elEconomista.es
Chile
IPSA
3.076,57
-0,13%
USDCLP
688,4950
+0,12%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Cobre
4.725,50
0,00%

Productores de fruta chilena destacan el regreso del horario de invierno

elEconomistaAmérica.com | Chile - 9:46 - 14/03/2016
0 comentarios
    bombilla-luz_635.jpgLa fruticultura chilena perdía un 15% de productividad por la eliminación del horario de invierno.

    La Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, valoró la vuelta del horario de invierno anunciada el domingo por el Ministerio de Energía, luego que el 2015 se vieran afectados 8 de cada 10 fruticultores nacionales por la mantención del huso horario de verano durante mayo, junio, julio y agosto del año pasado.

    "La eliminación del horario de invierno el 2015 no solo nos causó pérdida de productividad, por tener una hora menos de luz en las mañanas", señaló el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá, "también generó aumento de costos en energía y mano de obra, accidentes laborales y de trayecto a los trabajadores por tener que desempeñarse o movilizarse sin luz natural, problemas familiares a la gente del campo y conflictos por la necesidad de ajustar las jornadas a la salida del sol".

    Por ese motivo es que Fedefruta destacó la vuelta del horario de invierno a partir del 14 de mayo próximo, "ya que así podremos evitar las complicaciones que enfrentamos por operar los campos a oscuras", comentó Brown Bauzá.

    Antecedentes del impacto

    En junio pasado, el presidente de Fedefruta dio a conocer que la fruticultura chilena perdía un 15% de productividad por la eliminación del horario de invierno. Esto fue confirmado por un informe elaborado por la misma Federación, que detectaba que el 83% de los productores de fruta se había visto afectado por la mantención del huso horario de verano durante los meses de invierno.

    El documento entregado al Ministro Máximo Pacheco arrojó que el 65% de los afectados a nivel nacional había visto disminuida la jornada laboral de sus trabajadores, mientras que el 41% acusaba malestar en su personal por los ajustes en las jornadas, ya que debían atrasarlas para hacerlas calzar con la luz del día, o disminuir el tiempo de colación.

    Un tercio indicó un aumento en los atrasos de la llegada de los trabajadores, a falta de sol y mayor frío en las mañanas. Incluso, un 15% de los productores señaló un incremento de accidentes laborales o de trayecto por transitar a oscuras.

    Asimismo, el gerente general de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda, asistió al Comité de Monitoreo de Horario del Ministerio de Energía (instancia conformada para recopilar antecedentes del impacto de la eliminación del horario de invierno), para profundizar en los antecedentes recogidos por el gremio frutícola.

    De acuerdo a Fedefruta, el mayor impacto de la eliminación del horario de invierno el 2015 se observó entre Valparaíso y el Biobío, donde entre el 81,6% (Región de O'Higgins) y 98,1% (Metropolitana) dijo tener complicaciones.

    En cuanto a los gastos asociados a esta medida, un 39% sufrió un alza en los costos de energía, y un 23% en los de mano de obra. Además, productores de cítricos acusaron retrasos en las cosechas a causa de la menor productividad, mientras que los de uva, ciruelos y nogales señalaron que podían trabajar las podas con normalidad.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Harán análisis comparado de la <b>salmonicultura</b> en países similares a Chile
     Nuevo <b>subgerente</b> de Inversiones de la Administradora General de Fondos