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Retail Financiero acuerda mesa de trabajo para enfrentar fraudes en tarjetas de crédito

elEconomistaAmérica.com | Chile - 15:10 - 11/07/2017
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    De cada 10 mil transacciones asociadas a tarjetas de crédito se genera un reclamo.

    Prevenir, contener y perseguir los fraudes en tarjetas de crédito es lo que acordaron las empresas reunidas en Retail Financiero y que suman a Cencosud, Walmart, Hites, Falabella y Abcdin. Las firmas anunciaron la creación de una comisión especial en esta línea en el marco del 4º Consejo Consultivo de Asociaciones de Consumidores y Retail Financiero, instancia creada en 2016 y que es la primera de su tipo en Chile y Latinoamérica.

    El encuentro convocó a los consumidores congregados en Conadecus, Odecus y Consumers International, organización con presencia global, y a las empresas antes mencionadas, todas asociadas a Retail Financiero A.G. y miembros permanente de este Consejo.

    Según información entregada en el encuentro por Sergio Rodríguez, asesor de Retail Financiero y director de InnovaPay, el fraude es una amenaza global e intrínseca al negocio de los medios de pago y en la actualidad operan actores locales y organizaciones delictuales internacionales. Bajo este contexto, los fraudes en nuestro país han variado en los últimos años y, gracias a los esfuerzos de la industria, se ha logrado contener el fraude local gracias a la migración de las tarjetas con banda magnética a chip. Rodríguez señaló, sin embargo, que "se ha observado un incremento en estos delitos realizados fuera de Chile y a través de transacciones efectuadas a través de internet", pero, pese a lo anterior, Chile se mantiene como el segundo país en Latinoamérica con menor fraude asociado a tarjetas de créditos. Por último, se estima que un 35% de los reclamos de clientes no son fraudes pues muchos de ellos corresponden a transacciones que el cliente desconoce y que en algunos casos se debe a que la glosa informada en los estados de cuentas o cartolas difiere al nombre de fantasía de las tiendas, produciendo con ello una confusión u olvido del cliente.

    En base a lo antes expuesto y, con el fin de hacer frente a estos delitos, Retail Financiero anunció la creación de una comisión especial para evaluar y trabajar en la prevención de fraudes con medios de pago electrónicos. La instancia buscará avanzar hacia un trabajo conjunto donde participen emisores, proveedores de servicios, reguladores, policía y fiscalía para prevenir, detectar, contener y perseguir las conductas de fraude bajo un enfoque industrial.

    "Los fraudes son una amenaza permanente y estamos convencidos que una manera eficiente de enfrentarlos es trabajando de manera unida, consumidores, autoridades y empresas proveedoras de tarjetas de crédito. Este es un tema que, sin duda, ocupa un lugar preferente en nuestra agenda de trabajo", enfatizó Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo de Retail Financiero, gremio que convoca al Consejo Consultivo.

    Agilizar respuesta

    Otra materia que ocupó parte importante del 4º Consejo Consultivo fue el análisis de la evolución de los reclamos de los consumidores en la economía en general y, particularmente, en el mercado financiero. En este último, y en base a cifras oficiales de Sernac, se registró una caída acumulada de 49% desde 2011 al cierre del 2016, cifra que fue destacada por los propios consumidores. En el caso específico del retail financiero, al comparar los reclamos según el número de operaciones, es posible deducir que de cada 10 mil transacciones asociadas a las tarjetas de crédito solo se genera 1 reclamo en promedio.

    En base a esto, y con el fin de seguir avanzando en esta materia, el Consejo decidió seguir fortaleciendo su Red de Reclamos, -vigente desde 2016- y que funciona como línea directa entre consumidores y empresas, de manera de agilizar la resolución de los reclamos.

    Igualmente, las organizaciones reunidas decidieron hacerse parte en el proyecto de ley de extensión de garantía de los bienes durables. Para ello, se creará una mesa de trabajo donde buscarán acordar planteamientos comunes -tanto a las empresas como a los consumidores-, de manera que puedan ser presentados al Senado en la discusión de esta materia.

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