Las ventas 'online' de Chile crecieron un 29,7% en 2015

Tomás Pablo R. - 7:08 - 21/03/2016
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    comercio_online.jpgLas ventas 'online' en el sector comercio subieron un 39,6% real en 2015

    En 2015 las ventas por internet de empresas en Chile formalizadas vía tarjeta de crédito y débito crecieron un 29,7% con relación al año precedente. Este aumento es casi idéntico al 29,3% alcanzado en 2014 respecto de 2013.

    Según el índice de ventas online realizado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), ha sido el sector servicios el que más participación atrajo, especialmente por el pago de cuentas por este canal, que, entre otros, incluye a clínicas y prestaciones, educación, recaudación, servicios básicos, financieros e inmobiliarios.

    Le siguen turismo y entretención (pasajes de viajes, hoteles, casinos, cines, restaurantes, etc.): su participación ha pasado de un 16,7% a un 18,3%, en los dos últimos años. La contribución del comercio ha crecido un 1%, aunque su presencia aún es baja, lo que constituye un aliciente para las grandes tiendas de ventas al por menor.

    Por su parte las ventas online en el sector comercio tuvieron un aumento real anual de 39,6% en 2015, considerado un acicate para las tiendas de departamentos, que lo consideran muy rentable. Además, les libera metros cuadrados en sus establecimientos, particularmente en categorías como electro y hogar, que pueden aprovecharse de otra forma.

    El estudio de la CNC hace un desglose de las compras por internet en el comercio atendiendo al nicho conforme a porcentajes del segundo semestre de 2015: el 43,5% se realiza en comercios especializados, que incluye a importadoras, joyerías y regalos, librerías y editoriales, muebles y artículos electrónicos, y vestuario y calzado en tiendas especializadas.

    Un 32,2% en grandes tiendas; un 10,2% corresponde a supermercados, y otras tiendas de alimento y comida rápida, dejando fuera los restaurantes; un 1,5% a compras en farmacias y perfumería, y un 12,7% a otros como quioscos, artículos para piscinas, tiendas ópticas, etc. Estas proporciones se han mantenido relativamente estables desde 2013, sin grandes variaciones entre sectores.

    Falabella, la cuarta tienda de departamentos por facturación a nivel mundial, trabaja con el objetivo que su comercio online alcance el 20% de su negocio en 10 años. Ripley se propone alcanzar la misma relación en 2020.

    En el sector turismo y entretenimiento, las ventas online crecieron 20,9% en 2015, por encima del 17,7% de aumento conseguido en 2014.

    Las ventas online de este sector están dominadas en gran parte por la compra de pasajes aéreos, que concentraron un 68,9% del total durante el segundo semestre. Le sigue casinos, cines y espectáculos, con un 15,6%. Luego transporte, operadores turísticos y alquileres de coche, con un 15,2%, y finalmente hoteles y restaurantes, con el 0,8% y el 0,2%, respectivamente.

    Auge de casinos y espectáculos

    En cuanto a los crecimientos de cada categoría, destaca en el segundo semestre casinos, cines y espectáculos, con un alza de 38,9%; restaurantes acumula una subida anual real del 27,5% real, seguido por hoteles con un aumento de 26,4%. Por su parte, transporte, operadores turísticos y alquiler de coches experimentó un alza de 15,4% real; líneas aéreas marcó en la segunda mitad del 2015 un aumento de 10,4% real.

    No hay duda de que a la venta en línea le aguarda un gran futuro no solo a nivel nacional, sino, también, internacional. En un reporte realizado por SoloStocks.com, el portal de compraventa online entre empresas y profesionales líder en España, para el que ha analizado más de 80.000 contactos comerciales a nivel internacional a empresas localizadas en España entre 2014 y 2015, se señala que México encabeza la lista de los principales países de destino, aglutinando el 16% de la exportación española por internet. Le siguen Chile (12% del total de exportaciones), Colombia (10%), Perú (9%) y Portugal (8%). 

    Chile se ha erigido en una de las plataformas comerciales más activas de América Latina; cuenta con una de las mejores redes de telecomunicación de la región y logística adecuada para profundizar en el desarrollo de las ventas al exterior de productos nacionales o venidos de mercados lejanos.

    Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.

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