Investigarán irregularidades en proyectos de energía en Chile

elEconomistaAmérica.com | Chile - 14:48 - 13/01/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Electricidad1--635x300.jpgProyecto recibió calificación ambiental sin que se resolvieran observaciones.

    Comisión investigadora recabará antecedentes sobre irregularidades en los procesos de evaluación de impacto ambiental en los proyectos Cardones Polpaico y Doña Alicia de Curacautín.

    La Sala de la Cámara aprobó por 52 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la solicitud presentada por 50 diputados, para conformar una comisión investigadora para analizar la aplicación y observancia de la normativa vigente en el proceso de evaluación ambiental del proyecto denominado Cardones-Polpaico, así como del proyecto de generación "Doña Alicia", de Curacautín.

    En particular, se busca revisar el rol de los organismos evaluadores, las reglas de participación ciudadana, y la existencia de eventuales irregularidades y/o conflictos de interés por parte de los intervinientes directos o indirectos de tales procesos.

    En los antecedentes se expone que el 16 de enero de 2013 el Ministerio de Energía licitó internacionalmente los derechos de explotación y ejecución de las obras del proyecto Plan de expansión Chile LT2x500 kv Cardones Polpaico, a la empresa Interconexión eléctrica SA.

    Este proyecto contempla obras en el Sistema de transmisión troncal del Sistema Interconectado Central (SIC) para fortalecer el sistema entre las subestaciones Cardones, al sur de Copiapó y Polpaico, al norte de Santiago.

    Los legisladores sostienen que pese a que se formularon más de 1.500 observaciones al proyecto, en materia ambiental, sin que fuesen resueltas, el proyecto recibe la calificación ambiental en diciembre de 2015.

    En el caso del proyecto de construcción de la central Doña Alicia, en Curacautín, de la empresa "Hidroeléctrica Doña Alicia Sociedad Anónima", se pretende instalar una central de pasada en el río Cautín, en el sector Piedra Cortada, con una potencia de generación inicial de 6,3 MW.

    Este proyecto fue aprobado también en el mes de diciembre, pese a la oposición de las organizaciones sociales de la zona.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Acciona arriesga multa de US$ 270 millones por <b>uso indebido</b> de marca Reacciona
    <b>Bachelet</b> recibió informe de la Comisión Estrategia 2030 de Innovación para Puertos