elEconomista.es
Chile
IPSA
3.319,87
+1,04%
USDCLP
656,1950
0,00%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Cobre
5.824,00
0,00%

Directivos de ASOEX se reúnen con Embajador de Estados Unidos en Chile

elEconomistaAmérica.com | Chile - 9:13 - 12/02/2016
0 comentarios
    asoexusa.jpgLa directiva de ASOEX y el embajador de EE.UU.

    En la oportunidad, los representantes del sector exportador de frutas expresaron su disposición para contribuir en las actividades que realizará en Chile el Secretario de Agricultura de los Estados Unidos de América y su comitiva, durante su visita programada para mediados de marzo próximo.

    Con el fin de analizar acciones conjuntas en el marco de la misión comercial que el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas James Vilsack, realizará a Chile, a mediados del próximo mes de marzo, los máximos representantes de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), sostuvieron una reunión con el Embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer.

    En el encuentro Ronald Bown, Presidente de ASOEX, y Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX, se reunieron con el Embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, la Agregada Agrícola de la Embajada de EEUU, Anita Katial, el Director para Sudamérica del USDA/APHIS, Robert S. Johnson y Patrick Ventrell, Ministro Consejero Interino/Consejero Público de la Embajada.

    "Tuvimos una reunión muy productiva con el Embajador de Estados Unidos en Chile y su equipo, con motivo de la próxima visita del Secretario de Agricultura de Estados Unidos a nuestro país. Queríamos transmitir nuestra disposición para cooperar conjuntamente con la Embajada en las actividades que serán definidas para esta visita. En este marco, expusimos nuestro interés en que el Secretario Vilsack pudiera visitar alguno de los sitios de inspección fitosanitaria utilizados por la industria para las exportaciones de frutas destinadas al mercado de USA, lo que corresponde a un trabajo de carácter tripartito que desarrollamos junto al Servicio Agrícola y Ganadero y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos", destacó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

    Al respecto, Bown relevó que los Sitios de Inspección Fitosanitaria responden a un convenio tripartito de más de 30 años, con el fin de facilitar el acceso de la fruta chilena destinada al mercado de los Estados Unidos, para lo cual se cuenta con tres instalaciones regionales, ademas de las disponibles en el aeropuerto internacional de Santiago y la Zeal en el Puerto de Valparaíso, localizadas en Lo Herrera, Los Lirios y Teno, encontrándose en construcción un nuevo sitio de inspección en la Región del Bio-Bio, en la localidad de Cabrero.

    En relación al sitio de inspección de Cabrero, Bown indicó que la instalación se encuentra en sus últimas etapas de construcción, con el fin de ser inaugurado a mediados del presente año, ofreciendo a los productores y exportadores de frutas y hortalizas frescas de la Región del Biobío al sur una importante alternativa para inspeccionar sus productos en una instalación más cercana y de manera más moderna, antes de ser embarcados al mercado estadounidense a través de los puertos de la Región.

    Asimismo, el dirigente destacó que Estados Unidos, sigue siendo el principal mercado de destino de la fruta chilena. Durante la campaña 2014-2015, Chile exportó al mundo más de 2 millones de toneladas de frutas frescas. A Estados Unidos envió 780.017 toneladas, siendo las principales especies uvas de mesas (356.671 ton), manzanas rojas (67.017 ton), naranjas (58.147 ton), arándanos (58.150 ton), paltas (10,906 ton), clementinas (28.813 ton), kiwis (27.926 ton) y mandarinas (28.850 ton).

    TPP y el crecimiento en Asia

    En el encuentro, también se analizaron algunas materias relativas al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (en inglés:Trans-Pacific Partnership, TPP), dado sus alcances y expectativas que existen entre los países que lo conforman: Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile.

    "Esta nueva alternativa permite profundizar los lazos comerciales con grupos muy importantes de países, y va a tener buenos efectos, no solamente en relación a las naciones involucradas actualmente, sino que también con nuevos países que se irán incorporando a medida que pasa el tiempo", indicó el Presidente de ASOEX.

    Ronald Bown, agregó: "Como sector, nos interesa fundamentalmente el área del Pacífico, donde el Asia-Pacífico es hoy un importante centro para la exportación de nuestra fruta fresca y donde vemos una potencialidad muy grande. Es así que pensamos que esta zona se va a convertir en la principal área de recepción de nuestra fruta a nivel mundial y en consecuencia, nuestro país debe necesariamente formar parte de este nuevo conglomerado reunido en el TPP".

    De acuerdo a cifras de ASOEX, durante la temporada 2014-2015, Chile envió a los mercados del Asia 437.747 toneladas de fruta fresca, cifra que representó 7,47% más que la campaña 2013-2014, siendo el mercado de China-Hong Kong, el principal destino, seguido de Corea del Sur, Taiwán, Japón e India.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Enel Green Power inicia la construcción de <b>planta</b> fotovoltaica en el norte
    Chile inicia transmisión de <b>energía</b> hacia Argentina