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¿Cómo vender una pequeña o mediana empresa?

elEconomistaAmérica.com | Chile - 11:34 - 22/09/2017
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    Revisión contable, tributaria y laboral de la empresa que se proyecta comprar es clave.

    Sin duda, el auge de las pequeñas y medianas empresas seguirá siendo una tendencia en nuestro país. No por nada reúnen el 98% de la capacidad laboral de Chile, según la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

    Pero hay quienes ya cumplieron el ciclo de fomentar el crecimiento y reinventar su negocio y, ante esto, surge la inquietud de cómo valorizar la pyme, con el fin de venderla.

    Según explica Eduardo Elgueta, director ejecutivo de Astur -consultora de Outsourcing Contable, Planificación Tributaria e Impuestos con más de 16 años de experiencia y foco en pequeñas y medianas empresas-, la valorización de una empresa es de suma importancia cuando se enfrenta la posibilidad de compra. En este sentido, "existen distintos métodos de valoración pero, generalmente, en las empresas pequeñas o medianas se realiza una estimación de los flujos futuros de la empresa en cuestión".

    Dicho método conlleva, necesariamente, un conocimiento profundo de la empresa y el mercado. Otra fórmula consiste en utilizar indicadores por razón precio utilidad o valor de la empresa sobre el indicador financiero EBITDA (Earnings Before Interests, Taxes, Depreciations and Amortizations). "Este método es objetivo pero podría generar ciertas distorsiones en empresas de menor tamaño, en donde muchas veces las relaciones con los clientes son personales", aclara el ejecutivo.

    Procedimiento

    Asimismo, para llevar a cabo este proceso de venta, en primer lugar, "se deben revisar los antecedentes legales, contables y tributarios de la empresa que se evalúa vender. Luego, se redacta una carta de compromiso o entendimiento, en donde se manifiesta la intención formal de negociar entre las partes", especifica Elgueta. Posteriormente, "se estructuran los documentos legales de venta, que deberán incluir claramente las condiciones de la operación y, en paralelo, se deberán calcular los impuestos asociados a la compra", agrega.

    Enfatiza en que la clave de todo es "realizar previamente una revisión contable, tributaria y laboral de la empresa que se proyecta comprar, con el objeto de detectar posibles contingencias que pudiesen afectar el precio de venta". Dicho proceso se conoce en el mercado como Due Diligence.

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