elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.621,19
+0,19%
661,1700
-0,34%
47,77
+7,28%
5.774,00
0,00%

Minera Escondida denuncia bloqueo de trabajadores durante cambio de turno

EFE - 14:23 - 7/03/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: EFE/Archivo

    La empresa Minera Escondida denunció que miembros del sindicato, que desde hace 27 días mantienen paralizadas las faenas de la minera, bloquearon la salida a 40 trabajadores.

    "Lo sucedido ayer (lunes) claramente es una vulneración a los derechos de nuestros trabajadores y colaboradores. Además de los bloqueos realizados en nuestros accesos, tanto en faena como en Coloso, esta vez, el Sindicato Nº1 tomó una decisión adicional y retuvo a trabajadores en contra de su voluntad", indicó el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana a través de un comunicado.

    Según el texto, un autobús con 40 trabajadores propios y contratistas que completaban su turno fue bloqueado por huelguistas al intentar abandonar las instalaciones.

    Acusaciones

    Un total de 2.500 trabajadores de la minera Escondida están en huelga desde el pasado 9 de febrero para reclamar una mejora de sus condiciones salariales.

    Asimismo, los mineros acusan a la empresa de intentar rebajar sus salarios y beneficios así como implementar cláusulas discriminatorias en los contratos de los nuevos trabajadores.

    La huelga, que ya supera la paralización más larga sufrida por la faena operada por BHP Billiton en 2006, ha causado la caída de un 12% de la producción del cobre de febrero.

    Este martes representantes de Minera Escondida interpusieron una denuncia criminal en la Fiscalía Regional de Antofagasta por los hechos ocurridos este lunes, según apunta el documento proporcionado por la empresa.

    "Mientras nuestro esfuerzo está dirigido a dialogar lo antes posible para poner fin a esta huelga, el foco del Sindicato Nº1, tal como lo ha señalado su vocero, está dispuesto en mantener la huelga por más de 60 días. Lamentamos profundamente que nuestras metas sean tan distintas", expresó el ejecutivo.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Abengoa</b> entrega una nueva instalación eléctrica
    DFS e Indra impulsan el cielo único <b>europeo</b>