elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.151,12
-0,31%
623,2000
+0,65%
47,77
+7,28%
7.063,00
0,00%

Summit de Fruticultura expone avances para mejorar la producción de la Industria

elEconomistaAmérica.com | Chile - 13:32 - 10/08/2017
0 comentarios
    Chile busca diversificar su fruticultura de exportación.

    El Summit Fruticultura de Exportación: Desarrollo y Adaptación Tecnológica de Nuevas Variedades, organizado por Corfo y el Programa Estratégico Nacional (PEN) Transforma Alimentos, cuyo objetivo fue dar a conocer los avances de la industria en genética de la producción, acercar a los actores relevantes a temas de interés común y generar contactos entre agentes públicos y privados.

    En este marco, el director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, dieron el puntapié inicial a la constitución de una mesa de trabajo público-privada para la regulación del ingreso de material vegetal con fines de Investigación y Desarrollo (I+D), la cual contará con la coordinación del PEN Transforma Alimentos.

    Lo anterior, con el fin de apoyar al sector frutícola nacional y, al mismo tiempo, resguardar el patrimonio fitosanitario (prevención y curación de las enfermedades de las plantas) de Chile. Actualmente, solo el material correctamente certificado y/o proveniente de centros acreditados por el SAG, que ingresan al país a través de la aduana, puede ser utilizado en programas de mejoramiento genético o para propagación y adaptación.

    Corfo, a través de la IFI de Fruticultura, apoyará con financiamiento para consultoría experta, con el objeto de hacer un benchmarking internacional y regional, además de levantar la línea base local en capacidades técnicas (infraestructura, equipos/ tecnologías y capital humano) para análisis sanitarios y limpieza de material vegetal, así como procesos de cuarentena.

    Esta acción colaborativa entre Corfo, el Ministerio de Agricultura y el SAG, se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre los dos primeros, a principios de 2017 y, que hoy representa una oportunidad de mejora para la competitividad y diversificación de la fruticultura chilena.

    Instrumentos Corfo de Apoyo

    En 2015, el PEN Transforma Alimentos inició un proceso participativo, a partir del cual se definieron ejes estratégicos, entre los que se incluyó el Apoyo en Investigación y Desarrollo (I+D) Aplicado a la Industria Frutícola Nacional, mediante el instrumento de Corfo "Programas Tecnológicos Estratégicos para el Desarrollo de la Fruticultura de Exportación". Este vino a complementar las otras líneas de trabajo en la materia: Consorcios Tecnológicos (2013) y Programas de Mejoramiento Genético (2010).

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
     Utilidad de la cervecera CCU aumentó en 34,6%, <b>mejor a lo esperado</b>
    Escritorio Empresa permitirá obtener <b>patentes</b> en más de 100 municipios del país