elEconomista.es
Chile
3.887,16
+0,10%
646,3000
-0,02%
47,77
+7,28%
6.453,00
0,00%

Summit de Fruticultura expone avances para mejorar la producción de la Industria

elEconomistaAmérica.com | Chile - 13:32 - 10/08/2017
0 comentarios
    Chile busca diversificar su fruticultura de exportación.

    El Summit Fruticultura de Exportación: Desarrollo y Adaptación Tecnológica de Nuevas Variedades, organizado por Corfo y el Programa Estratégico Nacional (PEN) Transforma Alimentos, cuyo objetivo fue dar a conocer los avances de la industria en genética de la producción, acercar a los actores relevantes a temas de interés común y generar contactos entre agentes públicos y privados.

    En este marco, el director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, dieron el puntapié inicial a la constitución de una mesa de trabajo público-privada para la regulación del ingreso de material vegetal con fines de Investigación y Desarrollo (I+D), la cual contará con la coordinación del PEN Transforma Alimentos.

    Lo anterior, con el fin de apoyar al sector frutícola nacional y, al mismo tiempo, resguardar el patrimonio fitosanitario (prevención y curación de las enfermedades de las plantas) de Chile. Actualmente, solo el material correctamente certificado y/o proveniente de centros acreditados por el SAG, que ingresan al país a través de la aduana, puede ser utilizado en programas de mejoramiento genético o para propagación y adaptación.

    Corfo, a través de la IFI de Fruticultura, apoyará con financiamiento para consultoría experta, con el objeto de hacer un benchmarking internacional y regional, además de levantar la línea base local en capacidades técnicas (infraestructura, equipos/ tecnologías y capital humano) para análisis sanitarios y limpieza de material vegetal, así como procesos de cuarentena.

    Esta acción colaborativa entre Corfo, el Ministerio de Agricultura y el SAG, se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre los dos primeros, a principios de 2017 y, que hoy representa una oportunidad de mejora para la competitividad y diversificación de la fruticultura chilena.

    Instrumentos Corfo de Apoyo

    En 2015, el PEN Transforma Alimentos inició un proceso participativo, a partir del cual se definieron ejes estratégicos, entre los que se incluyó el Apoyo en Investigación y Desarrollo (I+D) Aplicado a la Industria Frutícola Nacional, mediante el instrumento de Corfo "Programas Tecnológicos Estratégicos para el Desarrollo de la Fruticultura de Exportación". Este vino a complementar las otras líneas de trabajo en la materia: Consorcios Tecnológicos (2013) y Programas de Mejoramiento Genético (2010).

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
     Utilidad de la cervecera CCU aumentó en 34,6%, <b>mejor a lo esperado</b>
    Escritorio Empresa permitirá obtener <b>patentes</b> en más de 100 municipios del país