elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.163,83
+0,45%
619,2000
-0,66%
47,77
+7,28%
7.063,00
0,00%

La pesca y la acuicultura chilenas surcan "los siete mares"

Tomás Pablo R. - 5:42 - 9/10/2017
0 comentarios
    La oferta de salmón chileno crecerá un 3,5% este año, superando las 520.000 toneladas. | AFP

    En Chile, la acuicultura a mar abierto u oceánica es una de las alternativas de cultivo marino barajadas por el colectivo empresarial acuícola en este momento.

    Esta modalidad obliga a trabajar a distancia de la tierra, sumergiéndose en el océano, en espacios despejados y aguas transparentes, a diferencia de la desarrollada próxima a la costa, generalmente en aguas protegidas, o cercanas a los fiordos. También existe la acuicultura en tierra con recirculación de agua.

    La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), agencia de desarrollo chilena, ha puesto en funcionamiento un plan para la creación de un consorcio tecnológico dirigido a "la adopción y/o desarrollo de tecnologías habilitantes para el progreso de la Acuicultura Oceánica, que permitan explotar dichas zonas de cultivo, propiciando la creación y fortalecimiento de proveedores locales y así crear un tejido industrial sofisticado orientado a la provisión de bienes y servicios en Chile y el extranjero, contribuyendo a mantener la competitividad y posicionamiento internacional de la industria acuícola nacional". Se cofinanciará hasta el 60%, con un tope de 8 millones de euros no reembolsables, al grupo elegido.

    ¿A quién está dirigido? A personas jurídicas constituidas en Chile, sean pública o privadas, tengan o no fines de lucro, que se comporten como gestor tecnológico, cuenten con capacidades técnicas, de gestión tecnológica y de propiedad intelectual para ejecutar este programa y tengan capital humano especializado. Se precisa también experiencia en gestión o ejecución de proyectos con base tecnológica. Haya trabajado con centros tecnológicos o empresas relevantes del sector. Deben participar al menos un interesado y dos coejecutores. También se pueden incluir asociados.

    Alto potencial de crecimiento

    Según el diagnóstico de las instituciones públicas como de la propia asociación y empresas miembros, la elaboración acuícola de Chile dispone de un alto potencial de crecimiento vía mejoras de la productividad, ampliación de diversidad de especies y lo ya dicho, innovar a través de otras formas de cultivos como los mencionados al comienzo. Chile es una potencia en este tipo explotaciones; los esfuerzos están centrados en mejorar día a día la calidad de los productos, acción tenida como vital para acceder, o continuar haciéndolo, en mercados nuevos o de alta exigencia.

    En los últimos 30 años la pesca, junto a la siembra, en los mares nacionales ha crecido de manera exponencial, con lo que ha aumentado fuertemente la producción pesquera. Sobre todo se ha laborado intensamente en el posicionamiento internacional de lo ofrecido por Chile. Los principales mercados mundiales ya saben de la inmensidad del piélago en el cual el país ejerce tuición: hablamos de más de tres millones de kilómetros cuadrados; de un borde costero inacabable; pureza de aguas y por recursos marinos tenidos como altamente nutricionales. La corriente de Humboldt, que atraviesa el litoral chileno, permite proveer a clientes en el exterior de una vasta variedad de alimentos, sean de superficie o de profundidad marítima.

    Durante 2016, exportaron 4.847 millones de dólares en productos oceánicos. Los principales envíos correspondieron a salmón y trucha, mejillones, aceites de pescados, jurel y merluza. En el primer semestre de 2017 las exportaciones al mundo han significado 2.863 millones de dólares.

    Desafíos y oportunidades

    Existen otros retos relacionados con asuntos regulatorios, medioambientales y sanitarios. Esto abre grandes oportunidades a instituciones, léase centros de investigación, universidades y los propios integrantes sectoriales. Hacer alianzas internacionales no se descarta. En cuanto a avances en productividad, la incorporación de tecnologías de la información y automatización facilitará el manejo y la toma de decisiones.

    Por lo que se refiere al salmón chileno, en 2017 la oferta crecerá un 3,5%, situándose por encima de las 520.000 toneladas: equivale al doble de lo previsto a escala global, un 1,7%. Esto se mantendrá en 2018, privilegiándose por el regulador aspectos ambientales y salubres antes de nuevos aumentos de producción. Noruega, el principal productor del orbe y el más importante competidor de Chile, se expandirá un 0,4%, alcanzando 1.176.100 t este año. El gran total mundial será de 2.200.400 t, por lo que se recupera de la caída de 6,7% que sufrió en 2016, que la dejó en 2.163.000 t. 

    Los países cuya propuesta de salmón atlántico se expandirá más son Islandia, con un agresivo avance de 50,6% en 2017, hasta las 12.200 t; Irlanda le sigue de lejos con un crecimiento de 14,1%, igual a 17.000 t, y el Reino Unido lo hará en 7,2%, es decir, 169.300 t. Por el contrario, Canadá la verá reducirla un 4,2% llegando a las 136.500 t. En tanto, EEUU seguirá en 2017 con la misma cifra de 2016, esto es, 22.000 t.

    Finalmente, el pasado 4 de octubre tuvo lugar en Vigo (España), en el marco de la XIX Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar), el lanzamiento oficial de la marca sectorial "Merluza Austral Chile". Recuerden, dos de cada cinco merluzas consumidas en España vienen de Chile.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cuatro cambios que traerá consigo la <b>Transformación</b> Digital
    En un 3,9% aumentó el <b>tráfico de pasajeros</b> de Latam Airlines durante septiembre