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Se consolidan los servicios BPO en Chile

elEconomistaAmérica.com | Chile - 12:06 - 21/04/2017
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    Cientos de compañías deciden delegar las tareas que no son propias para aumentar su productividad.

    El outsourcing de negocios se impone como una de las necesidades de las grandes empresas que buscan maximizar su productividad. Esta tendencia regional está escalando cada vez más en Chile.

    Con la necesidad de enfocarse en el core del negocio, cientos de compañías deciden delegar las tareas que no son propias para aumentar su productividad. Así el BPO (Outsourcing de Procesos de Negocios), logró afianzarse como el aliado estratégico de quienes buscan maximizar resultados, ya que permite la subcontratación de algunas funciones mediante proveedores de servicios internos o externos, con el objetivo de maximizar sus recursos. Entre otras, permite descentralizar áreas como la de atención al cliente a través de un contact center, o el soporte técnico, la gestión de redes sociales, e incluso la gestión del Back Office o de las finanzas.

    Esta tendencia, por lo tanto, está convirtiéndose, a nivel global, en una alternativa cada vez más utilizada en la región. Según el último informe del HFS Research, ya en 2014 los servicios de BPO representaban el 35% del mercado global de outsourcing y movilizaban unos 600 billones de dólares a nivel mundial. Su crecimiento fue sostenido en los últimos años y continúa en expansión. Es que las ventajas que la tercerización de procesos ofrece a las empresas son varias: no sólo permite centrarse en el negocio, mejorando la calidad, resultados y productividad, sino que también aporta flexibilidad, transforma costos fijos en variables y ayuda a emprender nuevas iniciativas o proyectos. Esto hace que empresas de diferentes rubros, especialmente de telecomunicaciones, banca y retail, inviertan hoy en sistemas externalizados de última generación, hechos a la medida y acordes a sus necesidades.

    En Chile, el mercado de BPO factura unos US$ 1.000 millones anuales, y la clave de su éxito, como en gran parte de América Latina, está en sus ventajas competitivas en materia de costos, afinidad cultural, proximidad geográfica, y zonas horarias similares a Estados Unidos, además de que la fuerza laboral chilena ofrece buen nivel educativo y capacidades bilingües.

    Si bien hace algunos años el panorama era diferente, la consolidación de los servicios BPO a nivel global, y puntualmente en Chile, puede adjudicarse en parte a que el temor que se experimentaba en un principio sobre una posible pérdida de control y la dependencia a un tercero está desapareciendo.

    Actualmente, el outsourcing es una decisión estratégica para aquellas compañías que buscan incrementar los niveles de eficiencia, productividad y calidad, mediante economías de escala, mejorando a la vez sus estándares de servicio, transformando los modelos de gestión interna y externa en una ventaja competitiva. Gracias a esto, la apuesta al mercado chileno es cada vez mayor, como lugar de preferencia para brindar este tipo de servicios.

    Capitales extranjeros en Chile

    Un claro ejemplo de esta tendencia que no para de crecer es el de la compañía argentina Apex America, que hace 5 años desembarcó en Chile, invirtiendo y expandiéndose aquí, donde acaba de festejar su reciente apertura en Talca; expansión que previamente tuvo escenario en su país de origen, como reflejo de este crecimiento de los servicios BPO como alternativa viable para ofrecerles soluciones a las empresas.

    Así, esta empresa que nació en 2002 en la provincia de Córdoba como una pequeña firma, hoy tiene presencia en 7 países del mundo, incluido Chile, y 5100 colaboradores, de los cuales 440 son chilenos. Desde 2003, cuando inició sus actividades, hasta hoy su crecimiento fue continuo, de la mano también de la confianza en el outsourcing, a punto que logró afianzarse, expandirse a otros mercados y consolidarse como líder en el rubro BPO y Contact Centers. Actualmente, Apex America maneja 32 marcas globales y brinda sus servicios desde los 11 sites que tiene en el mundo, apostando fuerte a Chile, donde a su site inicial de Santiago le acaba de sumar el de Talca.

    "Apostamos a Chile porque, además de ser un punto estratégico para ofrecer nuestros servicios en la región, los recursos humanos locales son de excelencia. Eso, sumado al crecimiento de la confianza en los servicios BPO hace que podamos seguir creciendo y sumando colaboradores chilenos, algo que nos enorgullece", dice Patricio Ríos Carranza, CEO de Apex America. Y suma: "Además, fuimos tan bien acogidos que no dudamos en seguir invirtiendo aquí y abrimos recientemente nuestro site en Talca. Creo que la clave que nos diferencia y hace que podamos expandirnos y adaptarnos a cada idiosincrasia está en que tenemos modelos propietarios de gestión, por lo que no exportamos un modelo argentino y lo forzamos a funcionar en Chile, sino que lo trabajamos con especialistas locales, evaluando las necesidades y contextos particulares para que realmente funcione".

    De este modo, Chile sigue afianzándose como un escenario apetecible para quienes buscan nuevas oportunidades de negocios y recursos de excelencia.

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