elEconomista.es
Chile
IPSA
3.189,01
-0,15%
USDCLP
672,4950
+0,01%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Cobre
4.815,00
0,00%

Ministra Rincón se abstuvo de opinar sobre fallo de la Contraloría por fusión de AFP

elEconomistaAmérica.com | Chile - 10:17 - 13/01/2016
0 comentarios
    ancianos-sonrie.jpgLas administradoras de fondos de pensiones son controladas por empresas privadas.

    Aunque la convocatoria suponía obtener una visión específica de Ximena Rincón respecto del informe emitido por la Contraloría General de la República en torno a la fusión de las AFP Argentum y Cuprum y, particularmente, en relación al actuar de la Superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, la Ministra de Trabajo y Previsión Social se abstuvo de emitir opinión y solo se limitó a ratificar las observaciones que presentó ante la Superintendencia tras la aprobación del negocio.

    Ximena Rincón resaltó que, como Ministerio del Trabajo, no tienen nada que decir respecto de la eventual pérdida fiscal que se produciría por efecto de la fusión. Remarcó que el reparo presentado fue siempre en torno a la forma en que se creó la operación y se fusionaron las AFP en comento, sobre la conveniencia, el tema del giro único y exclusivo y la forma en que el ente regulador se comporta ante un caso como este.

    "Las empresas en comento siguieron las instrucciones del organismo regulador, por eso para nosotros el tema es como uno aplica las normas vigentes en esta materia respecto de este tema que nos compete", planteó durante la sesión.

    Respecto de la renuncia presentada por Tamara Agnic, la Ministra recordó que es una decisión de la Presidenta de la República aceptarla o no, ya que es quien nombra al titular de la Superintendencia. En todo caso, adelantó que se esperará al nuevo dictamen de la Contraloría para poder tomar una decisión final.

    Reacciones

    El presidente accidental de la Comisión, diputado Leopoldo Pérez (RN), dijo entender que una autoridad de Gobierno, como la Ministra Rincón, no pueda opinar sobre el fallo de otro órgano del Estado, pero estimó que cuando se trata de un pronunciamiento, más que de un fallo propiamente tal, es perfectamente posible entregar su parecer.

    "Pudo haber dado su opinión o haber sostenido su posición política, toda vez que ella representa un cargo político, si bien del Poder Ejecutivo", planteó, aludiendo además, al oficio que envió la Secretaria de Estado a la Superintendenta, recomendando no seguir innovando en la aprobación de fusiones de AFP que revistan un carácter similar al presentado con Argentum y Cuprum.

    Respecto del informe de la Contraloría, el legislador explicó que viene a indicar que una de las partes no tenía existencia legal al minuto de concedérsele la fusión, porque hubo un desfase de tiempo, produciendo un efecto legal. En todo caso, recordó que la Comisión está investigando las responsabilidades políticas de todos los que participaron en esto, no solo de la Superintendenta de Pensiones, sino también del Servicio de Impuestos Internos (SII), de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y del mismo Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Vinos Concha y Toro: la <b>favorita</b> de los analistas en Chile
    Comisión de Economía analizó requerimiento por <b>colusión</b> en supermercados