elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.015,83
+0,01%
625,5000
+0,16%
47,77
+7,28%
6.405,00
0,00%

Agricultura en riesgo: urge habilitar sistemas de riego en Atacama

elEconomistaAmérica.com | Chile - 10:52 - 22/05/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Atacama.

    Los efectos de las intensas lluvias experimentadas recientemente en el norte del país, son graves. Los sistemas riego del Valle de Copiado se encuentran prácticamente destruidos, dejando a los agricultores sin poder regar sus campos, elemento vital para poder continuar con esta importante labor en la zona, la cual, además, genera numerosas fuentes de trabajo.

    Sin agua es imposible continuar con la agricultura en el Valle", señalan los productores y exportadores de la Región de Atacama. Y es que cuando ha pasado cerca de una semana, luego de las intensas lluvias que afectaron el norte del país, la dimensión de los daños en los sistemas de riegos en el Valle de Copiapó es evidente, pues pese a contar con un embalse completo de agua por primera vez en muchos años, hoy no hay cómo hacer llegar esta agua hasta los predios.

    Lina Arrieta, Presidenta de la Asociación de Agricultores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, APECO, indicó que en "el catastro que hemos estado haciendo durante la semana pasada, hemos detectado que las pérdidas a nivel de infraestructura de riego intrapredial son millonarias, a lo cual se suma la situación del río Copiapó que al perder su cauce producto de los millones de litros de agua caída, arrasó con bocatomas, compuertas, medidores de caudales, entre otros elementos. Actualmente, el río no ha podido ser encausado, y circula al ras con la carretera. Sin agua es imposible continuar con la agricultura en el Valle, por lo mismo urge la intervención del Ministerio de Obras Públicas, para que a la brevedad se comiencen las obras para reestablecer el riego".

    Arrieta explicó que en la zona hay dos sistemas de riego​, el riego por pozos subterráneos y el riego por aguas superficiales. "Todo lo que es riego por aguas superficiales está totalmente colapsado. Esta es el agua que baja del embalse por el río y entra a las bocatomas de reparto, las que hoy no existen, pues se las llevó el río. Hay que volver a habilitar la cuenca del río y habilitar las compuertas de reparto de los comuneros. En la zona existen nueve distritos de riego, y todos sufrieron daño​s. La Junta de Vigilancia del Río Copiapó trabaja en un informe más acabado al respecto para entregarlo a las autoridades".

    Por otro lado, en lo que respecta al riego tecnificado de los predios la representante de APECO agregó que​​ ​"​todos los campos que sufrieron las bajadas de aguas desde las quebradas sufrieron la destrucción de las matrices de riego tecnificado, pues acá la gran mayoría del riego es por goteo. El tiempo juega en contra, pues si bien las vides están en su receso invernal en estos momentos, muchos predios están comenzando la poda, luego de lo cual deberán contar con agua para regarlas de modo obtener un buen proceso de brotación que se inicia en julio próximo. Creemos que el daño causado a los sistemas de riego traerá mayores consecuencias que las de los aluviones de 2015, de no actuarse a la brevedad", argumentó.

    Asimismo, la dirigenta explicó que el agua y lodo que bajó por las quebradas destruyó varias plantaciones de uvas de mesa, así como también inundó packings y frigoríficos. La evaluación de los daños a la infraestructura productiva se espera completar esta semana.

    Por su parte, el Presidente de ASOEX, Ronald Bown l​amentó la situación que están viviendo nuevamente, los agricultores del Valle de Copiapó​, "hemos comprometido a APECO nuestro apoyo en todas las coordinaciones que sean necesarias, como lo hiciéramos también en 2015, tras el aluvión. Sabemos que habilitar los sistemas de riego es la necesidad más inmediata que tienen los agricultores, pues sin ello las labores agrícolas se ven seriamente perjudicadas".

    Bown agregó que durante la temporada 2015-2016, la Región de Atacama exportó alrededor de 100 mil toneladas de frutas frescas a diversos destinos del mundo. De este volumen, el 93% correspondió a uvas de mesa, el 3,5% a granadas, el 2,6% a cítricos, entre otros productos.

    Finalmente, dada la complicada situación de los agricultores del Valle, la Presidenta de APECO señaló que con

    ​ ​toda la información que​ ​están​ ​consolidando relativa al problema hídrico​ ​quieren tener una reunión con el Ministro de Obras Públicas.​ ​"​Creemos que aquí el tema es bien claro, los agricultores del Valle venimos sufriendo las inclemencias del clima ya varios años. En el año 2013 sufrimos heladas, perdiendo gran parte de la cosecha. En 2015 tuvimos los aluviones, y luego nevadas, los cuales dejaron pérdidas millonarias, incluso debimos lamentar víctimas fatales. Y en la pasada temporada 2016-2017, el retorno al productor fue el peor en 15 años. Todo lo cual nos lleva a tener productores muy afectados en lo económico para poder enfrentar solos esta nueva situación sin el apoyo de las autoridades. Sentimos que el Ministerio de Obras Públicas debe hacer las inversiones y construcción en las quebradas de manera permanente, por ejemplo con lagunas decantadoras de aguas lluvias en las quebradas, lo cual puede hacerse con recursos público-privado, pues tampoco queremos que todo lo haga la autoridad, pero el trabajo debe hacerse a con​s​ciencia y de manera definitiva para no estar lamentado, nuevamente a futuro, situaciones como la que hoy estamos enfrentando".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
     Competencia obliga a Latam a iniciar nuevo modelo viajes para vuelos en <b>Chile</b>
    <b>Empresa suiza</b> se adjudica concesión de aeródromo de Iquique