¿Cómo puedo potenciar mi equipo de trabajo a través de del coaching?

- 13:37 - 9/02/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    635x300sharon10.jpgIsaías Sharon, director ejecutivo de Smart Coach. Foto: Archivo

    Liderar un equipo no es tarea fácil, mucho menos el hacerlo de forma efectiva y sostenida durante el tiempo. Por ello que muchas empresas y líderes buscan programas que les permitan incorporar las herramientas necesarias que les ayuden a conducir a sus colaboradores hacia las metas que se han propuesto, transformando a los grupos en equipo, para luego llevarlos a alcanzar altos desempeños en sus áreas.

    Pero si liderar equipos fuera sencillo, entonces no existirían tantos libros o programas de capacitación que brinden herramientas y técnicas para conseguirlo. Una de las cosas que se encuentran fuera de los programas de formación académica, tanto en pregrado como en postgrado, señala Isaías Sharon, director Ejecutivo de Smart Coach, son las habilidades reales de liderarse a uno mismo y con ello desarrollar las habilidades que permitan conducir a otros. Es en este contexto donde el coaching ha tomado un lugar relevante y debe ser considerado como un camino viable para potenciar a los equipos de trabajo.

    En primer lugar, afirma Sharon, debemos diferenciar los tipos de coaching, ya que existen modelos de trabajo orientados a temas del ser y otros ligados más a los resultados. En esa línea los equipos de trabajo no requieren procesos donde reflexionen sobre la interpretación de la realidad y los juicios (por ejemplo), sino que requieren potenciar habilidades para lograr resultados que puedan ser cuantificables y gestionables durante el proceso, para ello el modelo de coaching integrativo incorpora las herramientas que permitan tener mejores resultados.

    Habiendo hecho esta aclaración, creo, continúa el ejecutivo, relevante destacar tres dimensiones en que el coaching integrativo ayudará a potenciar el desarrollo y desempeño de tu equipo de trabajo de forma concreta y sostenible en el tiempo.

    Metas Claras: El coaching nos ayuda a definir con precisión aquellas metas u objetivos que muchas veces se encuentran puestos de forma ambigua o simplemente se dan por entendidos y conocidos, cuando en realidad nadie puede explicarlos de forma simple. Los equipos, los líderes y las organizaciones no serán capaces de lograr mejores desempeños si no cuentan con una guía clara, con una meta donde mover sus energías y que les haga sentido y motive a dar más de sí mismos.

    Relaciones de Confianza: Los equipos de alto desempeño se fraguan en la confianza, en los vínculos cercanos, abiertos y que nos ayudan a crecer de forma recíproca. Esto también es una herramientas que nos brinda el coaching, utilizando las técnicas y desarrollando las habilidades que nos permiten construir vínculos de confianza donde el resto se siente en un espacio propicio para colaborar, preguntar, ofrecer soluciones creativas e innovar.

    Planes y Tareas: No existen resultados por el mero hecho de imaginarlos o conversarlos retóricamente. Los resultados son el fruto de acciones concretas, de tareas pequeñas, medianas y grandes que son realizadas de una forma bien pensada. En esto el coaching integrativo es muy útil, porque ayuda a los equipos y sus líderes a construir estos planes y sus respectivas tareas, de forma precisa, con lugar, hora, una manera en que serán hechas. Solo en la acción concreta podemos mejorar nuestro desempeño y llegar más lejos. Nadie nadará mejor imaginando como nadar pero sin entrar al agua, eso el coaching lo hace, te ayuda a meterte al agua de una forma que garantice que no te vas a ahogar, sino que vas a seguir mejorando.

    Si estás pensando en mejorar tu efectividad de liderazgo, en plantear metas desafiantes a tu equipo de trabajo y convertir a tus colaboradores y a ti mismo, en un verdadero equipo de alto desempeño, entonces el coaching integrativo puede ser una excelente manera de que esa idea cobre forma y se haga realidad, concluye Sharon.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Proyectos de <b>energías</b> renovables cierran 2015 con US$58.200 millones de inversión en Chile
    Gerente general de CMPC: Este es el momento más duro en la <b>historia</b> de la compañía