elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.163,83
+0,45%
619,2000
-0,66%
47,77
+7,28%
7.063,00
0,00%

Bachelet participó en la conferencia de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales

elEconomistaAmérica.com | Chile - 11:43 - 3/10/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    La Presidenta Michelle Bachelet. Foto: Gobierno de Chile.

    La Mandataria Michelle Bachelet, participó en la inauguración de la XIII Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) "Valor por Dinero en las Compras Públicas", que se realizó en el Hotel Plaza El Bosque en Las Condes.

    La RICG es la instancia más alta de diálogo, intercambio, organización y gestión de la red y es el foro técnico más relevante para difundir los avances en el desarrollo de las compras gubernamentales en las Américas. A ella asisten los directivos del más alto nivel de las instituciones de los países miembros; al igual que las instituciones de apoyo que la conforman, expertos e invitados internacionales y nacionales dedicados al tema de compras públicas.

    La versión de este año ha centrado la agenda en la noción de Valor por Dinero en las compras públicas. Ello significa que las decisiones de compra deben basarse no sólo en el precio sino también considerar factores ambientales y sociales, junto con los aspectos económicos.

    "Los logros en el terreno de las compras gubernamentales son un buen ejemplo de las cosas que hemos hecho bien", dijo la Mandataria.

    Actualmente, Chile tiene un mercado público que involucra a más de 123 mil proveedores de todos los tamaños, especialmente micro y pequeños, que venden sus bienes y servicios al Estado, a través de la plataforma electrónica de compras públicas, una de las más abiertas y transparentes de la región.

    "Y quiero decir que no lo decimos nosotros; esto lo dicen las evaluaciones internacionales, como adelanta el examen hecho a través de la Metodología de Evaluación de Compras Públicas de la OCDE", resaltó la máxima autoridad nacional. Además, comentó que el mercado público alcanza en Chile montos del orden de los US$10 mil millones anuales, que equivalen a un tercio de las exportaciones de cobre.

    "En Chile estamos en constante revisión de nuestro sistema de compras públicas. Primero, instalando recientemente un nuevo modelo de compras colaborativas y, en segundo lugar, buscando disminuir la burocracia innecesaria en los procesos internos de las instituciones públicas", dijo.

    Asimismo, detalló que se inició el ingreso de contratación de obras públicas a la plataforma de ChileCompra, lo que aumentará la transparencia y competitividad de esos procesos; se facilitará el acceso de las empresas de menor tamaño a los negocios con el Estado. "Estamos apoyando a las micro y pequeñas empresas para mejorar los tiempos de pago de las instituciones; y, muy especialmente –porque para mí es muy importante– quiero destacar lo que ella señalaba sobre nuestra política de enfoque de género en las compras públicas, para lograr una mayor participación de las mujeres en los negocios con el Estado", concluyó.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La nueva modalidad de negocios de los <b>Millennials</b>
    JetSMART celebra aniversario con sorteo de <b>pasajes</b> dobles para viajes hasta marzo de 2018