elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.270,40
-0,02%
599,9000
+0,60%
47,77
+7,28%
6.939,00
0,00%

Las empresas españolas consolidan a Chile como destino de negocios e inversión

Tomás Pablo R. - 6:38 - 3/07/2017
0 comentarios
    La española X-Elio instalará en Antofagasta una planta solar de 56,7 MWp, su primera en Chile. | iStock

    Hemos conocido el reciente Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) España 2016, en el cual se confirma por parte de los emprendedores españoles la apuesta por la internacionalización en un porcentaje no menor, 27,8%, y que que cuatro de cada diez ofrecen servicios o bienes innovadores.

    En cuanto a las motivaciones que llevan a una persona a ser su propio jefe, el 70,2% lo hace porque detecta oportunidades en el mercado y un 26% pone en marcha un negocio por necesidad. El primer porcentaje se mantiene estable (73,5% en 2015), lo que representa tres emprendedores por oportunidad por cada uno por necesidad.

    A partir de esta lectura y simplemente a título referencial, decidimos repasar la prensa de los últimos 30 días buscando menciones a proyectos españoles en vías de iniciarse, iniciados o en proceso de consolidación. Aunque no ha sido una sorpresa -es habitual ver empresas y emprendedores venidos de España aparecer en la prensa chilena-, sí nos ha llamado la atención la abundante información encontrada, reconociendo que por los montos de los mismos son los que suelen llamar la atención pública. Damos fe por nuestra actividad profesional de que en este mismo mes hemos atendido a más de 15 emprendedores que están intentando avecindarse con sus ofertas, solos o de la mano de socios, representantes o distribuidores chilenos.

    Peso en infraestructuras

    Repasemos lo encontrado. Al inicio de junio encontramos a 4 firmas españolas FCC, Dragados, ACS y Sacyr postulándose para uno de los proyectos de infraestructuras más emblemáticos de toda América Latina, el Túnel de Agua Negra, que cruzará los Andes a 3.600 metros de altitud entre las regiones de Coquimbo de Chile y San Juan en la Argentina, uniendo el Mercosur y el Asia Pacífico los 365 días del año. Su valor es de 1.500 millones de dólares.

    Red Eléctrica (REE), en consorcio con Cobra, ha resultado adjudicatario para la ejecución y posterior explotación de más de 258 kilómetros de líneas en Chile, en una licitación pública realizada por las autoridades. La inversión estimada asciende a 96 millones de dólares y el plazo para la construcción es de entre dos y cuatro años. 

    Abengoa ha sido seleccionada por la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), el principal proveedor de cobre mundial, para el desarrollo del montaje electromecánico de la mina El Teniente, la mina de cobre subterránea más grande del mundo. 

    El Gobierno y Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), concesionario del espigón controlado por la firma española OHL, están afinando un plan para adecuar la infraestructura del recinto que opera la hispana para que reciba más cruceros y de mayor tamaño en la próxima temporada, que partiría en septiembre u octubre.

    Grupo Norte, empresa con sede en Valladolid, ha conseguido la adjudicación del servicio de limpieza de la compañía aérea Latam Airlines y el de seguridad y limpieza del Aeropuerto Internacional de Santiago.

    La aerolínea española de bajo costo Plus Ultra lanzó su nueva ruta a Chile, que conectará tres veces a la semana (martes, jueves y domingo) la capital chilena con las dos ciudades más importantes de España: Madrid y Barcelona. El pasado viernes 30 de junio llegó su primer vuelo a Chile, su tercer mercado de vuelos regulares y a través del cual, busca proyectar su expansión internacional.

    El grupo español Félix Solís Avantis invertiría 27,8 millones de dólares en la construcción e instalación de una planta y de una bodega de vinos en el país. El proyecto se situará en la comuna de Requínoa (región de O'Higgins), según indica la declaración de impacto ambiental (DIA), que fue enviada para su aprobación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

    Hoy día en Abertis están abocados a mejorar sus propias autopistas. Mantienen conversaciones muy avanzadas con el Ministerio de Obras Públicas para poder hacer las terceras pistas, de hecho trabajan en la ingeniería de las terceras pistas en la Autopista del Sol hasta Talagante. También, tienen avances con el Ministerio para hacer el enlace Quilicura, en la Autopista Central con Vespucio Norte. Han comenzado a colocar sistemas electrónicos con barreras, y deberían tener luego noticias importantes para sus usuarios. 

    Finalmente, la multinacional española X Elio inaugura su primera planta solar en Chile. La gran instalación solar fotovoltaica (FV) se encuentra en la región chilena de Antofagasta, en una finca de 217 hectáreas, y cuenta con una potencia de 56,7 MWp y un sistema de seguimiento solar a un eje. X-Elio estima que el campo producirá unos 150 gigavatios hora cada año, "lo que equivale al consumo de 51.550 viviendas".

    La presencia española entre los chilenos es una realidad que se vive intensamente y a diario a lo largo de todo Chile.

    Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    John Deere anuncia <b>adquisición</b> de Wirtgen Group
    <b>Eiffage</b> construirá una planta fotovoltaica por 135 millones de euros