elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.943,09
+2,42%
636,9000
+0,38%
47,77
+7,28%
6.828,00
0,00%

Las pymes chilenas golpean la mesa por la reforma laboral

elEconomistaAmérica.com | Chile - 10:29 - 16/06/2015
0 comentarios
    El panel que reflexionó sobre la reforma laboral.

    Representantes de micro, pequeñas y medianas empresas advirtieron al Gobierno que de no introducir modificaciones a la reforma laboral para igualar sus condiciones frente las grandes empresas, se está poniendo en grave riesgo al sector.

    Para abordar sus principales temores, se realizó el seminario "Reforma Laboral y Pymes: Impacto y Nuevo Escenario", que contó entre sus panelistas al diputado Nicolás Monckeberg (RN), integrante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara; al presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Rafael Cumsille; al economista asesor de Conapyme, Enrique Román; al gerente general de Segal, Marcelo Samur, y al Director Jurídico de Segal, Rodrigo Samur.

    En el encuentro, que es el primero de varios que convocará a empresarios pyme en torno a este y otros problemas que amenazan su subsistencia, hubo coincidencia en que el fin del reemplazo en huelga y el quorum requerido para formar un sindicato serán elementos que complicarán su existencia en el mercado.

    Propuestas

    Marcelo Samur insistió en que debe establecerse una normativa diferenciada para empresas grandes y para las pymes, junto con la necesidad de subir la cantidad mínima de trabajadores para formar un sindicato de 8 a 25 empleados. Añadió que de los 24 países de la OCDE Chile es el que tiene menos condiciones para la formación de sindicatos con 8 trabajadores.

    La segunda propuesta de Segal es hacer coincidir la ley laboral con la ley tributaria, en cuanto a información contable : El 14 Ter exime a las Pymes que elijan este régimen tributarios a llevar contabilidad completa, pero la RL exige el derecho de información. Y la tercera es el cambio al Sistema de Indemnizaciones por uno garantice a los trabajadores desvinculados, principalmente de las MIPYMES, su derecho a la indemnización con la seguridad de que serán pagadas.

    Entre sus características están: Lo pagarán totas las empresas, sin excepción; el empleador costeará 2,78% de los haberes imponibles todos los meses; será pagada junto a las previsiones; será obligatoria; su no pago será deuda laboral, el dinero será invertido a una cuenta particular del trabajador en un Fondo especializado (Estatal, privado o mixto, puede ser la AFC u otro); los fondos irán ganando intereses con una garantía estatal de un mínimo, y cambia la base de 30 días por años de servicio por una base diferenciada por antigüedad, con un tope de 25 días.

    "Tal cual está concebido el proyecto no impulsará la productividad ni favorecerá la contratación de trabajadores. En consecuencia, impactará negativamente en el crecimiento del país, ya perjudicado por otros factores. Es una propuesta que más bien rigidiza las relaciones laborales, aumenta la inestabilidad y contribuye a perfilar a nivel externo la imagen de un país poco atractivo para atraer inversiones intensivas en mano de obra", acotó.

    Los malos de la película

    En tanto, el presidente de la Conapyme, Rafael Cumsille, advirtió con todos estos estos proyectos de ley están acercando a la muerte a las mipymes e insistió que la actual reforma laboral está promoviendo la confrontación. "Todo el ministerio del trabajo está desplegado, todos los funcionarios están explicándole a la gente la maravilla de esta reforma laboral que va a venir a corregir los abusos de los malos de la película ¿y sabe quiénes son los malos de la película? Los 860 mil hombres y mujeres que nos hemos atrevido a trabajar por cuenta propia y que llaman empresarios?. Los malos somos tan malos que le damos trabajo como a 7 millones de chilenos".

    Precisó que "los trabajadores no están ni ahí con estos proyectos de ley, están preocupados de no perder su fuente laboral". Añadió además que en la medida en que haya más problemas para las empresas formales, habrá más gente que sea vea incentivada a trabajar en forma subterránea sin ningún tipo de fiscalización.

    En tanto, el diputado Nicolás Monckeberg resaltó que esta reforma le quita a muchos trabajadores el derecho a negociar colectivamente. "¿Le parece justo que dos trabajadores que realicen las mismas funciones dentro de la empresa tengan distintos beneficios, solo porque uno esté afiliado al sindicato y el otro no? ¿Le parece justo, que los trabajadores -contra su voluntad- deban permanecer en huelga, sin recibir remuneraciones, sólo porque el dirigente sindical así lo decide?", apuntó.

    Pidió a los empresarios pymes que hagan oír su voz con fuerza y planteen con energía sus temores: ?ayúdennos a levantar los problemas de manera constructiva, para que beneficie a todos, a trabajadores y empresarios?.

    La jornada fue cerrada por el director jurídico de Segal, Rodrigo Samur, quien abordó los principales problemas en materia de gestión que trae aparejada esta reforma, así como recomendaciones para los empresarios para que no aumenten sus gastos debido a complicaciones legales por errores en contratos, finiquitos, etc. "Es importante que el empleador se instruya para actuar conforme a la ley y no caer en situaciones que pueden transformarse en conflictos importantes para él y que, finalmente, terminan perjudicando a su empresa y a los trabajadores".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Chile</b>, un actor en alza en el comercio internacional
    Expertos explican cómo desarrollar correctamente el <b>marketing</b> digital