elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.030,78
+0,77%
630,3000
-0,00%
47,77
+7,28%
6.764,00
0,00%

Superficie de supermercados en Chile supera los 3,5 millones de metros cuadrados

elEconomistaAmérica.com | Chile - 9:48 - 23/06/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Chile pasó de tener una superficie de supermercados 2,8 millones de m2 a 3,5 millones de m2 en 2017.

    En cinco años, sólo Arica y Aysén registraron caídas en la superficie total de estos locales. En tanto cadenas como Súper Bodega Acuenta, Líder y Santa Isabel son las que más metros cuadrados abrieron en el mismo periodo. Según un estudio de Georesearch, los supermercados se han expandido en 26% los últimos cinco años.

    La investigación cuantifica la superficie comercial en metros cuadrados y no en número de salas de supermercado, para evitar distorsiones debido a la diferencia de tamaños. En Temuco, por ejemplo, cerraron siete salas y solo abrieron tres, pero medido en metros cuadrados lo cerrado corresponde solo a 7.420 metros cuadrados y las aperturas a 32.930 metros cuadrados.

    Es así que se obtuvo que el país pasara de tener 2,8 millones de metros cuadrados de supermercados en 2012 a 3,5 millones en 2017, siendo la IX Región la que experimentó el mayor crecimiento, con el 45%.

    En Arica se registró una caída debido al "efecto Tacna", según explica el gerente general de Georesearch, Daniel Encina. Esto quiere decir que se produjo un traslado de parte de la demanda hacia la ciudad vecina, ubicada en Perú. Sobre la caída en Aysén, se lo atribuye a las dificultades de la localización.

    En el detalle, el análisis muestra que los centros comerciales son los lugares más prolíficos para la llegada de supermercados, pues allí no se registran cierres o desaparición de metros cuadrados y sí más espacios comerciales. No ocurre lo mismo en el caso de ubicaciones "stand alone", es decir, a la calle o donde la sala de supermercado está sola, pues en el período han cerrado 160.230 metros cuadrados de este tipo.

    Al analizar los metros por cadena de supermercado, la que sumó más territorio en sala es Líder, que pasó de tener 692.260 metros cuadrados en 2012, a 835.820 metros cuadrados en 2016. Luego pero con un menor aumento está Jumbo, que pasó de tener 413.970 metros en 2012 a 473.980 en 2017.

    Por el otro lado, supermercados como Ekono, pasaron de tener 59.090 metros en 2012 a 45.350 metros en 2017. Según Encina, una de las razones es que las cadenas más pequeñas, instaladas en zonas delictivas, están cerrando por la cantidad de externalidades negativas que se les producen. Bigger y Dipac son otras marcas que registran decrecimiento.

    Finalmente, el estudio también analiza los cierres y aperturas de los principales supermercados. En este ítem, por lejos la cadena que más ha abierto nuevas salas es Súper Bodega Acuenta, que en el periodo 2012 a 2017, abrió 169.400 metros nuevos de supermercados, mientras que sólo cerró 5.650 metros.

    En segundo lugar está Lider, que en el mismo periodo de cinco años, abrió 144.560 metros, mientras que cerró 1.000. Todo lo contrario es el caso de Bigger o Dipac, que en los últimos 5 años han cerrado más metros cuadrados de los que han abierto.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
     Copa Airlines se consolida como la <b>mejor aerolínea</b> de Centroamérica y el Caribe
    Chile recibe al Congreso Latinoamericano América <b>Digital</b> 2017