Test psicolaborales, ¿una instancia decisiva en la selección de personal?

elEconomistaAmérica.com | Chile - 11:49 - 9/03/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    635x300krawicki.jpgJavier Krawicki fundador Tu Primera Pega.cl.

    Un test psicológico es un examen para evaluar el nivel de desarrollo de determinadas capacidades, actitudes y aptitudes. Cuando un candidato aspira a un puesto de trabajo, transita por un proceso de selección y este test, en muchos casos, es una instancia más.

    Las personas que logran ser seleccionadas, señala Javier Krawicki fundador Tu Primera Pega.cl, son aquéllas que mejor se adaptan a un determinado perfil personal y profesional establecido en relación al puesto de trabajo y la organización. Sobre este último, influyen varios factores tales como: cultura organizacional, perfil del jefe, trabajo bajo presión, entre tantas otras.

    Estos exámenes son llevados a cabo por psicólogos entrenados en la materia, pero es necesario dejar en claro, afirma el experto, que no se hace una evaluación o valoración de la persona, sino que se valoran algunas variables relacionadas con su personalidad laboral.

    En este sentido, las variables comúnmente evaluadas en un psicotécnico son cognitivas o de rendimiento intelectual, como tipo de inteligencia, memoria, atención, concentración, velocidad de ejecución, organización o planificación, entre otras. Por otro lado, también están las variables de personalidad, las que evalúan las características de personalidad esperables en función del trabajo que va a desempeñar la persona. Algunos de los aspectos pueden ser: autonomía, liderazgo, tolerancia a la frustración, trabajo en equipo, etc.

    De todas maneras, los test psicotécnicos, continúa Krawicki, son una instancia más en el proceso de reclutamiento, en la cual debemos comportarnos de la misma manera que en una entrevista laboral. Sin embargo, es una de las más temidas por los aspirantes, ya que mediante estos test las empresas obtienen un perfil psicológico del candidato.

    Muchos buenos perfiles quedan descartados en las fases iniciales del proceso por no superar los temidos psicotécnicos, lo que claramente no indica que la persona tiene algún tipo de desequilibrio psicológico o similar, sino que la persona y la organización deben ser compatibles, adicional al perfil de la persona, por lo que puede tener un excelente talento para un cierto tipo de organización pero no para otros.

    La psicología es un universo mucho más complejo y no se trata de cuestiones unilaterales, donde una cosa significa indefectiblemente algo puntual, por lo cual la evaluación psicolaboral es un proceso y, como tal, se evalúa en forma general, donde cada una de las partes que lo componen está en concordancia con la otra. Un profesional con experiencia se da cuenta cuando el postulante da respuestas preparadas y sabe cómo presionar para correrlo de ese lugar y muestre aspectos más genuinos de su personalidad.

    En esta situación, cabe destacar que la autoconfianza se relaciona con la autoeficacia, por lo que no debemos acudir a la prueba con una actitud negativa, ni darnos por vencidos antes de comenzar. Controlar los nervios y convencerse de que podemos superar el test genera una actitud mucho más tendente al éxito y la consecución de objetivos.

    En consecuencia, uno tiene que mostrarse tal cual es, reafirma el experto, y hay que tener en cuenta que el profesional no está allí para juzgar al postulante, sino para conocerlo y valorar sus capacidades para desempeñar en un determinado puesto.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    <b>Masisa</b> ganó 52,3 millones de dólares en 2015
     Aerolínea Latam <b>perdió</b> 219,2 millones de dólares durante 2015