elEconomista.es
Chile
4.015,83
+0,01%
627,8000
+0,37%
47,77
+7,28%
6.405,00
0,00%

Las vacaciones de invierno en la oficina y en familia

elEconomistaAmérica.com | Chile - 10:42 - 6/07/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo

    Pronto se iniciarán las vacaciones de invierno de los escolares. Un receso en la mitad del año que, además de ser un espacio de descanso para que los más pequeños recarguen fuerzas para el próximo semestre, es la instancia perfecta para disfrutar en familia.

    Esta última razón esgrime la mayoría de los trabajadores que decide tomarse algunos días de su feriado legal en esta época, una tendencia al alza en nuestro país que también tiene múltiples ventajas para las personas. "Diversos estudios demuestran que el cuerpo comienza a colapsar tras seis meses de trabajo, debido -principalmente- a la mala alimentación que impera en las oficinas", afirma la directora de Robert Half en Chile, Karina Pérez.

    Asimismo, expertos de la Universidad Estatal de Nueva York y de la Universidad de Pittsburgh determinaron que tomar hasta cinco períodos de vacaciones anualmente reduce en 32% el riesgo de morir por cualquier causa, mientras que una investigación de Eaker Epidemiology Enterprises de EE.UU. estableció que las mujeres que toman pausas al menos dos veces al año tienen un 50% menos de posibilidad de desarrollar enfermedades coronarias.

    Lo cierto es que el descanso ayuda al correcto funcionamiento del cuerpo e impacta en la salud, pero, asimismo, fortalece las relaciones interpersonales. Tomando en cuenta que no todos pueden costear un viaje dentro o fuera de Chile, generalmente este tipo de "altos" es más breve que el estival y está enmarcado en actividades que se hacen en familia, como ir de paseo, esquiar, cocinar, jugar juegos de mesa y prender la chimenea, entre otras, instancias que acercan e impulsan la conversación y el relajo.

    Barreras

    Sin embargo, muchas veces es imposible ausentarse del trabajo a mitad de año, ya sea por el tipo de negocio de la empresa o porque no se cuenta con días pendientes. Entonces, el gran problema es ¿qué hacer con los hijos que están de vacaciones?, ¿con quién dejarlos?, ¿cómo evitar que se aburran?

    Para muchos padres y madres trabajadores esta es una situación compleja, por lo que lo principal es organizarse, según señala la ejecutiva de Robert Half: "No hay que esperar hasta último minuto para planificar con quién se quedarán los niños y cómo serán las rutinas temporales, pues eso genera mucho estrés que se traspasa al ámbito laboral".

    Considerando este factor, algunas compañías han pensado en cómo hacerse partícipes de la problemática, generando programas de vacaciones de invierno infantiles, horarios flexibles o jornadas más cortas para padres con hijos en edad escolar, descuentos para paseos familiares, etc. "Lo común es Un día en la empresa en el que los niños asisten a la oficina y pueden conocer el lugar de trabajo de sus padres; pero también hay compañías que cuentan con más presupuesto y organizan un programa que puede durar varios días, ya sea en dependencias de la empresa o fuera de ella, con un bajo costo para los empleados, puntualiza la ejecutiva.

    Sea cual sea la situación, lo cierto es que la planificación de cada persona es esencial. ?A la hora de decidirse por tomar días de descanso, primero hay que pensar si el momento es adecuado y avisar a los superiores con anticipación, proyectando quién lo reemplazará en su ausencia y qué trabajo puede adelantar para no atrasarse ni atrasar a sus colegas?, dice la ejecutiva.

    Respecto a las empresas, la especialista en reclutamiento señala que ?en este tipo de casos es cuando se hace preponderante contar con equipos capaces de realizar múltiples roles, y donde se conozcan las funciones de los compañeros. Asimismo, tener buenos incentivos para los trabajadores que efectúan los reemplazos, de manera que se sientan considerados y comprometidos, en una especie de hoy por ti, mañana por mí?.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Santiago será sede del encuentro más importante del mundo de Fabricación <b>Digital</b>
    ¿En qué consiste el <b>low cost</b> de las líneas aéreas?