Cuestionan autorización de proyecto eléctrico Cardones Polpaico

- 5:15 - 21/03/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    energiaeficienteinterior.jpgEl proyecto eléctrico busca reforzar el Sistema Interconectado Central.

    La Comisión Investigadora sobre la evaluación ambiental del proyecto Cardones-Polpaico, así como Doña Alicia, en Curacautín, recibió a los directores de la Red de Protección Patrimonial Aguas Claras, ONG vinculada a la zona de Limache, en la región de Valparaíso.

    Nicolás Echeverría y Javier Lara expusieron respecto de las irregularidades que se habrían cometido durante el proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto eléctrico que busca reforzar el Sistema Interconectado Central, a través de la línea de alto voltaje Cardones-Polpaico, que implica un trazado de alrededor de 750 kilómetros desde la región de Atacama hasta la región Metropolitana.

    Nicolás Echeverría señaló que en el estudio ambiental presentado por InterChile, empresa adjudicataria de las obras, hubo omisión y no se entregó toda la información esencial, por ejemplo sobre los terrenos afectados, estado real de los caminos, ni las aristas relacionadas con la minería y telecomunicaciones que conlleva este proyecto.

    Además, explicó que ya presentaron una denuncia en abril de 2015 a la Superintendencia de Medio Ambiente, por el inicio de trabajos antes de la resolución de calificación ambiental que aprobó el proyecto, sin respuesta hasta la fecha del resultado de la investigación.

    Echeverría también sostuvo que el proceso de participación ciudadana que se debía ejecutar dentro del estudio de impacto ambiental, solo duró tres meses en el año 2014 y que el informe de la empresa incluyó datos falsos sobre las reuniones y los asistentes.

    Finalmente, planteó a los legisladores que se debe revisar la vinculación de este trazado eléctrico con proyectos y empresas mineras y, asimismo, el posible uso de información privilegiada de Natalia Compagnon -nuera de la Presidenta Michelle Bachelet - en esa línea, ya que habría comprado terrenos en la zona de la Higuera, región de Coquimbo, los cuales están cerca del trazado y del proyecto minero Dominga.

    Para la presidenta de la instancia investigadora, diputada Andrea Molina (UDI), esta investigación ha sido difícil porque existe una decisión del Ministerio de Energía de llevar adelante este proyecto "desde el minuto cero".

    "Ahí hay una intención o una claridad que el proyecto va a ir sí o sí, más allá de la población, más allá de las consecuencias y, por ende, nosotros queremos que esto se transparente", remarcó.

    La legisladora enfatizó que no están "en ninguna manera en contra del desarrollo", pero que es necesario que se den explicaciones y clarificar cuál es el costo de las mejoras que se supone tendrán las comunidades y cuál es el costo real del proyecto en su totalidad.

    Por su parte, el diputado Leopoldo Pérez (RN) dijo que, sin duda, llama la atención los antecedentes entregados por la ONG y la vinculación con la nuera de la Primera Mandataria, por el posible uso de información privilegiada para realizar negocios en la zona.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Grupo Grünenthal adquiere empresa <b>Almirall</b> de México
    Gracias a crecimiento en América Latina <b>Gigas</b> vende 4,6 millones de euros