elEconomista.es
Chile
3.704,57
-0,02%
655,4000
-0,03%
47,77
+7,28%
6.538,50
0,00%

Avanza proyecto que modifica Factoring en beneficio de las pymes

elEconomistaAmérica.com | Chile - 8:51 - 13/04/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    El factoring da liquidez a las empresas.

    El presidente de la Comisión de Economía, Sergio Espejo, señaló que están analizando las formas de operación del factoring en Chile, particularmente para ver la necesidad de asimilarlo a las operaciones de crédito de dinero y con esto incorporar la tasa máxima convencional en estas operaciones.

    La Comisión de Economía, que preside el diputado Sergio Espejo (DC), continúa la discusión del proyecto que busca modificar las normas del Factoring para beneficiar a las pymes.

    A la instancia fueron invitados el Gerente General de Empresas de Factoring Chile AG, Sergio López, y el Gerente General de la Bolsa de Productos de Chile S.A., Christopher Bosler, para informar sobre las formas en que opera la industria en el país y analizar en profundidad la acción de préstamos de dinero a los pequeños y medianos empresarios, que por ley no son considerados como créditos y por lo tanto no pueden ser fiscalizados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras en acciones como la aplicación de la tasa máxima convencional.

    La moción, que busca beneficiar a las pymes, fue presentada por los diputados DC Fuad Chahin, Sergio Espejo, Aldo Cornejo, Marcelo Chávez, Juan Morano, Patricio Vallespín y Jorge Sabag.

    Tras la sesión, el diputado Espejo, como titular de la Comisión de Economía, detalló que hay preocupación en la forma que este proyecto, eventualmente, pudiera afectar el acceso al crédito de la pequeña y mediana empresa y al mismo tiempo llegar a un amplio grado de acuerdo sobre las restricciones o dificultades que pudieran presentarse en materia de transparencia de las condiciones en que funciona el factoring, dado a que se trata de una industria muy asimétrica, con operadores con características muy distintas.

    El principal objetivo del proyecto es que la ley considere estas operaciones como crédito para todos los efectos legales y puedan ser fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, señalando que el proceso de entrega de dinero, que permite la liquidez de las empresas se mantiene y sólo se regula el interés con el cual son grabadas las operaciones con un tope, que es la tasa máxima convencional.

    Para la próxima sesión se encuentran invitados el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y el Director Nacional del SII, Fernando Barraza.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Trabajadores bloquean acceso a Chuquicamata en paro de <b>advertencia</b>
     Presidente del directorio de <b>Latam Airlines</b> insinúa alejamiento del cargo