elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.902,79
+0,33%
632,9000
+0,29%
47,77
+7,28%
6.872,50
0,00%

Adjudicaciones eléctricas alcanzan precio promedio histórico y 100% de energías renovables

elEconomistaAmérica.com | Chile - 11:20 - 3/11/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Esta Licitación de Suministro es la tercera que realiza el Gobierno.

    El Gobierno realizó el Acto de Comunicación de la Adjudicación de la Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Potencia y Energía Eléctrica 2017/01, que ofreció 2.200 GWh/año de energía y que abastecerá las necesidades de electricidad de los clientes regulados (hogares y pymes) del Sistema Eléctrico Nacional por 20 años a partir del año 2024.

    Encabezó la actividad el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, y el Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo.

    El programa de esta "Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Potencia y Energía Eléctrica para abastecer los consumos de clientes sometidos a regulación de precios (Licitación de Suministro 2017/01)" comenzó en diciembre pasado con el envío de las Bases preliminares a las empresas distribuidoras de electricidad y que continuó con la publicación de las bases definitivas de este proceso en enero de este año.

    A esta subasta se presentaron 24 empresas generadoras nacionales y extranjeras, principalmente con ERNC. Según la CNE aproximadamente un total de 20.700 GWh de energía fue presentada en esta licitación, casi 9 veces la energía solicitada.

    Las empresas presentaron precios que partieron en los 21,48 US$/MWh y que finalmente se adjudicó a un precio promedio de 32,5 US$/MWh, incorporándose nuevos actores al mercado eléctrico, de los cuales la mayoría pertenece al mundo de las energías renovables. En el marco de la nueva Ley de Licitaciones (N°20.805), a la Comisión Nacional de Energía le corresponde diseñar, coordinar y dirigir el proceso de licitación pública del presente año, cuyo objetivo es que las empresas de distribución eléctrica dispongan de contratos de suministro de largo plazo para satisfacer los consumos de sus clientes sometidos a regulación de precios (consumidores y pymes).

    Esta Licitación de Suministro es la tercera que realiza el Gobierno con la nueva ley de Licitaciones N°20.805 y considera siete Bloques de Suministro, compuesto por los bloques horarios N°1-A, N°1-B y N°1-C, que suman 1.700 GWh, y por los bloques trimestrales N°2-A, N°2-B, N°2-C y N°2-D, que suman 500 GWh de energía, todos vigentes desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2043.

    En esta oportunidad, los principales cambios en la licitación están en el diseño de los bloques, incorporando el concepto de bloques trimestrales, la posibilidad de realizar ofertas por rangos de energía, el mecanismo de adjudicación en dos etapas y el aumento de las boletas de garantías, duplicándose los montos de las boletas de garantía de seriedad de la oferta (200 UF/GWh) y fiel cumplimiento de contrato (600 UF/GWh). Asimismo, el proceso exige a las empresas oferentes un Informe de Calificación de Riesgo con seguimiento y un respaldo físico de la oferta.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Programas de <b>beneficios</b> a clientes: ¿un dolor de cabeza para los retailers?
    Las ganancias del grupo forestal <b>CMPC</b> se duplica en tercer trimestre