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Chile pone a prueba la ley más estricta de etiquetado de alimentos entre polémica

Víctor Ventura - 6:16 - 22/05/2016
1 comentario
  • Los fabricantes critican falta de información.

  • Nutricionistas apuntan a la falta de regulación de locales de comida rápida.

Un expositor de snacks. Foto: Dreamstime.

Chile se prepara para la entrada en vigor de la ley de información alimentaria más estricta de Latinoamérica y, según argumentan sus críticos, de todo el mundo. A partir del 26 de junio comenzará a aplicarse la conocida como "Ley Súper 8" -en referencia a una famosa chocolatina a la que afecta la norma-, que obliga a los fabricantes de alimentos envasados a colocar grandes advertencias negras que informen de un alto contenido de calorías, grasas, azúcares o sal en los productos que superen ciertos niveles. En un continente en el que los índices de obesidad han alcanzado tasas de alerta para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el debate sobre el etiquetado de los alimentos se ha situado en primera plana.

En las últimas décadas, de la mano del boom de la industria alimenticia, las comidas procesadas han sido uno de los principales responsables del aumento del sobrepeso y la obesidad por toda Latinoamérica, según denuncia la OMS. En total, cuatro países han sobrepasado ya los niveles considerados de riesgo (un índice de masa corporal medio de 25): Argentina, Uruguay, Chile y México, mientras que un 50% de los adultos de todo el continente ya sufren sobrepeso. Aunque todavía no han alcanzado los estratosféricos números de EE.UU. (un 33.7 de media, según las estimaciones de este año), los Gobiernos de los países en mayor riesgo han decidido ponerse manos a la obra para detener la crisis antes de alcanzar una verdadera epidemia de obesidad. De todos ellos, ha sido Chile el que más polémica ha producido, según analiza un informe de la consultora Llorente y Cuenca.

Modelo Chile contra Modelo Ecuador

El país pionero a la hora de regular el etiquetado de los productos fue Ecuador, que propuso la idea de crear un "semáforo nutricional" que informara de si las cantidades de nutrientes de un determinado alimento eran correctas, altas o peligrosas mediante una señalización por colores. Esta ley entró en vigor en 2013, a la vez que en el Reino Unido, y ha tenido "un muy buen nivel de aceptación en el país", según María José Troya, de la Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios. Su efecto ha sido reducir en un 35% las ventas de alimentos con altos niveles de azúcares, sales o grasas e incentivar a los fabricantes a reducir sus contenidos.

El resultado es que Ecuador se ha mantenido en niveles aceptables en comparación con su entorno, mientras que los índices continuaban creciendo a su alrededor. La medida ha tenido tanto éxito que Bolivia ya la ha aplicado, mientras que México o Argentina han presentado proyectos para enmendar sus leyes -que se limitan a pedir una declaración nutricional- para introducir el semáforo.

Frente a esta iniciativa, Chile ha optado por una versión distinta, mucho más vistosa: en los envoltorios de productos cuyo contenido de alguno de los nutrientes de riesgo supere un cierto límite deberá aparecer un octógono negro -similar al de la señal de "stop" o "pare"- con el mensaje "Alto en" -calorías, grasas, azúcares o sal-. Además, deberán alertar de si alguno de sus ingredientes han sido modificados genéticamente. Ambos mensajes deberán situarse "en forma separada e independiente a la tabla de ingredientes", a ser posible en la zona más vistosa del etiquetado. No solo eso, sino que cualquier alimento que supere los límites no podrá venderse en colegios, ni publicitarse a menores de 14 años, ni llevar aparejados juguetes, juegos o premios.

Las quejas de la industria y de los expertos no se han hecho esperar. Llorente y Cuenca apunta a que los alimentos a granel o sin envasar, como el pan o la comida rápida, no están afectados por esta normativa pese a ser los principales responsables de los altos índices de obesidad infantil. El exministro de Salud Jaime Mañalich también criticó la medida como "absurda e inaplicable" porque "va hasta tal especificidad que prohíbe que un alimento como el 'Súper 8' -una chocolatina- sea vendido en un quiosco en una universidad".

Por su parte, el gremio de las empresas de alimentación, AB Chile, critica que no se tuviera en cuenta su opinión durante la aprobación de la ley y opina que se debería haber escogido el método "semáforo" que ya se emplea en otros países. Además, denuncia que el Ministerio de Salud no haya publicado todavía las regulaciones concretas sobre publicidad, por lo que no saben si, por ejemplo, podrán seguir usando mascotas de animales en sus envoltorios. A favor de la medida, sin embargo, se sitúan médicos y nutricionistas, que defienden la necesidad de tener una regulación alimentaria para detener la extensión de la obesidad, aunque el Colegio de Nutricionistas de Chile ha criticado que algunos de los límites nutricionales permitidos son "muy estrictos" o "no adecuados".

Para los expertos de Llorente y Cuenca, la ley chilena es "muy estricta" y su tramitación, que no contó con el sector en ningún momento, ha creado una controversia innecesaria. Aun así, será interesante ver sus efectos en los próximos meses y si la señal negra tiene un mayor efecto que la del semáforo o, por el contrario, genera más rechazo de los previsto una vez entre en vigor. Aun así, difícilmente se podrán corregir los problemas de obesidad y sobrepeso si no se opta por trabajar en la lucha contra la obesidad y atacar los sectores a los que no alcanza la ley, como el de restaurantes de comida rápida. Al menos, la experiencia de Chile servirá para poder comparar la efectividad del semáforo de los otros países.

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Comentarios 1

1
Libertad Canaria
23-05-2016 / 04:40
Puntuación -15   A Favor   En Contra

Este Estado niñera impuesto ahora por la izquierda arruinará la próspera economía chilena, una pena, era uno de los pocos países de la región que servía para algo.

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