elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.185,78
-0,21%
634,1000
+0,17%
47,77
+7,28%
6.902,50
0,00%

La arista tributaria de los socios conductores de Uber

elEconomistaAmérica.com | Chile - 8:21 - 12/04/2016
2 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Patricio Gana, socio director AK Contadores.

    Por si usted ha pensado ganarse unos pesos extra utilizando el sistema Uber u otros similares ofreciendo su vehículo para transportar personas, existen varios elementos a considerar antes de tomar la decisión de emprender esa actividad.

    Las consideraciones que más han saltado a la palestra tienen relación con la seguridad del vehículo, si corresponde o no autorización del Ministerio de Transportes, de si es o no es transporte público de pasajeros, entre otras. Sin embargo, en el corto plazo se vislumbra una arista tributaria a considerar, ya que muchos de estos dueños de vehículos no están pagando sus impuestos.

    Según Carlos Schaaf, gerente de la empresa Uber en Chile, un socio conductor puede ganar hasta dos millones de pesos al mes. Sin embargo, señala Patricio Gana, socio director AK Contadores, aún no existe ninguna fiscalización del Servicio de Impuestos Internos masiva a la actividad, y estas personas por desconocimiento podrían tener problemas en el futuro cuando se les fiscalice y deban pagar incluso impuestos retroactivos.

    Ya sea, afirma el especialista, que una persona se dedique al transporte privado de pasajeros en forma parcial o bien a tiempo completo, en ambos casos corresponde a una actividad gravada con impuestos en Chile y la autoridad tiene el deber de fiscalizarla, puesto que de no hacerlo, los taxis, radiotaxis y el resto de las empresas dedicadas el transporte público o privado de pasajeros que están formalizadas, corren con desventaja debido a que pagan impuestos.

    Por tal razón, la autoridad tiene el deber de que exista un ambiente de negocios estable y que cada uno de los actores cumpla con las reglas vigentes.

    Cabe destacar que los impuestos que afectan a esta actividad corresponden, a mí parecer, a los que están singularizados en el código de actividad 602190: otros tipos de transporte regular de pasajeros por vía terrestre n.c.p. Esta actividad, si bien es cierto está exenta de IVA, sí debe pagar Impuesto a la Renta. Incluso estos contribuyentes, continua Gana, en muchos casos podrían tributar bajo el régimen de renta presunta (si cumplen las condiciones establecidas en la ley), establecido en la Letra b) del Número 2 del Artículo 34 de la Ley de Impuesto a la Renta, por lo que cumplir con la norma tributaria se hace aún más fácil y muchas veces con un muy bajo costo económico para ellos.

    Todo indica que en el futuro cercano esta fiscalización debiera implementarse por parte del Servicio de Impuestos Internos y es ahí, afirma el contador, cuando aquellos que no tengan su inicio de actividades y no hayan pagado los impuestos que les correspondan quedarán con su situación afectada. Incluso el SII podría hacer un convenio con la empresa Uber (u otras similares) para que las mismas empresas informen a la entidad fiscalizadora respecto de la cantidad de viajes y dineros ganados por cada socio conductor. Se debe considerar que una persona puede prestar muy pocos servicios, quizás por ejemplo sólo un servicio al mes, pero si tributa en base a renta presunta deberá pagar el mismo impuesto que aquel que se dedica al 100% y realiza servicios todos los días.

    También se debe considerar que las personas deben emitir la factura o boleta correspondiente (aunque sea exenta de IVA como en este caso), por lo que en materia de fiscalización, las multas que se arriesgan pueden ser incluso más altas que los mismos impuestos.

    Las empresas como Uber y otras que seguramente aparecerán en el mercado, deben ser lo suficientemente responsables para guiar a sus colaboradores a cumplir con la normativa legal chilena hoy, lo que implica pagar los impuestos que les corresponda a cada cual, finaliza Gana.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 2

    1
    Claudio
    13-04-2016 / 12:26
    Puntuación 1   A Favor   En Contra

    Página conchadetumadre! no puedo ni terminar de escribir un comentario que el sitio se recarga y debo escribir todo de nuevo.

    Bien por Uber, y que le den su patá en la raja a esos taxistas ladrones y mafiosos que se creen dueños de las calles y manejan con taximetros adulterados y respecto al estado: mientras mas leyes tiene y mas requisitos les piden a los pequeños emprendedores es porque mas corrupto es.

    2
    Claudio
    13-04-2016 / 12:28
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    Página conchadetum4dre! no puedo ni terminar de escribir un comentario que el sitio se recarga y debo escribir todo de nuevo.

    Bien por Uber, y que le den su patá en la raj4 a esos taxistas ladr0nes y mafiosos que se creen dueños de las calles y manejan con taximetros adulterados y respecto al estado$$: mientras mas leyes tiene y mas requisitos les piden a los pequeños emprendedores es porque mas corrupt0 es.

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Alimentos chilenos se lucen en <b>Rusia</b>
    <b>Startup</b> de jóvenes chilenos levanta capital en Estados Unidos