elEconomista.es
Chile
3.704,57
-0,02%
655,6000
+0,05%
47,77
+7,28%
6.538,50
0,00%

Chile y Botswana, buscan incrementar sus intercambios comerciales y atraer inversión

Tomás Pablo R. - 6:40 - 7/08/2017

    Chile y Botswana, firmaron un Memorándum de Entendimiento, MOU, en Comercio e Inversión en Santiago, con motivo de la visita oficial su presidente Seretse Khama Ian Khama, hijo de Seretse Khama, primer presidente una vez alcanzada la independencia en 1966.

    Debo ser de los pocos chilenos con una hija chilena-alemana, Alejandra, trabajando en una empresa de turismo enclavada en las proximidades del desierto de Kalahari, próximo a los Salares de Makgadikgadi. Lleva en África varios años, antes estuvo en Tanzania, Sudáfrica y desde hace tres o cuatro en Botswana. Además, de acudir a Zambia, Zimbawe, Mozambique, Namibia, Kenia y en fecha reciente Etiopía. Nos habla maravillas de las enormes posibilidades habidas, estas irán apareciendo si sus habitantes deciden ir abriéndose poco a poco a un mundo ahora distante.

    Cuando los bastwanas tomaron el control de su territorio eran escasos los vaticinadores de un próspero futuro para su pueblo. Hubo quien describió entonces a la naciente nación como un "gran terreno sin caminos" con poco a celebrar. Territorialmente hablando Botswana tiene una superficie de 581,730, km2, España es de menor tamaño, contaban con 12 kilómetros de caminos asfaltados, escasos hospitales y pendían de una agricultura de subsistencia.

    Hoy, en 2017, Botswana es reconocido como una historia de éxito, en un plazo de cinco décadas multiplicó por cien su riqueza. Según estudiosos de este desarrollo señalan sería debido a "una visión a largo plazo, estabilidad política y gobiernos prudentes".

    Los seguidores cercanos de la evolución de Botswana apuntan a "dos grandes golpes de fortuna", de un lado, la minería. Son el mayor productor mundial de diamantes con casi el 30% del total producido, seguido de Rusia, un 22%, Sudáfrica, Canadá junto a otros veintiuno.

    Del otro, como no, el turismo. Disponen extensiones enormes de zonas vírgenes de desierto, y sobre todo muchos animales, los famosos "big five", léase: león, elefante, búfalo, leopardo y rinoceronte, es posible verlos por estas latitudes. Concentran la mayor cantidad de elefantes del globo.

    En resumen, ha habido retroceso de la pobreza, aunque los estudios indican la existencia de una quinta parte de habitantes inmersos en ella. Las tasas de salud y alfabetización son altas. La asistencia a la escuela primaria es de casi el 90% y los porcentajes de quienes acuden a la secundaria crece.

    Entre sus principales problemas se encuentra el desempleo muy cerca del 20% y sobre todo no se ha avanzado mucho en promover otras áreas de negocios ajenas a la minería y el turismo, la falta de diversificación es un lastre a enfrentar.

    La política de apertura e integración global de Chile -tiene 26 Acuerdos Comerciales, involucran a 64 mercados, representan el 64,1% de la población mundial y el 86,3% del PIB global-, lo llevó en 2007 a solicitar su acreditación en la Unión Africana. Posteriormente se abrió la Embajada de Chile en Ghana, y se decidió de modo unilateral eliminar los aranceles para los Estados considerados menos adelantados. Luego se impulsó el Programa Becas Chile "Nelson Mandela", la apertura de la Legación Diplomática en Etiopía y Oficinas Comerciales en Marruecos y Sudáfrica. A esto se añade el envío tropas chilenas en la misión de paz de Naciones Unidas a la República Centroafricana. Chile mantiene vínculos con los 54 países establecidos en el continente africano, habitado por 1.186 millones de habitantes, según la ONU.

    Botswana, con poco más de 2 millones de habitantes, y un PIB per cápita cercano a los 15.000 dólares, Chile viene trabajando en fortalecer la relación bilateral. Así, se han recibido delegaciones técnicas en las áreas de minería, energía y recursos hídricos, como más destacadas, se comparten experiencias en esas materias. Chile y Botswana tienen suscritos un MOU, sobre cooperación general en ámbitos económico, comercial, cultural, científico y técnico; también uno específico sobre minería; y uno sobre consultas políticas. A estos se suma el MOU sobre comercio e inversión, firmado en esta cita.

    Acabamos con la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para África. Prevé para el período 2016 y 2020 será la segunda economía de mayor crecimiento del planeta con una proyección de 4,3%. Para el 2050 sólo produciría el 13% de su demanda interna de alimentos, lo paradójico, posee el 50% de las tierras no cultivadas del orbe, esto es un gran potencial. Asimismo, África agrupa el 3,1% de la Inversión Extranjera Directa (IED) mundial.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Grupo Gtd revela avances de <b>conectividad</b> en zonas extremas del país
    <b>Hyatt</b> anuncia la construcción de dos hoteles de su marca Centric en Perú y Chile