elEconomista.es
Chile
IPSA
3.319,87
+1,04%
USDCLP
656,1950
0,00%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Cobre
5.824,00
0,00%

Wellness organizacional, la nueva forma de mantener sana a las empresas

- 11:29 - 7/03/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    635x300ejecutivos3interior.jpgFoto: Archivo

    Una empresa sana no sólo es una compañía que tiene sus finanzas y administración en orden; una organización sana también es aquella que tiene colaboradores en buen estado físico, mental y emocional, es decir una empresa saludable, productiva y con alto bienestar o como dirían los anglosajones, que sigue los parámetros del wellness.

    Ese equilibrio hoy es posible conseguirlo incorporando el concepto de Wellness Organizacional en la empresa, tendencia que tiene como objetivo establecer un equilibrio de los equipos de trabajo, mejorando la calidad de vida laboral y personal de los trabajadores, lo que a su vez redunda en una organización más competitiva.

    Rodrigo Correa, gerente de Mandomedio Consulting explica que "lo que persigue un programa de Wellness Organizacional es un bienestar integral tanto de la empresa como del colaborador; porque una empresa sana no es la que tiene la caja sana solamente, es la que tiene una un buen clima laboral, la que se preocupa de en el trabajo y como está fuera de él. Un plan integral de trabajo en esta línea permite reducir los índices de estrés laboral, disminuir hasta un 50% los gastos y licencias médicas de los trabajadores y transformar los grupos de trabajo en equipos de alto desempeño".

    Además de los beneficios de productividad que trae consigo este programa, las empresas dan cumplimento a la normativa legal ISTAS 21, que toma su nombre del Instituto Sindical de Trabajo y Salud (ISTAS) y que corresponde a un sistema de evaluación mundialmente conocido para medir los riesgos psicosociales en los trabajadores, es decir situaciones o condiciones laborales que pueden afectar en forma negativa el bienestar y la salud física, psíquica y/o social de los colaboradores, su calidad de vida y eficiencia laboral.

    En Chile el instrumento de medición fue elaborado por el Ministerio de Salud y partió en 2013 para algunas industrias como el retail, banca y transportes y desde septiembre del año pasado es obligatorio para todos los sectores productivos.

    Nuevo cargo

    Para lograr el equilibrio que propone el Wellness Organizacional es necesario implementar un programa que diagnostica el estado de salud de los trabajadores, su carga de trabajo, su orientación a la tarea, sus necesidades de capacitación y los riesgos organizacionales de la empresa, por ejemplo en términos de estrés laboral y esta responsabilidad recae en un nuevo cargo que se suma a las empresas sanas como es el wellness coach.

    Este profesional identificará los principales problemas y habilidades de las personas, evaluará al equipo y creará una minuta de trabajo que va desde sugerencias de alimentación y ejercicio, hasta cursos de capacitación que requiere un trabajador para alcanzar su máximo potencial. Al mismo tiempo, motivará a los colaboradores para cambiar los malos hábitos y mantener a largo plazo un estilo de vida con un balance físico, mental y social.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Piden sancionar a <b>Movistar</b> por alerta fallida de emergencia
    <b>Masisa</b> ganó 52,3 millones de dólares en 2015