A pesar de pérdidas, Codelco aportó a Chile 1.075 millones de dólares

EFE - 14:28 - 28/03/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    635x300presidentecodelcolanderretche.jpgÓscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco. Foto: EFE/Archivo

    El presidente del directorio de la Corporación del Cobre (Codelco), Óscar Landerretche, que pese a las pérdidas contables registradas en 2015, la mayor productora del metal rojo en el mundo pudo aportar más de mil millones de dólares al Estado.

    En una entrevista con Radio Cooperativa, Landerretche explicó que la caída en el precio del cobre, del 20% el año pasado y su desalentadora proyección para el futuro, significó "una desvalorización de los activos, las minas y las inversiones de la empresa", lo que se tradujo en la negativa cifra de 1.357 millones de dólares en pérdidas contables.

    "Lo que hicimos fue valorar esos activos a los precios que ahora se cree que hay, por lo tanto hubo que hacer una reducción en su valor. Entonces, aparece una pérdida contable, al mismo tiempo que hay una ganancia real", recalcó el directivo.

    Esa ganancia real, según Landerretche, permitió a Codelco aportar al Fisco chileno 1.075 millones de dólares, gracias a un plan de reducción de costos que se anunció en enero del año pasado por 1.000 millones de dólares y que alcanzó a 1.200 millones de dólares.

    Costos

    En la misma línea, agregó que la estatal logró su entrada a la lista de las industrias más baratas, gracias a los recortes de costos de un 8% en su producción, hasta 1,387 dólares por libra.

    Hasta ahora, la cuprífera ha reducido sus costos en unos 4.500 millones de dólares, manteniendo la totalidad de sus proyectos.

    Lo anterior, según explicó Landerretche a la emisora local "se ha logrado gracias a un acuerdo estratégico con los trabajadores de la empresa, que ha posibilitado que tengamos las mejores negociaciones colectivas de la industria. Han tomado un 0 % de reajuste y recortado a un quinto de lo que eran antes", añadió.

    De acuerdo a la proyección del mercado del cobre, el presidente del directorio vaticinó una "incertidumbre en la trayectoria de las economías y los mercados internacionales".

    "Chile es una economía abierta, exportadora y pequeña. En gran medida vivimos lo que ocurre en estos mercados", afirmó el economista.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    <b>Bachelet</b> presenta plan de mejoramiento de carreteras por US$1.443 millones
    El presidente de Codelco destaca los aportes a Chile en 2015 pese a las pérdidas