Gas Natural prepara la fusión de sus negocios en Chile para crecer en gas

Rubén Esteller - 1:00 - 5/02/2016
0 comentarios
  • Incluirá en su plan una inversión de 635 millones para gasificar el país

  • Integrará CGE, Gasco y GN Chile y crear la mayor gasista del país

  • La separación de negocios de Gasco avanza y afrontará una junta

Bachelet-665.jpgEl presidente de Gas Natural, S. Gabarró, y el consejero delegado, R. Villaseca, junto a la presidenta chilena, M. Bachelet. EFE

GAS NATURAL

18,41
+1,57%
+0,29
GAS NATURAL

Gas Natural Fenosa prepara una de sus grandes apuestas para el próximo plan estratégico: el crecimiento en Chile. La compañía quiere integrar todos sus negocios en el país para poder consolidar los resultados obtenidos y mejorar su eficiencia operativa. Para ello, la gasista que dirige Rafael Villaseca, analiza una fusión a tres bandas que incluiría a su filial Gas Natural Chile con la recién adquirida Compañía General de Electricidad ( CGE) y el negocio de gas natural procedente de la escisión de Gasco.

La operación se llevará a cabo tan pronto como se materialice la división de Gasco SA. El pasado 18 de diciembre, Gas Natural Fenosa Chile firmó un acuerdo con la familia Pérez Cruz, para la división en dos sociedades: una orientada al negocio del gas natural (Gasco GN) y otra de gas licuado de petróleo (GLP), con denominación Gasco S.A que permanecerá bajo el control de la familia Pérez Cruz.

En virtud del acuerdo alcanzado, ambas partes lanzarán ofertas públicas de adquisición de acciones (OPAs) por el total de las nuevas acciones de Gasco GN y Gasco S.A., comprometiéndose a acudir a la OPA lanzada por la otra parte. Esta operación -que sigue pendiente de las autorizaciones regulatorias- permitirá a Gas Natural Fenosa focalizar los esfuerzos en el negocio de distribución de gas natural, optimizando de esta manera los activos en Chile.

La compañía tiene una gran apuesta para gasificar el país. De hecho, estas pasadas Navidades tanto el presidente, Salvador Gabarró, como el consejero delegado, Rafael Villaseca, se reunieron con la presidenta chilena, Michele Bachelet, para explicarle los planes de crecimiento de la empresa que se incluirán ya en la estrategia que la compañía prevé anunciar el próximo 30 de mayo.

La compañía española, a través de las distribuidoras Metrogas y Gas Sur, invertirá 700 millones de dólares (635 millones de euros) en los próximos cinco años para llevar el suministro de gas natural a siete nuevas regiones del país, además de aumentar su uso en las zonas donde ya está presente.

La iniciativa permitirá conectar 500.000 nuevos hogares durante los próximos cinco años, lo que beneficiará a unos dos millones de personas. Este plan es la primera etapa de un proyecto que tendrá una duración de 10 años y que requerirá de una inversión de 1.100 millones de dólares (en torno a 1.000 millones de euros), que permitirá suministrar gas a cerca de 800.000 nuevos hogares.

Las nuevas regiones a las que se proveerá de gas natural en los próximos cinco años son las de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Maule, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que se suman a la Región Metropolitana y a la de O'Higgins, donde Metrogas ya opera. En total, serán 34 los nuevos municipios beneficiados por este proyecto.

Con la integración de los tres holdings, la intención de la gasista es lograr una mayor eficiencia en sus operaciones en el país al tiempo que conseguir un mayor ahorro de costes. La gasística analiza en estos momentos las implicancias jurídicas y tributarias, para determinar la viabilidad de la operación. La absorción no implicará necesariamente la desaparición de las marcas o el cambio de nombre de CGE.

Durante 2016

Según el acuerdo, el valor asignado a cada acción de Gasco SA es de 2.100 pesos chilenos (unos 2,76 euros), mientras que cada acción de Gasco GN tendrá un valor de 3.200 pesos chilenos (unos 3,02 euros). Estos precios serán ajustados por las partes, entre otros, por efecto de la asignación de los bonos y determinados activos a las dos sociedades, así como por el efecto de los dividendos pagados por Gasco, o por Gasco GN o Gasco SA, o por causa de hechos producidos a partir del pasado 31 de diciembre.

En el momento del lanzamiento y liquidación de la opa sobre Gasco SA la familia Pérez Cruz tendrá el derecho, pero no la obligación, de solicitar financiación a condiciones de mercado a Gas Natural Fenosa, que podrá otorgarla a través de la filial que desee, para el pago de parte del precio de la opa. La compañía presidida por Salvador Gabarró señaló que prevé que este proceso pueda quedar finalizado este año sujeto a la obtención de las autorizaciones y consentimientos propios del proceso.

Respecto de la división de Gasco, tras el visto bueno de los bonistas, el paso siguiente será votar la operación en junta extraordinaria de accionistas, para la que no hay fecha definida. En el caso de Gasco GLP, que quedará en manos de los Pérez Cruz, éstos podrían desembolsar unos 98 millones de dólares para comprar el 20% de participación aún en manos de fondos de inversión, AFP e institucionales, mientras que GNF por un porcentaje similar de Gasco GN- llegaría a 166 millones de dólares.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0


Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

Nueva Country Manager de <b>Gigas</b> liderará la expansión en Chile
<b>Despegar.com</b> ajustó sus términos y condiciones tras mediación con el Sernac