elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.621,19
+0,19%
661,1700
-0,34%
47,77
+7,28%
5.774,00
0,00%

Plantaciones frutícolas aumentan un 44% en la región de La Araucanía

elEconomistaAmérica.com | Chile - 8:09 - 23/09/2016
0 comentarios
    Hay 12 mil hectáreas de árboles frutales en La Araucanía.

    La superficie frutícola regional alcanza 10.505 hectáreas (ha), destacando especies como el avellano con 4.434 ha, manzano rojo con 2.573 ha y arándano americano con 1.853 ha, según los resultados de catastro realizado por ODEPA y CIREN.

    Con un recorrido por un ensayo productivo de Avellano Europeo desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el cual tiene por objetivo transferir tecnología a los productores de la zona para mejorar el rendimiento de este cultivo, se inició la visita del Ministro Carlos Furche a la Región de la Araucanía.

    Y la elección de este lugar como punto de partida de la gira del Secretario de Estado no fue al azar. Precisamente el avellano es la especie de mayor superficie plantada en la zona, con una superficie correspondiente a 4.433,6 hectáreas, según los resultados del Catastro Frutícola 2016 de la Región de la Araucanía, que es realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), ambos servicios dependientes del Minagri.

    Al respecto, Furche señaló que el esfuerzo del Ministerio de Agricultura por tener información actualizada de la fruticultura radica en que este sector es uno de los más dinámicos de la economía. Además, en el caso particular de La Araucanía hay un proceso de expansión de la fruticultura. "Esta región ya está plenamente incorporada a la geografía frutícola de Chile. Hay entre 11.500 y 12.000 hectáreas de frutales de distintas especies. El catastro indica 10.500 y un poco más, pero estamos seguros, porque hay inversiones que se han comenzado a hacer después del levantamiento de datos del catastro y algunas que se nos quedaron fuera y que no son levantadas, de que hay cerca de 12 mil hectáreas de fruticultura en la Región de la Araucanía"

    En concreto, la superficie plantada en la zona ha ido en aumento constante. Hace 10 años, era de 3.780,70 hectáreas, cifra que pasó a 7.302,50 ha en 2012 y que se incrementó en 2016 a 10.535,83 ha.

    En ese sentido, dijo que esto agrega a la región nuevas opciones de desarrollo y permite aumentar el valor de la producción agropecuaria. "Una hectárea de arándanos o de avellano europeo significa varias veces el valor de una hectárea de cereales y varias veces el empleo que utiliza una hectárea de cereales, significa mejores ingresos y calidad de vida para las personas. Así que nos parece que este proceso es alentador desde el punto de vista de la región y que, dicho de paso, supone sistemáticamente un proceso muy significativo de inversión. Así, para pasar crecer casi 4 mil hectáreas en 3 años se requiere mucha inversión y eso está ocurriendo todos los días", afirmó Furche.

    En tanto, la Directora de ODEPA, Claudia Carbonell, explicó que para focalizar adecuadamente las políticas públicas es fundamental contar con información confiable y oportuna. Además, agregó que esta actualización del Catastro Frutícola en la Región de la Araucanía se suma al programa de fortalecimiento de la información regional que ODEPA lleva a cabo y que contempla también la publicación de los precios mayoristas de frutas y hortalizas en el mercado Modelo de Temuco, los precios al consumidor en la región, las encuestas de superficie y producción de cultivos anuales, de superficie de hortalizas, de existencia de ganado y de la industria del sector lácteo.

    A su vez, el Director de CIREN, Juan Pablo López, señaló que ?en relación con 2012, la superficie regada por goteo creció un 20,5%, alcanzando el 81% del total de la superficie frutícola bajo riego de la región. Conjuntamente, la microaspersión junto con duplicar su superficie regada en el período, se instaló como el segundo sistema de riego más usado en la región. Entre ambos riegos tecnificados, hoy cubren cerca del 93% de la superficie regada de La Araucanía?.

    Las especies manzano rojo y cranberry, en conjunto, representan el 70,5% de la superficie con riego por microaspersión. Con respecto al riego, el 73,7% de la superficie corresponde a riego mecanizado, el 6,8% a riego no mecanizado.

    Otro de los datos entregados en la presentación del Catastro indican que las especies de mayor superficie plantada corresponden a avellano (4.433,6 ha), manzano rojo (2.572,7 ha) y arándano americano (1.853,2 ha). Mientras que el nogal es la especie que presenta el mayor incremento en la región (165,1%), le sigue el avellano (96,9%), el cerezo (89,8%), manzano verde (18,9%).

    Asimismo, el estudio señala que en la región existen 29.456 trabajadores/as en la industria frutícola, de los cuales un 88,1% lo hacen en plantaciones de frutas y un 11,9% en infraestructuras y agroindustrias. Respecto al dato anterior, se indica que en relación al Catastro 2012 se puede observar que hay un aumento de la mano de obra utilizada en la industria frutícola cuya variación es de 151,5%.

    Productividad en la región

    La agenda del Ministro Furche también contempló visitas a emprendimientos de pequeños agricultores en la provincia de Cautín que son impulsados por servicios de la cartera del Agro.

    Junto al Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Octavio Sotomayor, y a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, visitó la Cooperativa Campesina Multiberries para conocer agregación de valor que pequeños agricultores le otorgan a frutas y hierbas medicinales. Posteriormente se trasladó hasta Chol-Chol donde se reunió con productores de frambuesa de la Cooperativa Frutícolas Mapuche Rewe Ltda, quienes con el apoyo del INDAP comercializaron alrededor de 100 kilos la última temporada.

    "El perfil de la agricultura en la Región de La Araucanía está cambiando, generando nuevas oportunidades de desarrollo", destacó Furche tras finalizar su primer día de actividades en la zona.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cinco <b>factores</b> que influyen a la hora de decidir el barrio para vivir
    <b>Grupo Cueto</b> compra acciones a los brasileños Amaro para mantener el control de Latam