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Castigan por pesca ilegal al buque factoría más grande del mundo

elEconomistaAmérica.com | Chile / EFE - 13:27 - 1/02/2016
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    635x300buquefactoria.jpgFotografía cedida por marinetraffic.com del buque Damanzahio, conocido como Lafayette. Foto: EFE

    La Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (ORP) decidió mantener en su lista negra, por pesca ilegal, al buque factoría más grande del mundo, el Damanzaihao, medida que fue celebrada por la fundación para la conservación marina Oceana.

    La ordenanza ocurre a casi un año de la expulsión de la nave, también conocida como Lafayette, de las aguas del Pacífico, pese a la apelación de la empresa Sustainable Fishing Resources, dueña de la embarcación.

    "El Damanzaihao es un verdadero peligro para los océanos por su enorme capacidad de almacenamiento", señaló a los periodistas Liesbeth van der Meer, directora de la Campaña de Pesquerías de Oceana.

    Asimismo, agregó que "el control de la pesca ilegal es una tarea urgente para la sustentabilidad de los recursos pesqueros, en especial cuando se trata de especies migratorias sobreexplotadas como el jurel, que posee gran relevancia comercial y social".

    El 6 de febrero pasado, la ORP incluyó al Lafayette en la lista de embarcaciones que practican pesca ilegal, no declarada y no regulada (IUU, por su sigla en inglés), tras detectar el transbordo no autorizado y entrega de información falsa a las autoridades sobre cargamentos de jurel congelado.

    Esto trajo como consecuencia que el Ministerio de la Producción de Perú revocara la autorización de pesca al barco que actualmente lleva la bandera peruana, además de una multa a Sustainable Fishing Resources.

    La sanción fue apelada por la empresa y la justicia peruana declaró la nulidad de la multa, pero ordenó retomar el procedimiento para establecer nuevas sanciones, por lo que el Damanzaihao permanecerá en lista negra hasta 2017.

    La embarcación, además de su enorme capacidad de almacenamiento de 49.000 toneladas mensuales, constituye un riesgo para los ecosistemas, según Oceana, "por estar involucrado de forma reiterada en la pesca ilegal y cambiar constantemente de bandera para eludir los controles".

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