Trabajadores de minera Escondida inician tercera semana de huelga

elEconomistaAmérica.com | Chile / Reuters - 11:31 - 27/02/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: EFE/Archivo

    La huelga en minera Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, inició su tercera semana sin vislumbrarse una pronta solución en medio de denuncias por la falta de pago de remuneraciones, lo que agudizaba el malestar de los trabajadores.

    Tras el fracaso la semana pasada de un intento de reactivar el diálogo entre el gremio y la mina controlada por BHP Billiton, el yacimiento completó 19 días paralizado y con fuerza mayor en sus embarques, dando un impulso alcista al precio global del metal.

    Acusaciones

    El conflicto ha estado marcado por acusaciones cruzadas, lo que ha alejado las posibilidades de retornar a una mesa de negociaciones.

    "No nos ha llegado ninguna información, comunicado o invitación así que seguimos atentos a la situación", dijo a Reuters Carlos Allendes, portavoz del sindicato.

    En una señal de fuerza, los huelguistas mejoraron en los últimos días el campamento que instalaron en las afueras de la mina, construyendo canchas deportivas, una sala de exhibición de películas y bodegas para resguardo de insumos, lo que han dicho busca garantizar buenas condiciones para una extensa huelga.

    Los trabajadores se quejan de que la empresa ha usado maniobras legales para no pagarles parte de sus remuneraciones, así como tampoco un bono obtenido por su trabajo del año pasado.

    "Ese es el cuadro que tiene la compañía de empezar a denostar a los trabajadores, de asustarlos, presionarlos, los deja sin dinero, sin remuneraciones (...). Al final está acumulando odio con su gente", dijo el dirigente.

    No fue posible obtener inmediatamente una declaración de la compañía al respecto.

    De acuerdo a la ley chilena, durante la huelga se suspende el contrato de trabajo entre la empresa y el trabajador.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Entregan balance de faenas con operaciones en regiones afectadas por aluviones
    Oracle y Mastercard impulsan los <b>pagos</b> digitales