elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.849,79
-5,86%
636,8000
+0,02%
47,77
+7,28%
6.752,00
0,00%

Acciona inauguró en desierto chileno la mayor planta fotovoltaica de Latinoamérica

efecom - 15:52 - 6/11/2017
0 comentarios
    Foto: Archivo

    La multinacional española Acciona inauguró en el desierto de Atacama la mayor instalación fotovoltaica de América Latina, que se encuentra entre las diez mayores del mundo, con una potencia de 246 megavatios.

    La central El Romero Solar, ubicada en el municipio de Vallenar, a 645 kilómetros al norte de Santiago, está conformada por 776.000 módulos solares en una superficie de 280 hectáreas, capaces de producir electricidad para el consumo de 240.000 hogares de Chile (alrededor de un millón de personas).

    Este proyecto "es un enorme motivo de orgullo" ya que "lo que antes se denominó energías renovables 'no convencionales' hoy son las energías que van a imponerse ante todas las demás tecnologías de generación", afirmó en un discurso el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.

    Instalación

    La planta, que se nutre de los cielos prístinos y la radiación más alta del planeta en Atacama, fue puesta en marcha hace un año, después de construirse en un plazo récord de 13 meses, en una labor realizada por unos 450 trabajadores de la zona.

    Esta instalación posee una superficie de captación solar de más de 1,5 millones de metros cuadrados (equivalentes a 211 campos de fútbol), y evita la emisión anual a la atmósfera de unas 485.000 toneladas de dióxido de carbono.

    "El Romero es una muestra perfecta de que Chile reúne todas las condiciones para seguir siendo un referente en energías renovables en el mundo debido a que se construyó mediante tecnologías muy innovadoras, con el máximo respeto al medio ambiente y la colaboración de las comunidades", aseguró Entrecanales.

    El ejecutivo añadió que el país sudamericano posee cualidades inigualables para la producción de energías limpias por sus atributos "naturales, humanos, de talento, jurídicos, de estabilidad y seriedad", dijo.

    Liderazgo

    Por su parte, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, recalcó que esta iniciativa "viene a reforzar el liderazgo de Chile en el desarrollo de la energía solar", gracias a la "revolución energética" impulsada por este Gobierno y el sector privado, en el camino hacia una matriz "sustentable y no contaminante".

    "Durante estos tres años y medio de la presidenta Michelle Bachelet hemos trabajado por metas ambiciosas, y una de ellas es que nuestra matriz alcance un 70 % de energías renovables al año 2050", sostuvo Rebolledo, quien precisó que hoy la matriz energética se alimenta en un 45 % de energías renovables.

    El Romero Solar, el máximo proyecto construido y operado por Acciona hasta la fecha en el mundo, ha supuesto una inversión de 343 millones de dólares, con el objeto de generar anualmente 505 megavatios de electricidad a las empresas concesionarias de distribución del Sistema Interconectado Central (SIC), a partir de 2018.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Sanjose construirá el Centro Judicial de La Serena, en Chile, por 25 millones de dólares
    Amazon lanza marca propia de ropa deportiva