Las empresas españolas afianzan su presencia en Chile

Tomás Pablo R. - 7:20 - 14/03/2016
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    carretera_autopista.jpgLa gestora de autopistas de Abertis ha invertido 2.200 millones en Chile desde 2003

    La Unión Europea, y de modo particular España, seguirán promoviendo e impulsando la internacionalización de sus empresas, ya sea por la vía del comercio o la inversión. América Latina será uno de los focos en el que se concentrará gran parte de ese empeño.

    El panorama que se presenta con el fin del verano en el Cono Sur nos permite detectar el movimiento de varias firmas hispanas que están explorando oportunidades. Unas persiguen aprovechar la depreciación de las monedas locales para estudiar posibles adquisiciones; otras lo están haciendo con la intención primera de expandir sus mercados, y las más grandes, las llamadas multinacionales, desean afianzar su presencia incrementando sus inversiones para llegar con su oferta a un mayor número de consumidores en términos mucho más competitivos.

    En Chile, se estima que la actividad económica irá de menos a más: la segunda parte del año promete mejores indicadores, siendo la inversión extranjera directa uno de los elementos relevantes en esta tarea. Repasemos algunos datos. Hace pocos días la española Abertis, que lleva invertidos 2.200 millones de euros desde 2003 en tierras chilenas, anunció que están muy cerca de concretar un nuevo acuerdo con el Estado para la construcción de terceras pistas en las Autopista del Sol (Ruta 78) y Rutas del Pacífico (68), la cual se financiaría mediante la extensión del plazo de los contratos de operación para ambas rutas. La Ruta 78 termina su concesión en 2019 y la Ruta 68, en 2023 o 2024; anticiparse a estas fechas les permite planificar mejor. La inversión estimada de estas obras está próxima a los 500 millones de dólares.

    Otro proyecto interesante, diferente del anterior, es el de Fintonic. En plena campaña televisiva en España, es un instrumento que organiza la contabilidad personal de sus usuarios, que ya suman 370.000. Ha iniciado su internacionalización llevando su modelo de negocio a Chile, en octubre de 2015; en este momento se encuentra en plena etapa de crecimiento.

    Igualmente, Garrigues ha puesto proa a Chile. Considerado el despacho de abogados más importante de habla hispana, incluido en el grupo de los 100 de mayor facturación mundial en el ranking "The Global 100", que edita cada año la publicación británica Legal Business. La historia del interés por Chile tiene larga data, hubo conversaciones en los noventa y a comienzos de este nuevo siglo -de hecho alguna iniciativa su puso en marcha entonces-. Antes prosperaron Bogotá (Colombia), Lima (Perú), Ciudad de México (México) y São Paulo (Brasil).

    El éxito del toro y la oveja

    Otro ejemplo es Kukuxumusu, fábrica de Navarra (en concreto de Pamplona) dedicada al diseño de camisetas y otros artículos con dibujos humorísticos. Nace y crece alrededor de la fiesta de San Fermín, aunque su trabajo tiene actualmente una temática universal. Los dibujos y el humor se pueden adaptar a la cultura de cada país, eso no es un problema, dicen. Lo importante para ellos es contar con socios locales que conozcan la idiosincrasia de su país. Están a punto de desembarcar en México; seguirían Chile, Argentina y Colombia, países donde creen que el estilo del toro y la oveja pueden asimilarse y adaptarse. Su idea es comercializar camisetas, sudaderas, paraguas, peluches, pijamas, mochilas y calendarios, entre otros.

    Suma y sigue. El grupo malagueño de formación Audiolís, con sede en Antequera, ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Valparaíso en Chile para la instalación de un centro en esa ciudad, donde se instruirá a jóvenes en oficios prácticos a modo de escuela taller y en el que se impartirán especialidades relacionadas con los oficios de electricista, cocinero, fontanero e instalador de energías renovables, entre otros. El Grupo Audiolís, que cuenta con más de 300 empleados en España, tiene presencia en Chile, Colombia y México, y ultima preparativos para instalarse en Perú.

    Grupo Sanitas aumentó sus ingresos un 9%, hasta los 2.514,5 millones euros, en España y Chile, donde opera con las marcas Sanitas y Bupa Chile, respectivamente, en el ejercicio 2015. En Chile disponen de tres hospitales propios en Arica, Antofagasta y Reñaca y está construyendo en Santiago de Chile su cuarto hospital, que se abrirá en 2018 y albergará 460 camas, más del doble de la capacidad con la que actualmente cuenta en el país.

    Estos son solo algunos de los desplazamientos más visibles correspondientes a esta primera semana de marzo. Siempre existe espacio y ocasiones para crecer con productos y servicios novedosos, apoyarse en los que saben y planificar los pasos a dar son un plus que les hará ahorrar tiempo y dinero.

    Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.

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