Acciona Agua despliega su tecnología en Lima

elEconomista América - 6:17 - 28/07/2016
0 comentarios
    En Lima, Acciona también es la responsable de la depuradora de la Chira. | Acciona

    Acciona Agua, que gestiona en consorcio con Eulen el mantenimiento de la red de agua potable y alcantarillado de ocho distritos de Lima, ha implantado en esa ciudad el Proyecto GOTA (Gestión de Órdenes de Trabajo de Acciona Agua), un sistema de telecomunicaciones que conecta en tiempo real a todos los actores implicados en la resolución de averías y el mantenimiento de las instalaciones, desde que se detecta una incidencia hasta que se solventa. De esta manera, se mejora la coordinación y se reducen sustancialmente los tiempos de reparación, minimizándose los cortes de agua y las fugas, así como las consiguientes afecciones para el tráfico y la vida de los ciudadanos limeños.

    Para ello, Acciona Agua ha implantado una solución informática global que gestiona la recepción, asignación y resolución de las órdenes de trabajo de una forma planificada y eficiente, y se ha dotado a todos los equipos de trabajo de dispositivos móviles de última generación, con conexión 4G de alta capacidad, que permite trasmitir datos, información gráfica y geoposicionamiento de forma permanente.

    El sistema coordina a los operarios y establece prioridades en función de diversos parámetros como especialización de las cuadrillas, ámbito de actuación, localización o urgencia. Además, permite que el cliente y el usuario final conozcan el avance de los trabajos en todo momento y proporciona una herramienta de seguimiento que hace posible la obtención de indicadores fiables para mejorar eficiencia y la calidad del servicio prestado, así como sus costes.

    El proyecto GOTA se ha diseñado para asegurar su funcionamiento continuo, su posibilidad crecimiento y su capacidad de recuperación ante imprevistos. La implantación se ha realizado empleando infraestructura de Acciona Agua, que cuenta con un centro de operaciones que proporciona soporte 24 horas al día, los 7 días de la semana.

    Acciona Agua es la división del grupo Acciona que se encarga de la gestión del ciclo integral del Agua, actividad que está enfocada a servir al ciudadano desde su captación y potabilización, hasta su depuración y retorno al medioambiente. En la actualidad, Acciona Agua atiende las necesidades de suministro de más de 90 millones de personas en más de 30 países de todo el mundo.

    Acciona Agua, en consorcio con Eulen, gestiona para SEDAPAL, el servicio de mantenimiento correctivo de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Lima, que comprende ocho distritos de la capital peruana con una población de 4,5 millones de habitantes. Así, la compañía se ocupa del servicio de mantenimiento de redes de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la zona sur de la capital, así como de la gestión comercial de agua en zona norte y centro de Lima. Estas actividades suponen la sustitución de 61 km de tuberías de abastecimiento y alcantarillado; sustitución de más de 17.300 conexiones domiciliarias, y el mantenimiento de válvulas, grifos contra incendios y macromedidores.

    En Lima, Acciona Agua también es la responsable de la construcción y operación de la depuradora de la Chira, de cuyo mantenimiento y operación se encargará Acciona Agua durante 25 años, que da servicio a 18 distritos de la ciudad y con una capacidad de tratamiento promedio de 6,3 m3 por segundo y máximo de 11,3 m3 por segundo.

    Dos décadas en Perú

    En los últimos 20 años, Acciona ha desarrollado en Perú gran actividad de sus diferentes negocios.

    La experiencia de Acciona Agua en Perú se remonta al año 2000 cuando le fue adjudicada, la construcción por parte de Petroperú, la planta desaladora de Talara con una capacidad de producción de 2.200 m3/día, y que fue en su día la primera desaladora por ósmosis inversa a nivel industrial que se construyó en Perú y que actualmente opera. En Arequipa, al sur de Perú, Acciona Agua finalizó la construcción de la planta de tratamiento de agua residual de la ciudad, la Edar de Escalerilla iniciando la operación y mantenimiento de la misma por un periodo de tres años.

    Además de su actividad en Agua, Acciona ha tenido protagonismo en otros sectores. El área de Infraestructuras obtuvo su primera obra en el país en los años 70 al adjudicarse el Proyecto Majes, con el fin de irrigar 57.000 hectáreas e instalar 656 MW de aprovechamiento hidroeléctrico, que incluye la Presa de Condorama -con una capacidad de embalse de 280 Hm3-, así como 23 túneles, con una longitud total de 98 kilómetros a través de la cordillera de los Andes. Recientemente, se ha adjudicado la construcción del hospital Daniel Alcides en Huancayo, que cuenta con una superficie total de 25.000 m2.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Veritas NetBackup obtuvo el premio <b>CODiE 2016</b>
    Presidente de minera <b>Escondida</b> dejará el cargo