Fedeleche se retira del Consorcio Lechero en Chile

elEconomistaAmérica.com | Chile - 15:21 - 13/01/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    leche.jpgProductores lecheros no se sienten representados.

    La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) comunicó su retiro de la Corporación Consorcio Lechero. La decisión fue adoptada por la unanimidad de todas las Asociaciones Regionales de Productores de Leche del país y que integran el gremio.

    Los motivos que llevaron a la decisión son los siguientes:

    1.- Los productores de leche han manifestado a sus representantes en las distintas regiones que no le ven reales beneficios y una falta permanente de coordinación con la mayoría de las Asociaciones Regionales de Productores en la realización de actividades, a pesar de haber sido el tema manifestado en reiteradas oportunidades por Fedeleche, por lo que se entiende como una política institucional, la cual no podemos aceptar.

    2.- Ha existido una negativa permanente a abordar temas relacionados a la competitividad de la cadena, relacionados con el sector industrial. La acción del Consorcio solo ha servido para conocer la información de los productores y que ésta sea utilizada por el sector industrial.

    3.- Según el propio Consorcio, en su memoria del año 2010, señala: "El Bono de Desarrollo, instrumento de financiamiento permanente y proporcional al nivel de producción, genera los recursos necesarios para dar gobernabilidad y capacidad de gestión al Consorcio Lechero". Las empresas Soprole, Prolesur, Watt?s y Nestlé determinaron modificar el mencionado instrumento, con los cual le han quitado al Consorcio un elemento central de gobernabilidad y capacidad de gestión.

    4.- La situación al momento de la creación del Consorcio ha variado significativamente de la actual. La relación entre los socios al momento de la creación es completamente diferente de la actual. Se ha generado una pérdida de confianza enorme en el último tiempo.

    5.- Con la decisión de retiro de Fedeleche, la participación de los productores en el Consorcio desaparece y en consecuencia, a contar de esta fecha, no hay instituciones que representen a los productores lecheros del país en el Consorcio.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Comisión de Economía analizó requerimiento por <b>colusión</b> en supermercados
    Demanda de <b>Apps</b> para Apple TV se duplicaría durante el 2016