elEconomista.es
Chile
IPSA
3.319,87
+1,04%
USDCLP
656,1950
0,00%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Cobre
5.824,00
0,00%

Analizan situación económica de la Zona Franca de Iquique

elEconomistaAmérica.com | Chile - 9:28 - 10/06/2015
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    pesos-moneda635.jpgEl comercio ha declinado.

    Con miras a vislumbrar soluciones que mejoren la actual situación de la Zona Franca (Zofri), la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados analizó el tema

    Ante la instancia concurrieron el presidente del Directorio de la Zofri y el gerente de la Unión de Empresarios del sector, quienes entregaron su visión sobre la problemática que se enfrenta y las vías para superarla. La instancia continuará estudiando el tema con la Corfo y el Ministerio de Hacienda, el próximo 30 de junio.

    Con miras a vislumbrar soluciones concretas en el corto y mediano plazo que mejoren la actual situación económica de la Zona Franca de Iquique (Zofri), en particular en lo relativo a su relación con los países vecinos, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados analizó este martes el tema con el presidente del Directorio de la Zofri, Patricio Sesnich, y el gerente de la Unión de Empresarios del sector, Juan Morales.

    Patricio Sesnich Stewart, presidente del Directorio de Zofri, reconoció que la Zona Franca de Iquique ha tenido una contracción como consecuencia de ciclos económicos y por efecto en el cambio de modalidad de comercio en Bolivia, que pasa por privilegiar las compras directas en el país de origen; y pasar por Arica, porque no pagan ningún gasto portuario gracias al tratado firmado entre ambos países.

    "En fin, hay una serie de elementos que atentan en contra del crecimiento de Iquique y que están afectando el movimiento. Pero yo que creo que es un tema transitorio, en lo personal no estoy por la teoría del pánico que aquí poco más que se va a cerrar. Hay inversiones que están llegando y hay otras que se han ido, pero no es un tema que sea terminal", planteó.

    Informó que, por ejemplo, se concretará prontamente una inversión de 20 mil millones de pesos en Alto Hospicio. "Esto está significando que vengan empresas chinas a invertir prácticamente 50 millones de dólares en los próximos tres años en construcción de industria, eso es un aporte a la región y eso es más permanente y estable en el tiempo", enfatizó.

    Dijo que, efectivamente, hay temas administrativos que son complicados, pero sostuvo que parte de estos, que tienen que ver con Aduanas y que tienen un arrastre de 15 o 20 años atrás, están por superarse según comprometió el Ministerio de Hacienda. Asimismo, comunicó que se acaba de rebajar una tarifa a los usuarios, que es un intento de visación, que significa que ellos dejarán de pagar 130 millones de pesos menos en el año entre todos.

    "Estamos tratando de hacer las cosas que podemos hacer, mucho más no podemos porque hay accionistas privados que quieren rentabilizar sus acciones", precisó.

    Juan Morales, gerente de la Unión de Empresarios de la Zona Franca de Iquique, señaló que lo que se está solicitando al Parlamento y al Gobierno es que la Zona Franca sea regionalizada, que se cambie el directorio de la sociedad administradora y que se la saque del dominio del Sistema de Empresas Pública (SEP) y del Ministerio de Hacienda, entendiendo que en la región se pueden hacer "mejor las cosas que estos órganos centrales del país".

    Sostuvo que hoy existe excesiva burocracia en la sociedad administradora y tarifas poco competitivas si se las compara con otras zonas francas (se cobra entre US$0,50 y US$1,40 por arriendo de terreno por metro cuadrado al mes), entre otros inconvenientes, por lo que llamó al Gobierno a tomar una decisión para enfrentar el tema y evitar que más empresas se vayan aumentando con ello la actual cifra de desempleo de la Región de Tarapacá (7,3%), particularmente de Alto Hospicio.

    "El Ministerio de Hacienda y el Sistema de Empresas Públicas han hecho una pésima gestión y de lo único que están preocupados es de maximizar la rentabilidad del metro cuadrado. Cuando el objetivo por el cual se creó la zona franca es generar empleo, mayor cantidad de negocio, inversión y dinamizar la economía regional", recalcó.

    El diputado Renzo Trisotti (UDI) destacó que, de las distintas visiones presentadas en la sesión, hay un reconocimiento que el sistema de la zona franca está pasando por un mal minuto. Valoró que hoy se le de relevancia al tema de modo que se supere la situación y la Zofri pueda volver a ser una palanca de desarrollo importe para el norte de Chile y especialmente para las Regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota.

    "Hoy lo importante es conocer con claridad cuál es la visión del actual Gobierno respecto de hacia dónde queremos llevar la Zofri. Tenemos una crisis donde se está determinando cuáles son las causas, pero no nos podemos quedar con eso porque lo que necesitamos saber es cuál va a ser el plan de Gobierno para poder reactivar la Zona Franca, reactivar las ventas, que a los empresarios les vaya bien y que los recursos queden en la propia región", detalló.

    Dijo que espera que estas respuestas las pueda dar el Ministerio de Hacienda, que en lo personal, afirmó, viene tratando de contactar desde hace seis meses, sin obtener resultados positivos.

    Además, coincidió en que la regionalización de la Zofri sería una opción positiva. "Muchas de las decisiones son tomadas en Santiago por personas que no tienen la sensibilidad de estar en región, por lo tanto, creo que es importantísimo para la solución poder modificar el modelo de zona franca y que tenga un componente regional mucho más fuerte. Creo que esa es la vía para que la Zofri pueda nuevamente ser una empresa fuerte, poderosa que implicó el desarrollo importante de la Región de Tarapacá", insistió.

    El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Sabag (DC), explicó que el análisis de la Comisión obedece al interés de reactivar el polo de desarrollo que implica la Zona Franca en el norte del país y su relación con países vecinos, particularmente con Bolivia.

    "Hemos visto como ha ido declinando el comercio. Nos han dado las razones, principalmente porque los consumidores han preferido ir a la fuente, es decir a China, a comprar directamente, con lo cual las ventas han bajado, según se señala, en más de un 23%", recalcó el legislador.

    Valoró los esfuerzos que se están haciendo para aumentar el intercambio comercial a través de ferias que se están realizando en el país vecino para atraer mayores inversionistas y para mejorar las actuales dificultades de gestión y de tipo comercial.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
     72% de las empresas cree que medios sociales son efectivos para identificar nuevas <b>oportunidades</b> de negocio
     Crean un sistema para la evaluación cognitiva de trabajadores con <b>discapacidad</b>