiento de su actividad.

    Entel proyecta un desembolso de 641 millones de euros. De esa cifra 415 se emplearán en Chile y el restante irá a su negocio de Perú. El plan global de la ejecutora involucra 1.980 millones de euros para el periodo 2015-2017. Aguas Andinas, empresa participada por la española Agbar, elaborará financiaciones por 188 millones de euros, encuadrados en el plan de crecimiento del periodo 2015-2020, que recoge 850 millones de euros.

    El Banco Santander invertirá 480 millones de euros en el período 2015-2017. El eje de esos recursos, que se efectuarán a un ritmo de 160 millones de euros por año, será la mejoría en la calidad del servicio y tecnología, expansión de capacidades de distribución y reconversión de sucursales al modelo Select, orientado a clientes preferenciales. 

    En resumen, hablamos de 14.000 millones de euros para este 2015, cuantía atractiva para quienes deseen establecerse o ampliar su presencia en Chile.

    Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Santiago estrena sistema de información inteligente para conocer el estado del <b>tráfico</b>
    3% subirían las <b>utilidades</b> de embotelladora CCU