elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.902,79
+0,33%
632,9000
+0,29%
47,77
+7,28%
6.872,50
0,00%

Programas de beneficios a clientes: ¿un dolor de cabeza para los retailers?

elEconomistaAmérica.com | Chile - 15:07 - 2/11/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Los retailers están luchando para utilizar sus datos de manera efectiva.

    Si bien la mayoría de los ejecutivos encuestados dijo que una estrategia de fidelización es fundamental para el éxito de su negocio, solo el 27% confía en que sus iniciativas actuales de beneficios tengan un efecto positivo.

    A pesar de gastar miles de millones cada año en programas e iniciativas de fidelización, los retailers están luchando para utilizar sus datos de manera efectiva para diferenciar la experiencia del cliente y retener las ventas. Este es uno de los hallazgos de una encuesta de EY (ex Ernst & Young) aplicada a 130 ejecutivos minoristas de nivel C de Norteamérica, Europa y Asia, que revela los desafíos que enfrentan el retail en el entorno disruptivo actual.

    Si bien la mayoría de los encuestados (87%) dijo que una estrategia de fidelización es fundamental para el éxito de su negocio, solo el 27% confía en que sus iniciativas actuales de fidelidad tengan un efecto positivo. Además, solo el 5% piensa que sus clientes son leales.

    Por otro lado, el 19% de los retailers puede aprovechar los datos y sistemas para comprender las necesidades individuales de los clientes, el 35% puede capturar información en tiempo real con frecuencia, y solo el 30% tiene la capacidad de utilizar la tecnología para personalizar la oferta y la experiencia de un cliente en todo momento.

    Realidad local

    En el caso de nuestro país, el socio de Assurance del área retail de EY Chile, Cristopher Reveco, señala que los programas de fidelización a clientes se mantienen, más que por un aprovechamiento cabal para efectos de inteligencia de negocios, porque "el mercado casi lo exige como parte habitual de la contraprestación por parte del retail al comprar en sus negocios u operar con sus tarjetas de crédito. Además, el concepto de fidelización de clientes está mucho más enfocado y desarrollado a dar impulso al uso de medios de pago de crédito otorgado por las instituciones financieras o las asociadas a las casas comerciales".

    Reveco acota que los programas de fidelización son vistos al interior de algunas compañías (no solo del retail), como un costo comercial o de marketing que se debe asumir como parte de la publicidad respecto de su sustentabilidad en la relación con el cliente. Y esto, en algunos casos y producto de tratamientos contables de éstos (menor reconocimiento de ingresos), ha llevado a que ciertas compañías dejen de contar con este tipo de programas, como es el caso del retail que apunta a los segmentos más bajos -y casi en una relación directa- con menor gasto publicitario, que acortó y/o eliminó sus programas de fidelización. En cambio, aquellos con una orientación a segmentos más altos, donde el consumidor exige y puede modificar de mejor manera su conducta, estos programas se han mantenido.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Comunidad Tu Clase, la primera red social para la formación <b>docente</b>
    Adjudicaciones <b>eléctricas</b> alcanzan precio promedio histórico y 100% de energías renovables