Nueces chilenas con cáscara entran a China

elEconomistaAmérica.com | Chile - 8:06 - 29/01/2016
1 comentario
    China-Reuters_635.jpgChina conocerá las bondades de las nueces chilenas.

    Además, se concretó la ampliación de la certificación electrónica para todos los productos agropecuarios con el gigante asiático.

    Ahora los consumidores chinos podrán conocer las bondades de las nueces con cáscara chilenas. Esto tras la firma de formalización de acceso del producto que concretaron en Beijing, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el titular de la Administración General de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ) -homólogo del SAG-, Zhi Shuping, en presencia del presidente de ChileNut, Juan Luis Vial, y del presidente del directorio de Chilean Walnut Comission, Andrés Rodríguez.

    Hasta la fecha, solo podían ingresar las nueces sin cáscara a un mercado que es productor pero que, sin embargo, ha ido prefiriendo poco a poco las nueces chilenas.

    En un ambiente de mutuo agradecimiento y reconocimiento del buen nivel de las relaciones entre ambas entidades, las autoridades firmaron además la ampliación de la certificación electrónica que hasta ahora sólo operaba para carnes de cerdo y uvas. Según destacó el Ministro Furche, esta iniciativa permite facilitar el comercio, mejorar la autorización de ingreso y los procedimientos en los puertos de entrada, además de reducir eventuales fraudes asociados a la certificación sanitaria de alimentos.

    En la ocasión, el Ministro Furche recordó el décimo aniversario del TLC Chile-China, el primero que firmó China con un país en el mundo, que según señaló, "ha tenido un desempeño ejemplar, permitiendo avanzar de forma decidida hacia un mayor intercambio comercial entre ambos países".

    En la oportunidad, el Secretario de Estado dio cuenta de algunos temas pendientes como el acceso de nectarines y cítricos al mercado chino, al igual que la habilitación de plantas para la exportación de carnes de ave y cerdo, propuesta que el ministro Shuping acogió de buena forma y comprometió hacer seguimiento.

    Asimismo, el titular de Agricultura de Chile destacó los recientes envíos de vaquillas en pie a China lo que ha generado un negocio nuevo entre los productores chilenos. Al respecto, el titular de AQSIQ precisó que si bien muchos países han solicitado la autorización para ese tipo de envíos, Chile comparte el acceso con no más de 10 países, en lo que constituye un reconocimiento explícito al buen nivel sanitario de nuestro país.

    Por su parte, el director del SAG, Ángel Sartori firmó el Plan de Acción del Convenio e Inspección y Cuarentena de Frutas Frescas 2016 entre ambos países, que contempla la solicitud de ingreso de nectarines a China, un estudio del procedimiento para envío de frutas vía marítima-aérea con tránsito por un tercer país y la definición de una nueva especie para la realización de un análisis de riesgo de plagas para exportación desde Chile a China, entre otras materias. Este plan es fruto de un trabajo público-privado que determina cada año las prioridades a seguir.

    La misión se traslada ahora a Seúl, Corea, donde se realizará el lanzamiento oficial de las exportaciones de cerezas a ese mercado -autorizadas recientemente el 7 de enero de 2016- en una ceremonia organizada por Asoex.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 1

    1 31-01-2016 / 19:59
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    A los chinos ni agua


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Chile logra mantener su cuota de <b>jurel</b> en el Pacífico sur
    Ganancias de la banca alcanzan a <b> US$ 3.110 millones</b>